Contextos de Educación

Enseñar a investigar la historia local reciente: relatos de una experiencia con estudiantes del profesorado y la licenciatura en historia
Teaching to investigate the recent local history: stories of an experience with students at the history teacher training college

Daniela Wagner

Se trata de una experiencia realizada durante 2012 y 2013 con estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

La experiencia se desarrolló en el Taller Técnico para Historiadores, un espacio curricular que promueve la iniciación de los estudiantes en las problemáticas de la investigación y construcción del conocimiento desde el campo disciplinar de la historia.

Para comenzar a transitar la iniciación en la investigación histórica, en la oportunidad se delineó el proyecto La UNRC, como espacio de participación social. Testimonios para la reconstrucción de su historia (inicios de la década de 1970 hasta el retorno a la democracia, en la Argentina de los ochenta). Es decir, que la universidad a la que los estudiantes asisten se volvió objeto de estudio y específicamente, objeto de la historia local reciente.

A continuación se presenta un relato que irá convocando la palabra de los estudiantes y que comprenderá la exposición de algunas líneas sobre la implementación, resultados parciales, aprendizajes y aportes surgidos de la experiencia.

Palabras clave: historia reciente - historia local – investigación histórica – innovación educativa

Descargar artículo en PDF

Abstract

This is an experience which took place during 2012 and 2013 with students from the History Teacher Training College of the School of Humanities at the National University of Rio Cuarto (UNRC).

The experience was held at the Technical Workshop for Historians, a curricular course that promotes the initiation of the students in research problems and knowledge construction in the history disciplinary field. 

To start the initiation in the historical research, the following project was drafted: “The UNRC as a space for social participation. Testimonies for the reconstruction of its history” (from the early 1970s until the return of democracy in Argentina in the 1980s). That is to say, the university which students attend became the object of study, and specifically, the subject of the recent local history.

This article analyses and brings together students’ words on their experience carrying out the Project, some aspects of the Project implementation, and partial results regarding students learning and other contributions arisen by the Project

Key words: recent history – local history – historical research – educational innovation

Download full text (PDF)