INFORME DE GESTIÓN
Facultad de Ciencias Humanas
2022

Presentación

El informe que compartimos consigna algunas de las acciones desarrolladas durante este año 2022. Especialmente, en lo referido a la formación académica de grado y posgrado, la investigación la vinculación institucional y la ejecución presupuestaria.
El retorno pleno al carácter presencial ha demandado la consolidación del trabajo articulado entre departamentos, gestión de Facultad y órganos de gobierno. En particular, en el desafío que significa el renovado escenario originado por la experiencia de pandemia.
Entendemos que hay allí una oportunidad para la gestión colectiva, para el trabajo colaborativo y para la integración de las Ciencias Humanas en una planificación estratégica de la universidad pública argentina. Y en ese sentido, transitamos la experiencia de la gestión. Muchas gracias a cada uno de los actores de nuestra Facultad por el trabajo compartido.
Equipo de gestión Facultad de Ciencias Humanas
Formación Académica de Grado y Posgrado
Grado

Nuevos Planes de Estudio
Formación Pedagógica para los Profesorados
Programa Integral de Derechos Humanos “Educando(nos) en derechos”
Propuesta de nuevo marco normativo Trabajo Final de Licenciatura (TFL)
Modificación del Marco Normativo de Actividades Académicas Extracurriculares (Res. CD 333/2022)
Trabajo articulado con el Área de Apoyo a Lenguas Extranjeras para la transversalización de las LLEE en las carreras de la FCH.
Acompañamiento y asesoramiento para los procesos de formalización, acreditación de carreras de grado y posgrado, tanto para carreras nuevas como carreras en funcionamiento.
Seguimiento y orientación para el sostenimiento de los estándares de calidad y cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de desarrollo para las carreras acreditadas.
Programa de Graduados FCH: Creación del Espacio de Inserción Profesional.
En Números
Trabajo con Departamentos
Acuerdos para optimizar las trayectorias académicas.
Accesibilidad y Discapacidad.
Coordinación Ingreso 2023
“Proyecto de Ingreso Universitario – Facultad de Ciencias Humanas (FCH) 2023-2024”. Revisión del Proyecto de Ingreso 2023 con el trabajo sostenido de las Profesoras Clarisa Pereyra y Marcela Montero. (Res. CD 570/2022).
Difusión de la oferta académica
Relevamiento de escuelas e institutos
Proyectos PELPA
Actividad en conjunto con el CECH

Articulación con el Nivel Secundario a partir de encuentros organizados en Facultad y en Instituciones escolares de la ciudad.
Procesos de Convalidaciones y Reválidas.
Recopilación y análisis de normativa. Seguimiento de expedientes en curso y elaboración de informes a requerimiento del área central.
Continuidad del Proyecto de tutoría entre pares.
Posgrado

Carreras
4 carreras de posgrado acreditadas por CONEAU:
- Doctorado en Ciencias Sociales
- Maestría en Ciencias Sociales
- Maestría en Lengua Inglesa (Mención Lingüística Aplicada y Mención Estudios Literarios)
- Especialización en Docencia en Educación Superior.
Novedades
- Aprobación por Consejo Directivo de la Especialización Docente en Inclusión Educativa y Discapacidad
- Presentación a CONEAU de la nueva carrera Maestría en Juego, propuesta de formación de cuarto nivel de corte profesionalizante.
- Apertura de la Segunda Cohorte de la Especialización en Docencia en Educación Superior, que abrirá pre-inscripciones en febrero 2023.
- Inicio de la nueva Diplomatura en Psicopedagogía y Educación Inclusiva en marzo de 2023.
de Posgrado
Admitidos
No Data Found
*Contabilizando aquellos admitidos entre 2019 y 2022
Nuevas Diplomaturas en 2022
- Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales
- Cine Documental
- Psicopedagogía Y Educación Inclusiva
Cursos
de Posgrado
Nacionales e Internacionales
eligieron formarse
en opciones de Posgrado
Para el primer cuatrimestre de 2023 ya se encuentran aprobados 13 seminarios de posgrado, lo que comparado con el mismo periodo de 2021, implica un aumento considerable de propuestas de formación, fruto del regreso a las actividades presenciales.
Graduados
Posgrado
Investigación
Investigación e
Internacionalización

