Contextos de Educación

Leer, Escribir Y Aprender: Tareas y Espacios Áulicos Compartidos en el Primer Año Universitario
Reading, Writing And Learning: University First Year Tasks And Classroom Spaces

Ivone Jakob, Adriana Bono, Gisela Vélez, Yanina Boatto, Silvia Luján y Daniela Rainero

En este artículo exponemos una experiencia de enseñanza y de aprendizaje desarrollada en las aulas del primer año de una carrera universitaria en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Procuramos generar situaciones de clases que promovieran en los estudiantes genuinas implicaciones en experiencias de lectura y escritura académica, atendiendo especialmente a la función epistémica de esas prácticas y a la conciencia de sí mismos como lectores-escritores universitarios, a la vez que avanzar en el aprendizaje de los contenidos disciplinares propios de las asignaturas de la currícula de grado.

El diseño y la concreción de las actividades de aprendizaje que ofrecimos a los estudiantes se materializó en un contexto de trabajo colaborativo entre  docentes de distintas asignaturas. Los docentes involucrados trabajamos en la elaboración conjunta de consignas, en el establecimiento de criterios para la selección de los textos que se ofrecieron a los estudiantes y en la generación de espacios de trabajo áulico compartido.

Esta experiencia se desprende de un proyecto más amplio aprobado en el marco de la  convocatoria para la presentación de  Proyectos para la Democratización del Conocimiento  (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto). A los fines de esta comunicación, hemos focalizado en el trabajo llevado a cabo por dos de las asignaturas involucradas en ese proyecto: una de ellas ofrece contenidos disciplinares específicos y la otra tematiza sobre la lectura y la escritura y sus vinculaciones con el aprendizaje en la universidad.

Nos interesa presentar, discutir y valorar las actividades implementadas en la experiencia: a) situaciones de lectura de textos disciplinares y de procesos de intervención profesional propios del campo al que aspiran pertenecer los estudiantes y b) situaciones de escritura que demandaron el análisis del proceso de intervención en base a los textos disciplinares que fueron objeto de lectura.

Palabras clave: lectura – escritura – tareas compartidas – universidad - primer año – enseñanza

Descargar artículo en PDF

Abstract

The article describes teaching and learning experiences with freshmen from the field of Education Sciences. Our aim was, along with advancing with curricular content, to create classroom spaces which motivated students to get engaged in reading and academic writing activities, and that in doing so, they could consider the epistemic function of such practice and think themselves as university readers-writers.

The design and the practical realization of the learning activities we proposed to the students took place in a team-work environment made up of teachers from different disciplines. We worked together to create assignments, set criteria for text selection, and plan students-and-teachers shared working situations.

This experience comes from a larger project approved in the framework of the call for Projects for Knowledge Democratization (Faculty of Human Sciences - National University of Rio Cuarto). Thus, we have focused on the work carried out within two of the disciplines involved in this project: one provides with specific discipline contents and the other is about reading and writing and its links with the learning process at university.

Our aim is to present, discuss and assess the activities that were carried out throughout the experience: a) reading situations of discipline texts and of professional intervention processes related to the field students belong to, and b) writing situations that involved an analysis of the activities carried out based on the discipline texts used in the reading activities.

Key words: reading – writing – shared tasks – university – first year college – teaching

Download full text (PDF)