Contextos de Educación

Un estudio sobre el nivel de competencia comunicativa intercultural de los estudiantesuniversitarios. Fase diagnóstica
Assessing the intercultural communicative competence level of college students. A pilot study

Silvia Depetris - Gabriela Sergi

En el contexto de globalización del siglo XXI, y en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, se torna necesario ampliar el concepto de competencia comunicativa propuesto por Hymes (1971) incorporando al proceso de aprendizaje la dimensión intercultural. La competencia comunicativa intercultural (CCI) abarca una visión analítica y crítica  de la cultura del interlocutor como así también de otras culturas, y está constituida por actitudes, conocimientos y habilidades que se complementan con los valores que cada individuo posee por su pertenencia a un grupo social. Desde este enfoque, los estudiantes de Inglés serán competentes en la lengua objeto si desarrollan ambas competencias - la lingüística y la intercultural, lo que implica un gran desafío pedagógico. El proyecto de investigación del cual se desprende el presente trabajo se plantea el objetivo de estudiar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica en el desarrollo de la CCI de los estudiantes de las carreras de inglés de la UNRC. Se espera que la aplicación de un enfoque intercultural permita ampliar no solamente la competencia comunicativa con la incorporación de la competencia intercultural, sino también desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. En este artículo se describen los objetivos, metodología y resultados preliminares de la fase inicial  -etapa diagnóstica- del proyecto de investigación referido.

Palabras clave: Enseñanza - Inglés - Competencia Intercultural - Fase diagnóstica

Descargar artículo en PDF

Abstract

In the globalized world of the 21st century, and within the context of teaching English as a foreign language, it is necessary to broaden the concept of communicative competence initially proposed by Hymes (1971) by incorporating the intercultural dimension to the learning process. The intercultural competence (ICC) comprises an analytical and a critical vision of the interlocutor’s culture as well as of the other cultures, and includes not only knowledge of the formal system of the target language but also attitudes, skills and beliefs related to the foreign culture which are analyzed and complemented with those pertaining to the student’s own culture or social group. From this approach to English language learning, students are thought to learn the target language more effectively if they develop both competences - the linguistic and the intercultural ones. Thispaper, derived from a major research project, intendsto illustrate this challenge. It aims at studying the effect of the application of an intercultural approach in the development of the ICC of students of English in Teacher Training College at UNRC. It is expected that by promoting intercultural skills in these students, their communicative competence will be enhanced and their critical thinking improved. In this paper, the objectives, methodology and preliminary results of the pilot study in the initial phase are described.

Key words: English Teaching - Intercultural Competence – Pilot Study

Download full text (PDF)