Contextos de Educación

Empleo de casos profesionales para la enseñanza de genética en veterinaria
Application of professional cases for teaching genetics in veterinary

Adriana G. Bonvillani, Flavia Y. Ronchi y Patricia A. Wittouck.

La carrera Medicina Veterinaria ofrece un campo profesional muy amplio, lo que condiciona la variedad de contenidos requeridos en Genética. Esta ciencia es de naturaleza abstracta y su estudio demanda integración y relación con múltiples contenidos disciplinares. Las estrategias de resolución de problemas favorecen el desarrollo de capacidades intelectuales, pero deben ser trabajadas con estudiantes que posean interés en su aprendizaje. En las cohortes 2005-2010, se observaron índices de rendimiento académico fluctuantes y un alto porcentaje de deserción. De acuerdo con esta situación se implementaron dos estrategias fundamentales: la utilización de casos de la práctica profesional, una de carácter clínico y otro de carácter productivo, que involucraban una causa genética, con el fin de motivar a los estudiantes para el estudio de esta ciencia, al observar su aplicación. A partir de estos, se plantearon situaciones problemáticas con la finalidad de mejorar la comprensión e integración de contenidos para optimizar el rendimiento académico. Esta propuesta pedagógica acrecentó el interés por la asignatura, generando participación activa y voluntaria en su aprendizaje. Las calificaciones mejoraron, aumentó el número de alumnos aprobados y disminuyó el índice de deserción. Los estudiantes fueron aproximados a un aprendizaje autónomo que les permitió integrar contenidos propios de la asignatura, obteniendo competencias para el desarrollo profesional. Entre los docentes de las asignaturas involucradas se llevó a cabo un trabajo colaborativo e interdisciplinario que permitió otorgar en Genética un enfoque aplicado a la práctica profesional mediante el estudio clínico de una enfermedad canina y la resolución de un caso de infertilidad en bovinos.

* Este trabajo se enmarcó en el Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. 2011-2012. Sec. Académica - U.N.R.C.

Palabras clave: enseñanza – genética – casos profesionales – propuesta didáctica.

Descargar artículo en PDF

Abstract

Veterinary Medicine career offers an extensive professional field, which determines the variety of contents require in genetics. This science has an abstract nature and its study demands integration and relationship with multiple disciplinary contents. The problem solving strategies allow the intellectual abilities development, but requires the commitment of the students to learn. In cohorts 2005-2010, it was observed fluctuating regularity indices and desertion in a high percentage. According to this situation, two fundamental strategies were carried out: the use of professional practices, like clinical and productive cases involving genetic causes, in order to motivate students to study this science by observing its application. From these cases, problematic situations were proposed in order to improve the understanding and integration of contents to optimize academic performance. This pedagogical proposal increased the interest in this course, creating active and voluntary participation in its learning. Grades improved, the number of approved students increased and the dropout rate decreased. The students were approximate to autonomous learning that allowed integrate typical contents of the course, obtaining competences for professional development. A collaborative and interdisciplinary work was carried out among professors from the different courses involved by focusing genetics through the study of canine disease and bovine infertility case.

Key words: teaching – genetics – professional cases – didactic proposal.

Download full text (PDF)