Contextos de Educación

Hacia Una Comunidad De Prácticas En Alfabetizacion Academica: Relato De Una Experiencia
Towards A Community Of Practice In Academic Literacy: The Narration Of An Experience

Mónica Astudillo, Ivone Jakob, María del Carmen Novo, Luisa Pelizza, María Clara Prámparo y Romina Tarifa

El propósito de este artículo es relatar una experiencia desarrollada en el marco de un proyecto de democratización del acceso al conocimiento universitario -PRODEC- que implicó la realización de diversas acciones de acompañamiento a equipos que desarrollan prácticas de alfabetización académica en los primeros años de la universidad. En este sentido, la experiencia se inscribe en políticas académicas inclusivas destinadas a alentar la innovación educativa y la articulación de saberes en acción. El proyecto contó con la participación de docentes y estudiantes de diferentes carreras, convocados por el trabajo conjunto entre la cátedra de Pedagogía Universitaria y el Área de Apoyo a la Enseñanza de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Los principios teóricos que orientaron este trabajo se apoyan en investigaciones que muestran el papel central de las prácticas de lectura y escritura en la educación universitaria y del valor del trabajo colaborativo e interdisciplinario para desarrollar y sostener innovaciones en este campo. Desde esta concepción, el propósito central fue colaborar en la creación de una comunidad de prácticas en torno a la lectura y escritura académicas. Las acciones desarrolladas consistieron básicamente en el análisis de las experiencias, el intercambio a través de relatos escritos y un ateneo de formación y debate pedagógico, con aportes de especialistas en el campo. Los resultados muestran interesantes procesos de reflexión crítica, avances en el diseño, fundamentación y seguimiento de las prácticas de alfabetización académica y un incremento en las relaciones de colaboración entre los diversos grupos implicados

Palabras clave: alfabetización académica - comunidad de prácticas - formación pedagógica – universidad.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The purpose of this article is to narrate an experience carried out in the framework of a “Project for the democratization of the access to knowledge in the university” –PRODEC- which involved the accompaniment of different teams who are developing practices aimed at the improvement of the academic literacy skills of students in their first years in University. In this sense, the experience is framed within inclusive academic policies aimed at encouraging the educational innovation and the articulation of “knowledges in action”. The project involved the participation of teachers and students of different careers called upon by the joint work of the subject “University Pedagogy” and the “Area of Teaching Support of the Academic Secretariat of the Faculty of Human Sciences” (UNRC). The theoretical principles guiding this work were the results obtained in several research projects that revealed the central role played by reading and writing practices in the university and the value of collaborative and interdisciplinary work in the development and sustenance of innovations in this field. From this conception, our main aim was that of collaborating in the creation of a community of practices around the development of academic reading and writing skills. The actions taken were, basically, the analysis of the different experiences, the exchange of ideas mediated by written narrations and a forum focused on teacher training and pedagogical debate with important contributions of experts in the fields. The results uncover very interesting processes of critical reflection, advances in the design, foundation and accompaniment of the academic literacy practices in the university and an important increase in the cooperation among the different groups involved.

Key words: academic literacy – community of practices – pedagogic training – university

Download full text (PDF)