Contextos de Educación

El Quiebre de la Escuela Moderna. De la promesa de futuro a la contención social
The Breakdown Of The Modern School. From the promise of future social containment

Sebastián Giménez

• sgimenez5804@yahoo.com.ar
  • CERI (Centro Educativo de Recursos Interdisciplinarios) - Escuela de Educación Especial nº 37 “Francisco Gatti”. Buenos Aires, Argentina

El presente trabajo se ocupa de la escuela moderna y la promesa de progreso que significaba. También, del papel importante de la escuela en la fundación del Estado capitalista, en este caso la Argentina. La escuela moderna practicaba el disciplinamiento, aseguraba la inserción social y en el otro revés de la moneda sometía políticamente. En nuestro país, el instaurador de la escuela moderna fue Domingo Faustino Sarmiento.

El modelo de escuela moderna sufre un quiebre con la implosión de la exclusión social particularmente en la década del 90. La escuela ya no puede garantizar necesariamente el progreso y la inserción social. Se relaja el disciplinamiento, y la escuela, sobre todo en los barrios pobres, pasa a funcionar muchas veces como un dique de contención social. Entra en contradicción la función moderna de la escuela y esta nueva que se le requiere no formalmente pero sí en la realidad. La escuela se ve desbordada por la tramitación de este quiebre, de esta fractura, y es común recurrir a equipos externos para que intenten conjurarla. Pero es pertinente consignar que semejante desafío excede el abordaje de los actores individuales o de la institución escuela. Se requiere un cambio o compromiso social y estatal más abarcativo que exceda la sola atención de las coyunturas apremiantes para volver a pensar en un futuro posible para nuestros niños.

Palabras clave: Escuela moderna – Disciplinamiento – Quiebre – Contención social.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The present work deals with the modern school and the promise of progress meant. Also, the role of schools in the foundation of the capitalist state, in this case Argentina. The modern school discipline practiced, assured social inclusion and the other reverse of the coin subjected politically. In our country, the instigator of the modern school was Domingo Faustino Sarmiento.

The modern school model suffers a break with the implosion of the social exclusion particularly in the 90's. The school can not necessarily guarantee progress and social integration. He relaxes the discipline, and school, especially in poor neighborhoods, often starts to function as a social dike. Contradicts the modern role of the school and the new that is not formally required but in reality. The school is overwhelmed by the processing of this break, this fracture is common and external appliances to try to avert it. But it is pertinent to state that such a challenge beyond the approach of individual actors school or institution. It requires a change or social commitment and state that exceeds the most comprehensive single joint urgent attention to re-think of a possible future for our children.

Key words: Modern School – Discipline – Break – Social containment.

Download full text (PDF)