Contextos de Educación

Comunidad de práctica docente: contribución a la construcción de saber
Communities of practice: a contribution to the construction of knowledge

Silvia Gómez, Sandra Rocaro, Alejandra Val, Amelia Zerillo

La cátedra del Seminario de Comprensión y Producción de Textos (asignatura del curso de admisión a la Universidad Nacional de La Matanza) es un conjunto social conformado por docentes de formación académica diversa. Una de las características de nuestra institución es el crecimiento exponencial de los aspirantes a iniciar estudios universitarios, razón por cual se amplía de continuo el número de profesores de nuestra cátedra.

Esta evolución permanente hace que muchos de nuestros docentes no se conozcan entre sí y que se alejen de la discusión de los saberes y del contacto con sus pares y con las coordinadoras de la cátedra. Por esta razón, entre otras, decidimos conformar una comunidad de práctica virtual con la convicción de que permitiría estimular e incrementar la comunicación en el grupo y mejorar nuestras prácticas docentes.

La metodología utilizada para llevar adelante nuestra investigación fue la observación participante. Las variables de análisis fueron diseñadas a partir de la etnografía del habla, el análisis de la conversación y la netnografía. Los materiales investigados fueron los post que se publicaron durante cuatro eventos importantes que sostuvo la comunidad docente de Google+.

En función de lo analizado interpretamos que la comunidad virtual ha facilitado la comunicación entre los miembros y ha servido como espacio para construir saberes propios de la práctica.

Parte de nuestro próximo reto es averiguar cómo hacer para construir conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico y promover discusiones teóricas en los géneros de carácter virtual.

Palabras clave: comunidad de práctica - educación superior - construcción del conocimiento - pensamiento crítico - lectura y escritura académica.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The Chair of Text Comprehension and Production Seminary (admission course’s subject to the National University of La Matanza) is a social group made ​​up of teachers from different academic background. One of the features of our institution is the exponential growth of college applicants, reason which continually expands the number of teachers in our chair.

This constant evolution causes many of our teachers do not know each other and to stay away from the discussion of knowledge and from contact with their peers and with the Chair’s coordinators. For this reason, among others, we decided to form a virtual community with the conviction that it would stimulate and increase communication within the group and improve our teaching practices.

The methodology used was participant observation. The analysis variables were designed from the ethnography of speaking, conversation analysis and netnography. The investigated materials were the posts that were released during the development of four major events held by teaching community of Google +.

Depending on the analyzed we interpret that virtual community has facilitated communication between members and has served as a place to build their own knowledge of the practice.

Part of our next challenge is to figure out how to construct knowledge, to develop critical thinking and to promote gender theoretical discussions in virtual character.

Key words: communities of practice - higher education - critical reading - academic reading and writing.

Download full text (PDF)