Contextos de Educación

Evaluación de políticas públicas de informática educativa: sentidos, principios y criterios
Evaluation of public policies of educational computing: senses, principles and criteria

Viviana Macchiarola y Edgardo Carniglia

El artículo expone algunas reflexiones en torno a los sentidos, principios y criterios a considerar en la evaluación de una política pública de informática educativa. Las mismas son producto de estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad (PCI) en los que participó la Universidad Nacional de Río Cuarto junto a otras universidades nacionales coordinadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Este Programa se orienta a: a) proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de la educación secundaria, la educación especial y los institutos de formación docente bajo gestión estatal, b) capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y c) elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En ese marco, el artículo se organiza en tres secciones. La primera discute el sentido político y epistemológico del vínculo entre investigación evaluativa y políticas públicas. En la segunda parte, se exponen principios para la evaluación de políticas de informática educativa considerados en los estudios sobre la implementación del PCI. Dichos principios refieren a: 1) la implementación de programas de inclusión digital, como toda política pública, supone procesos sociales complejos en el que intervienen apropiaciones de índole política, institucional y subjetiva; 2) la evaluación de la implementación de una política supone valorar relaciones así como cambios o transformaciones y las condiciones para su ocurrencia. Por último, se sintetizan algunos criterios o referentes emergentes de la evaluación del PCI, que podrían orientar el estudio de otros programas de inclusión digital, relativos a las dimensiones social, institucional y las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Informática educativa - Evaluación - Política pública - Inclusión digital

Descargar artículo en PDF

Abstract

The article presents some reflections on the meanings, principles and criteria to consider in evaluating a public policy of educational computing. They are the product of evaluative studies of Programa Conectar Igualdad (PCI) in which the National University of Río Cuarto participated with other national universities coordinated by the Ministry of National Education. This program is aimed at: a) providing a computer to pupils, students and teachers of secondary education, special education and teacher training institutes under state management, b) train teachers in the use of this tool and c) develop educational proposals in order to facilitate their incorporation into the processes of teaching and learning.

In this framework, the paper is organized into three sections. The first discusses the political and epistemological sense of the link between evaluation research and public policy. In the second part, the principles for assessment of educational computing policies considered in studies on the implementation of the PCI are exposed. These principles relate to: 1) implementation of digital inclusion programs, as any public policy, involves complex social processes involved in the appropriation of political, institutional and opinion; 2) evaluation of the implementation of a policy involves assessing relationships and changes or transformations and the conditions for their occurrence. Finally, some criteria concerning the evaluation of PCI, which could guide the study of other digital inclusion programs, relating to social and institutional dimensions and practices of teaching and learning are synthesized.

Key words: educational computing - evaluation - public policy - digital inclusion

Download full text (PDF)