Contextos de Educación

Configuraciones de la integración e inclusión educativa una perspectiva genealógica
Configurations of educational integration and inclusion a genealogical perspective

María Elizabeth Guglielmino

Se parte del supuesto que la igualdad de oportunidades educativas se convierte en un derecho efectivo y concreto cuando trasciende como expresión de deseo y se transforma en una meta prioritaria de la política educativa.

La Educación Especial ingresa al nuevo siglo atravesada por multiplicidad de discursos donde se legitiman determinados dispositivos pedagógicos que operan en el orden material y simbólico. La comprensión y el análisis de las lógicas de conformación de estos dispositivos, nos conducen a poner en tensión, representaciones sociales, tradiciones, prácticas discursivas circulantes y formas de organización institucional.

La idea es analizar sentidos y relaciones que en el devenir histórico forman parte de este entramado complejo y actualmente nos convoca a pensar con mayor profundidad: ¿Qué sucede con estos cambios sustanciales al pensar las relaciones entre la educación común y la educación especial? ¿Qué podemos reflexionar más allá de la superficie discursiva? ¿Cómo desnaturalizar prácticas educativas discriminatorias? ¿Cómo avanzar en el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad?

Palabras clave: dispositivo – curriculum – inclusión – integración - trayectorias.

Descargar artículo en PDF

Abstract

It is assumed that equal educational opportunities becomes an effective and concrete right when it transcends as an expression of desire and becomes a primary goal of educational policy.

Special education enters the new century crossed by multiple narratives which legitimize certain educational devices operating in the material and symbolic order. The understanding and analysis of the logics that produce these devices, leads us to put in tension, social representations, traditions, practices and circulating discursive forms of institutional organization.

The idea is to analyze meanings and relationships that in the historical development are part of this complex network and nowadays we are called to think more deeply about: What happens with these substantial changes in thinking the relationships between regular education and special education? What can we think beyond the surface of discourse? How denaturalize discriminatory educational practices? How to advance the right to education of people with disability?

Key words: device – curriculum – inclusión – integration - trajectories.

Download full text (PDF)