Contextos de Educación

Una Experiencia De Trabajo Colaborativo Para La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura En El Ingreso A La Universidad
Teaching Reading And Writing To First-Year University Students: A Collaborative Work Experience

Ivone Jakob, María del Carmen Novo y Mónica Astudillo

El propósito del artículo es compartir una experiencia de acompañamiento a docentes involucrados en las actividades de ingreso a la universidad. Ese acompañamiento ha sido desarrollado desde el Área de Apoyo a la Enseñanza, perteneciente a la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Entre los lineamientos políticos y académicos definidos por la Secretaría Académica se establece la necesidad de atender, entre otros aspectos, a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en dominios disciplinares específicos para avanzar en el logro de propuestas que propicien el ingreso y la permanencia en la universidad. Para dar respuesta a ese desafío, y asumiendo que el ingreso a la universidad supone la inclusión en una nueva comunidad epistémico discursiva, hemos desarrollado una propuesta de trabajo interdisciplinario, de carácter colaborativo,  orientado a incluir las prácticas de lectura y escritura como contenido de enseñanza en las distintas carreras de la Facultad.

El trabajo se organizó asumiendo dos direcciones simultáneas: por un lado en torno a tareas desarrolladas con los docentes implicados en las actividades de ingreso con la participación protagónica de docentes colaboradores -especialistas en lectura y escritura académicas-;  y, por otro lado, en torno a tareas desarrolladas con estudiantes tutores que se involucraron en los equipos de las distintas carreras para colaborar con los ingresantes en la resolución de consignas de lectura y de escritura.

Palabras clave: universidad – ingreso – lectura y escritura académica – trabajo colaborativo

Descargar artículo en PDF

Abstract

The purpose of this article is to share an experience of accompanying teachers involved in the starting of university activities. This idea was thought and developed by the Supporting Educational Area which belongs to the Academic Secretary of the Faculty of Humanities of the National University of Rio Cuarto.

Among several political and academic guidelines established by the Academic Secretary, it is found the need to attend and support reading and writing skills to try to develop students and pursuing its university permanency. To achieve this, a strategic plan has been developed for including reading and writing skills as a basic content of teaching.

Lastly, this plan was organized assuming two main goals: first, coordinating all sorts of activities in relation to teachers who are in charge of welcoming, starting and organizing activities for fresh year students, and secondly, a goal orientated to those actual students who have offered their  time for helping freshmen in their reading and writing activities. 

Key words: university – university entrance – academic literacy – collaborative work

Download full text (PDF)