Contextos de Educación

La psicopedagia en contextos de educación formal: la complejidad de una práctica de intervención y de su enseñanza
Psicopedagogy in formal education contexts: the complexity of an intervention practice and its teaching

Liliana Moyetta, Ivone Jakob

La Psicopedagogía, en su carácter académico y profesional, es sin lugar a dudas, tal como lo afirma Solé (1998), un ámbito complejo y polémico. En él confluyen perspectivas teóricas y procedimentales diversas e incluso contradictorias acerca de su objeto de reflexión e intervención, además de condicionantes de tipo ideológico y ético que sesgan la intervención.

El propósito de la exposición es compartir los posicionamientos desde los cuales pensamos la formación de los psicopedagogos en el ámbito de la educación formal. Se trata de la propuesta que ofrecemos en la Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación, que corresponde al 5to año de la Licenciatura en Psicopedagogía en la orientación en Educación, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Partimos de una breve referencia a las ideas desde las que pensamos la intervención psicopedagógica en el ámbito de la escuela, luego nos detenemos, también de manera sintética, en la descripción de la propuesta de enseñanza, para centrarnos finalmente en las valoraciones de la experiencia formativa desde las voces de los participantes, atendiendo particularmente a su alcance en relación al aprendizaje de la práctica profesional y al impacto de la intervención en los actores institucionales.

Palabras clave: psicopedagogía - práctica profesional - universidad - enseñanza - aprendizaje

Descargar artículo en PDF

Abstract

Psychopedagogy, in its academic and professional nature, is undoubtedly, as stated by Solé (1998), a complex and controversial field. In this context, different and even contradictory theoretical and procedural perspectives regarding its object of reflection and intervention merge together, in addition to ideological and ethical constraints that bias the intervention. The purpose of this paper is to share the positions from which we consider the psychopedagogists’ training in the context of formal education. It describes the proposal that we offer in the Psychopedagogy Professional Practice in Education, which corresponds to the 5th year of the Bachelor of Psychopedagogy with a Major in Education, at the National University of Río Cuarto. We begin with a brief reference to the ideas that guide our perspective of psychopedagogic intervention in the school context. Then, we briefly describe the teaching proposal; and we finally focus on the assessment of the learning experience from the voices of the participants, with particular attention to its scope in relation to the learning of professional practice and the impact of the intervention on the institutional actors.

Key words: psychopedagogy - professional practice - university - teaching - learning

Download full text (PDF)