Contextos de Educación

Lenguaje literario y científico para mejorar la lectocomprensión en inglés // Literary and scientific language to improve reading comprehension in english

Ma. Cristina Boiero, Ma. Gabriela Jure, Lía J. Fernández, Luciana Remondino

• cristinadeangelo@gmail.com
  • Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina

La mayoría de los ingresantes universitarios presenta niveles muy bajos de competencia lectora  y de expresión escrita en español lo que incrementa la dificultad de comprender textos en inglés. Por otra parte, el lenguaje figurativo que presentan muchos textos científicos aumenta este problema en el caso de estudiantes de ciencias acostumbrados a una lectura eferente. Este artículo aborda el problema de la decadencia del lenguaje y propone la integración de los discursos literarios y científicos en los cursos de lectura comprensiva en inglés mediante el trabajo en el aula con textos científicos que contengan figuras literarias; textos literarios que contengan información científica y pasajes de obras de ciencia-ficción que puedan ser comparados con textos científicos. Con ello se espera promover el reconocimiento de figuras literarias en el discurso científico como herramienta para acrecentar la competencia lectora en inglés para las ciencias, favorecer la correcta expresión escrita en español de modo que refleje una verdadera integración de los conocimientos y no una mera yuxtaposición o traducción de informaciones, fomentar la creatividad en la expresión escrita, explorar la contribución potencial del lenguaje literario a la comprensión de conceptos básicos científicos, y a la habilidad de hacer nuevas conexiones entre los dominios.

Palabras clave: lenguaje, literatura, ciencia, lectocomprensión

Descargar artículo completo en PDF

Abstract

Most of first year university students present low levels in their reading and writing competence in Spanish, which increases the difficulty of reading texts in English. Besides, figurative language present in many scientific texts worsens the situation for Science students who are used to an efferent reading. This article deals with the problem of the Language decadence and proposes the integration of literary and scientific discourse in the courses of English for Specific Purposes. This involves the use of scientific texts that contain literary figures; literary texts that have scientific information; and passages from science fiction works that can be compared to scientific texts. It is intended to promote the recognition of literary figures in the scientific discourse as a tool for improving reading competence in English for the field of Science, to favor the correct written expression in Spanish so that it reflects a true integration of knowledge rather than a mere juxtaposition or translation of information, to promote creativity in writing, to explore the potential contribution of literary language to the comprehension of basic scientific concepts, and to the ability of making new connections among different domains.

Key words: language, literature, science, reading comprehension

Download Full Text (PDF)