Contextos de Educación

El aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica en el dominio del asesoramiento educativo
Learning the psychopedagogy professional practicum in the domain of educational counseling

Ivone Jakob, Liliana Moyetta, Mónica Valle

El artículo se inscribe en la propuesta de formación que ofrecemos en el espacio la Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación de la Licenciatura en Psicopedagogía (FCH – UNRC). El objetivo de la comunicación es doble, por un lado interesa mostrar un proceso de intervención desarrollado por una alumna cursante de la asignatura en el domino del asesoramiento educativo y, por otro, identificar al interior de dicho proceso, aquellas situaciones relevantes para el aprendizaje de la práctica profesional.
En función de ello exponemos el posicionamiento teórico asumido en lo referente al conocimiento profesional psicopedagógico, al asesoramiento educativo en tanto práctica de intervención y a los formatos de enseñanza que proponemos para propiciar su aprendizaje. Presentamos, además, las fases esenciales que conforman el proceso de intervención: a) co-construcción de la demanda e instancia de conocimiento inicial, considerando los objetivos perseguidos y las estrategias utilizadas y b) el diseño y la implementación de una secuencia didáctica.
En lo referente a las situaciones particularmente relevantes para el aprendizaje y toma de decisiones de la practicante aprendiz se rescatan: la generación del conocimiento psicopedagógico elaborado en la instancia de conocimiento inicial, las decisiones y justificaciones para orientar la intervención hacia la elaboración de una propuesta didáctica, el diseño de estrategias de indagación y de actividades didácticas soportadas en el dominio de la didáctica de la lengua y, finalmente, la necesidad de establecer acuerdos con la docente implicada.

Finalmente, reflexionamos en torno a la importancia de promover aprendizajes en los futuros profesionales de la psicopedagogía centrados en procesos de pensamiento autónomo y de creación de sentidos.

Palabras clave: Psicopedagogía - práctica profesional - asesoramiento educativo – aprendizaje – enseñanza.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper is framed within the instructional proposal we offer in the course Psychopedagogy Professional Practicum in Education for the Degree in Psycopedagogy (Faculty of Humanities, UNRC). The objective of the paper is twofold: to show an intervention process developed by a student trainee attending the course in the domain of educational counseling, and to identify within this process those situations which are relevant for learning the professional practicum.
For this purpose, we present the theoretical positioning we take regarding psychopedagogy professional knowledge, educational counseling as an intervention practice, and the teaching formats we propose to promote its learning. In addition, we present the essential phases involved in the intervention process: a) co-construction of the demand and stage of initial knowledge, considering the objectives pursued and the strategies used, and b) the design and implementation of a didactic sequence.
Regarding those situations particularly relevant to the trainee teacher’s learning and decision-making, the following are highlighted: the trainee teacher’s generation of psychopedagogic knowledge elaborated in the stage of initial knowledge, her decisions and justifications given to guide the intervention towards the elaboration of a didactic proposal, the design of inquiry strategies and didactic activities in the domain of language teaching and, finally, her need to establish agreement with the teacher in charge of the language course.
We finally reflect on the importance of promoting learning in the future psychopedagogy professionals which is centered on processes of autonomous thinking and sense creation.

Key words: Psychopedagogy - professional practicum - educational counseling – learning – teaching.

Download full text (PDF)