Contextos de Educación

Talleres De Lectura Y Escritura Para La Sistematización De Las Prácticas De Residencia
Reading And Writing Workshops To Systematizethe Practicum

María Inés Jure, Mariana Gianotti y Betiana Olivero

En esta publicación se presenta una experiencia de alfabetización académica denominada “Talleres de lectura y escritura para la sistematización de la Práctica de Residencia”, que fue  desarrollada en el marco de la convocatoria: “Proyectos para fortalecer la democratización del conocimiento” (PRODEC, 2011-2012), realizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Esta propuesta tuvo como propósito la generación de espacios de aprendizaje tendientes a mejorar los procesos de lectura y escritura de textos académicos, desarrollando diversas actividades en torno a la reflexión, el análisis y la sistematización de las prácticas de residencia llevadas a cabo en el marco de la asignatura Práctica de la Educación Especial del  Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En este sentido, se les ofreció a los alumnos talleres para la sistematización de las prácticas que no sólo se constituyeron en oportunidades de orientación y seguimiento para la alfabetización académica sino en espacios de integración y puesta en debate de la experiencia de práctica vivida a la luz de los aspectos conceptuales trabajados en los diferentes espacios curriculares de la carrera.

Consideramos que aprender a escribir en estilo académico implica hacer conscientes los propios procesos de escritura, trabajando el error y la convención para poder avanzar en procesos de autocorrección y además requiere de estrategias de trabajo ajustadas a las necesidades y demandas propias del campo de la educación.

Palabras clave: Alfabetización académica – residencia – talleres - sistematización

Descargar artículo en PDF

Abstract

This article presents an academic literacy experience called "Reading and Writing Workshops to systematize the practicum" which was developed as part of the "Projects to strengthen the democratization of knowledge" (2011-2012) called by the Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto [School of Humanities-Rio Cuarto University].

This proposal aimed to generate learning spaces tended towards improving academic texts reading and writing processes. In this sense, it developed several activities around reflection, analysis and systematization over the practicum done as part of the subject “Special Education Practicum” in the last year of the Special Education Teacher Training Program at the Universidad Nacional de Río Cuarto.

Workshops offered to students constituted not only academic literacy guidance opportunities but spaces to discuss and integrate the practicum experience with conceptual aspects worked in different courses throughout their academic career.

We consider that learning how to write in an academic style requires becoming conscious of one´s own writing processes, working on error and convention in order to proceed in autocorrecting processes. It also requires working strategies adjusted to the needs and demands of the educational field.

Key words: Academic literacy – practicum – workshops – systematization

Download full text (PDF)