Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

#PensemosDiverso

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, desde inicios de la gestión, asumió el compromiso de acompañar y sensibilizar a las, les y los estudiantes, y a la comunidad académica en general, en aquellas temáticas prioritarias para la construcción del buen vivir social e institucional.

Entre los diferentes proyectos vinculados a la sensibilización de problemáticas de género impulsados por la Secretaría Académica, proponemos iniciar con el Ciclo #PensemosDiverso. Un Ciclo que articula con distintos espacios independientes dedicados a las artes y las culturas de la ciudad. Por una Facultad, una Universidad y una sociedad libre de violencia (sexista), que funde su ideario en el respeto a las diferencias y que se piense a sí misma como desnaturalizadora de órdenes instituidos, fundamentalmente en relación con las diferencias atravesadas por las opciones de género.

Los Espacios Culturales son lugares de encuentro y producción, de experimentación de nuevas prácticas y nuevos lenguajes, de crítica y debate, de esta manera la Facultad amplía el circuito de circulación de cada una de sus prácticas, proyectos, entre otras; posibilitando a otros públicos locales compartir saberes y experiencias mediadas por la perspectiva de género y su respectiva sensibilización.

Consideramos que desde la Facultad es valioso acompañar estos espacios de producción, formación, investigación y promoción de las artes y las culturas en sus diversas manifestaciones. Espacios que construyen prácticas de asociación y gestión colectivas estratégicas y valiosas para el crecimiento de la comunidad y el empoderamiento de la ciudadanía.

El Ciclo #PensemosDiverso se relaciona con la gestión de un Programa que intenta fortalecer el pensamiento crítico sobre problemáticas de género, pero también se complementa y articula con las acciones de la Facultad de Ciencias Humanas con un proyecto más amplio e inclusivo que vincula tanto a los diferentes programas, áreas y dependencias de la Universidad como con el medio y otras instituciones educativas, artísticas y culturales de la ciudad.

Un espacio para sensibilizar y gestionar, es también una manera de brindar una instancia para acompañar y fomentar una participación activa y de esa forma integrar los diferentes territorios dedicados al arte y las culturas a la variedad de acciones proyectadas.

Este proyecto se inicia con el abordaje y la reflexión crítica de tres de las leyes nacionales más significativas en materia de género: la Ley Micaela (27.499), la Ley de Identidad de Género (26.743) y la Ley de ESI (26.150). Leyes que marcan un precedente en cuanto a ampliación y reconocimiento de derechos, al tiempo que atraviesan la vida universitaria y la relación de la Universidad con la comunidad. El (des)conocimiento de ellas constituye una de las responsabilidades que como institución de producción y circulación de conocimiento social y comunitariamente relevante nos urge abordar. De allí este proyecto.

 

Folleto Ley Micaela (27.499)

Folleto Ley de Identidad de Género (26.743)

Folleto Ley de ESI (26.150)

 

Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas