Contextos de Educación

Formacion y práctica docente con adultos mayores: reflexiones, discursos, proyecciones
Teacher training with adult students: reflexions, discourses and projections

Nora C. Bussone, Susana S. Rocha

El articulo presenta momentos, itinerarios, destinos de formación y de práctica docente de las autoras. Inicialmente se esboza y se reflexiona acerca de la formación profesional docente en lenguas extranjeras -italiano-francés- en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas desde el Departamento de Lenguas. Paralelamente, se narra el inicio de un devenir diferente, un espacio educativo destinado a la educación en personas mayores. Luego, las autoras, recorren como docentes-investigadores desde una mirada retrospectiva discursos que construyen e  institucionalizan a los adultos mayores en el campo de la investigación científica. Por último, se transita por los discursos normativos que instituye la propia universidad para los docentes con adultos mayores.

Palabras clave: Formación docente - Lenguas extranjeras – Educación - Educación adultos mayores

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper presents the authors’ stages, itineraries, professional development and teaching practice goals. Firstly, an outline and a reflection upon teacher professional development in foreign languages –Italian and French– in the Humanities Faculty in the Languages Department are offered. In parallel, the beginning of a different becoming, a learning environment geared to adult education is narrated. Afterwards, the authors recount, as researcher-teachers, in retrospect, the discourse which builds and institutionalises adults in the realm of scientific research. Finally, a review of the norms which are dictated by the university itself for teachers who instruct adults is reported.

Key words: teacher professional development – foreign languages – education – adult education

Download full text (PDF)