Contextos de Educación

Investigación participativa e historia oral en educación de adultos
Participatory research and oral history in adult education

Jessica Anahí Visotsky

• jessicavisotsky@yahoo.com.ar
  • Universidad Nacional del Comahue - Universidad Nacional del Sur - Universidad Nacional de Quilmes
    República Argentina
  • Resumen

En este trabajo abordamos algunas consideraciones acerca de la perspectiva metodológica asumida en una investigación realizada en Bahía Blanca (Argentina), respecto de la acción pedagógica en general y en el marco de ésta la acción de la hegemonía en que se ha desenvuelto la vida de los hombres y mujeres migrantes que concurren a centros de alfabetización de adultos. Relatamos una experiencia basada fundamentalmente en talleres de historia oral y memoria en Centros de Alfabetización de Adultos en Bahía Blanca. Desarrollamos una presentación de la perspectiva etnográfica y antropológica que sustenta el trabajo que se realiza desde concepciones vinculadas a la investigación participativa que se materializan en los talleres de historia y memoria que se describen.

Palabras clave: investigación participativa – etnografía – historia oral – educación – subalternidad.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This article addresses some considerations about the methodological approach taken in a study conducted in Bahia Blanca (Argentina), around the Pedagogical Action and related to that, the processes of hegemony in which it has been evolved the life of migrant men and women attending literacy centers adults. We report an experience based primarily on oral history workshops and Memory in Adult Literacy Centers in Bahia Blanca. We develop a presentation of ethnographic and anthropological perspective that underpins the work done from concepts related to participatory research and materialize in the workshops of history and memory and described.

Key words: - participatory research - ethnography - anthropology - oral history - education - subalternity.

Download full text (PDF)