Contextos de Educación

Editorial N° 14

Transición significa el pasaje de un modo de ser o estar a otro distinto; transitar es andar, caminar. Es lo opuesto a detenerse en tanto implica inscribirse en una senda hacia el cambio. Itinerario no exento de riesgos y dificultades pero que supone también un fuerte compromiso y un desafío para la transformación. Los especialistas en Educación Especial consideran que actualmente el campo se encuentra en tal período de transición. Un recorrido por la historia de la disciplina da cuenta de los modelos educativos que fueron surgiendo, siempre impregnados de creencias, conocimientos y representaciones sociales sobre los sujetos con discapacidad que se interpelan desde diferentes posicionamientos ideológicos.

Individuos “deficientes”, “retrasados mentales”, con “necesidades educativas especiales”, con “capacidades diferentes”, son términos y expresiones que se difundieron para referir a los sujetos con discapacidad, que fueron instalándose y modificándose en los discursos con el paso del tiempo, evidenciando los cambios de perspectivas y los esfuerzos para superar prácticas educativas y sociales discriminatorias, marginalizantes, estimagtizantes y aceptar las diferencias, reconociendo las potencialidades y el derecho de las personas a una vida plena. Para ello fue necesario un deslizamiento de los aportes de las Ciencias Medicas y de la Patología hacia saberes y conceptos provenientes de las Ciencias Sociales, de la Pedagogía, de la Didáctica. Recuperando así el valor del sujeto con discapacidad como sujeto de aprendizaje, con capacidad de educarse y construirse como miembro de una comunidad.

Desde estos enfoques, todos los discursos se cuestionan y se debaten: “inclusión”, “comunidad”, “participación”, “integración/exclusión”, “trayectorias educativas”, “trabajo interdisciplinar/cooperativo”, “equidad e igualdad educativas”, tratando de resignificarlos y darles nuevos sentidos. Discusión que resulta imprescindible para una modificación sustancial de las prácticas instituidas.

Es ese “movimiento de ideas” que tiene lugar en la actualidad entre especialistas en Educación Especial lo que se ha pretendido reflejar en este Volumen de la Revista, con el propósito de compartir las aportaciones y enriquecer los intercambios.

Alicia Vázquez
Directora