Contextos de Educación

Prácticas innovadoras en la facultad de ciencias humanas. Hacia una tipología de propuestas educativas
Innovative practices at the human sciences faculty Towards an educational proposal typology

Alicia Ana Mancini

El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación “Innovaciones, desarrollo profesional docente y aprendizaje institucional” que tiene como propósito el estudio de las relaciones interactivas que se producen entre los procesos de innovación de la enseñanza universitaria, el desarrollo profesional del docente universitario y el aprendizaje organizativo. Con esta finalidad se analizaron en las distintas Facultades de la UNRC, los “Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado” (PIIMEG). Estos proyectos corresponden a la Convocatoria 2006/2008 realizada por la Secretaría de Planificación y de Relaciones Institucionales, la Secretaría Académica y la Secretaría de Ciencia y Técnica  de la UNRC.

El análisis de nueve de los PIIMEG desarrollados en la Facultad de Ciencias Humanas tiene como propósito proponer una tipología de innovaciones educativas en función de las características que presentan las propuestas pedagógicas y del impacto que tienen en el desarrollo profesional de las personas involucradas.

Para una mejor comprensión de la tarea realizada presentamos, en primer lugar, algunas conceptualizaciones teóricas acerca de los procesos de innovación educativa a modo de marco de referencia. Desde estas conceptualizaciones, en segundo lugar, analizamos los proyectos innovadores y los organizamos en determinadas tipologías. Explicitamos también, en qué consiste el cambio o qué es lo que provoca la ruptura en las prácticas educativas, el ámbito que abarca el cambio y los resultados logrados. Finalmente, realizamos una breve síntesis o conclusiones a modo de cierre-apertura de nuevos análisis en la que intentamos plantear algunas proyecciones futuras de las propuestas analizadas.

Este Proyecto de Investigación es dirigido por la Dra. Viviana Macchiarola y Co-dirigido por la Lic. Graciela Dominguez. Está aprobado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.

Palabras clave: problemas educativos   -  proyecto  -     intervención  -  innovación educativa -  ruptura.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The current writing summarizes the Research Project entitled ‘Innovations, Professional Teaching Development and Institutional Learning’. The purpose of the project is the study of the interactive relations produced among the processes of university teaching innovation, university teacher´s professional development and organizational learning.

With that purpose the ‘Innovation and Research Projects for University Teaching Improvement’ were analyzed at the different faculties of the University of Río Cuarto. These projects belong to the 2006/2008 call done by the Planning and Institutional Relations Secretary, the Academic Secretary and the Science and Technics Secretary of the University of Río Cuarto.

The purpose of the analysis of the nine projects developed at the Human Sciences Faculty is to propose a typology of educational innovations based on the characteristics of the pedagogical proposals as well as on the impact they have on the professional development of the people involved.

Key words: educational problems – project – intervention – educational innovation – break.

Download full text (PDF)