Contextos de Educación

Contextos - Año 14 - Nº 16 Monográfico Lectura y Escritura Académicas en la Universidad

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores


2. Editorial

Leer editorial


3. Artículos

Leer, escribir y aprender: tareas y espacios aulicos compartidos en el primer año universitario

Ivone Jakob, Adriana bono, Gislea velez, Yanina boatto, Silvia lujan, Daniela Rainero

En este artículo exponemos una experiencia de enseñanza y de aprendizaje desarrollada en las aulas del primer año de una carrera universitaria en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Procuramos generar situaciones de clases que promovieran en los estudiantes genuinas implicaciones en experiencias de lectura y escritura académica, atendiendo...


Una experiencia de trabajo colaborativo para la enseñanza de la lectura y la escritura en el ingreso a la universidad

Ivone Jakob, Maria del Carmen Novo, Mónica astudillo

El propósito del artículo es compartir una experiencia de acompañamiento a docentes involucrados en las actividades de ingreso a la universidad. Ese acompañamiento ha sido desarrollado desde el Área de Apoyo a la Enseñanza, perteneciente a la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto...


Hacia una comunidad de prácticas en alfabetizacion academica: relato de una experiencia

Mónica Astudillo, Ivone Jakob, Maria del Carmen Novo, Luisa Pelizza, Clara Pramparo, Romina Tarifa

El propósito de este artículo es relatar una experiencia desarrollada en el marco de un proyecto de democratización del acceso al conocimiento universitario -PRODEC- que implicó la realización de diversas acciones de acompañamiento a equipos que desarrollan prácticas de alfabetización académica en los primeros años de la universidad. En este sentido...


Un estudio sobre el nivel de competencia comunicativa intercultural de los estudiantesuniversitarios. Fase diagnóstica

Silvia Depetris - Gabriela Sergis

En el contexto de globalización del siglo XXI, y en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, se torna necesario ampliar el concepto de competencia comunicativa propuesto por Hymes (1971) incorporando al proceso de aprendizaje la dimensión intercultural. La competencia comunicativa intercultural (CCI) abarca una visión analítica y crítica...


Alfabetización académica y emocional

Laura De La Barrera, Romina Elisondo y Daiana Rigo

Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende...


Talleres de lectura y escritura para la sistematización de las prácticas de residencia

Inés Jure – Mariana Gianotti – Betiana Oliveros

En esta publicación se presenta una experiencia de alfabetización académica denominada “Talleres de lectura y escritura para la sistematización de la Práctica de Residencia”, que fue  desarrollada en el marco de la convocatoria: “Proyectos para fortalecer la democratización del conocimiento” (PRODEC, 2011-2012), realizada por la Facultad de Ciencias...


Alfabetización académica en educación inicial:  Articulando desafíos con los estudiantes

Alejandra Benegas, Patricia Doña, Cintia Musso

Como equipo de trabajo que viene desarrollando hace unos años sus tareas en las actividades de ingreso del Departamento de Educación Inicial, en el 2012 centramos la atención en la alfabetización académica. A partir de esta temática surgieron varias preocupaciones compartidas por tres asignaturas de primer año: Seminario Introductorio al Campo...


4. Comentarios de Eventos Académicos

VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO

Vazquez, Alicia  y Hocevar, Susana

Entre el 6 y el 8 de noviembre de 2013, tuvo lugar la séptima edición del Congreso Internacional Cátedra UNESCO con sede en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En tanto el encuentro coincidió con los 400 años de la institución, se propuso como homenaje al cuatricentenario de esa Casa de Estudios...


5. Anuncios

Descargar anuncios (PDF)