Gestión en Investigación
Areas Prioritarias de Investigación
Relevamiento de Capacidades de Investigación para la FCH
Programa de Comunicación Pública de la Ciencia
Consejo de Investigación UNRC y Comisión Técnica de Investigación
Desde el Consejo de investigación se desarrolló un trabajo articulado sobre la política de investigación entre las cinco Facultades y Rectorado. En tanto que La Comisión Técnica de Facultad ha trabajado durante todo el año realizando los procesos evaluativos inherentes a su función, específicamente: evaluación de postulaciones de becas de investigación y de informes finales.
Se avaló la presentación de subsidios a proyectos de investigación realizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) en el marco del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
Comité de Ética de la Investigación
Equipamiento Tecnológico
Desarrollo Web
En Números
Ayudantía de Investigación
Secyt-UNRC
2021-2022
Ayudantía de Investigación
Secyt-UNRC
2022
Becas EVE - CIN
2021
EVC-CIN
2022
CONICET
CONICET
de carrera
Se incorporaron 2 Investigadores de Carrera de CONICET radicados en la FCH:
- 1 el marco de la convocatoria de Temas Generales.
- 1 bajo modalidad Fortalecimiento en I+D+i.
Esto se logró a través del desarrollo del perfil “Cambio social: dinámicas, transformaciones territoriales y políticas educativas”.
Trabajos Articulados
Investigación I+E
Tipo B
Ultimas Noticias
Gestión en Internacionalización del a Educación Superior
PIESCI
- Intercambios virtuales
- Internacionalización del Curriculum
- Reconocimiento académico.
Programas de Movilidad Estudiantil
- Programa del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS):Obtencion de 1 plaza (estudiante del Departamento Filosofía intercambio académico en Perú, durante el primer semestre del ciclo lectivo 2023). Desde la Facultad se financia el pasaje.
- Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA): durante el primero y segundo semestre 2022 todas las plazas obtenidas, para toda la Universidad, fueron estudiantes de la Facultad que realizaron sus intercambios en México y Colombia. Es importante destacar que se realizaron intercambios en modalidad tanto virtual como física. Se gestionan las acciones necesarias con los estudiantes que participan en carreras de nuestra Facultad y con los distintos órganos de gobiernos (secretarias, departamentos, etc.) durante el período de intercambio académico estudiantil.
Trabajo con Alumnos Extranjeros
En cuanto a Alumnos extranjeros que realizan intercambios académicos en distintas carreras de nuestra Facultad, provenientes de Perú, México y Colombia se realizó el Seguimiento y apoyo a los estudiantes en diversas cuestiones vinculadas a las actividades académicas y administrativas que involucra el periodo del intercambio. Apertura y seguimientos de legajos y convalidación de documentación.
Durante el segundo semestre de 2022 participaron 3 estudiantes en la Facultad en las carreras de comunicación social, ciencias políticas, jurídicas y sociales y, psicopedagogía.
Vinculación
Vinculación
Institucional

Proyectos de Extensión y Voluntariado
Convocatoria FCH - Proyectos Articulados
Convocatoria UNRC
Se trabajó en forma articulada con instituciones educativas, organizaciones barriales y comunitarias, merenderos y se abordaron temáticas vinculadas con género, educación sexual integral, juventudes (proyecto de vida, derechos humanos), apoyo escolar, soberanía alimentaria, discapacidad, educación.
Convocatorias SPU
Se trabajó en articulación con asociaciones civiles, comedores y merenderos, instituciones educativas y la iglesia católica, clubes, organizaciones barriales, organizaciones sociales vinculadas con la cultura, cooperativas de trabajo, municipios, con quienes se abordaron diferentes temáticas relacionadas con género, seguridad alimentaria, trayectorias educativas, cultura, comunicacion y educación; discapacidad, ambiente, salud y economía popular.
Actividades de Vinculación
Vinculación con el medio (AVIM)
Se desarrollaron 39 actividades de Vinculación con el Medio con particiación de los 12 departamentos e involucrando un número importante de docentes, estudiantes y referentes de las organizaciones vinculadas y, en menor medida, de graduados/as y nodocentes.
Actividades de Articulación Investigación Extensión (I+E)
Se desarrollaron 8 Actividades de Articulación Investigación Extensión con aval de la Secretaría de Investigación de la Facultad en las que participaron 21 docentes, 7 estudiantes, 3 graduados/as, 1 no docente y 22 referentes externos (en algunos casos, en carácter de profesores extraordinarios visitantes).
Trayectos de formación en Humanas, Escuela de Educación Profesional
En el marco del Programa Escuelas de Educación Profesional de la SPU, la Facultad de Ciencias Humanas propuso y estuvo a cargo del dictado de tres trayectos: Trayecto Universitario para el Cuidado Integral de Niños y Niñas, Trayecto Universitario para la Formación de Cuidadoras/es de Personas Mayores y Trayecto Universitario para potenciar el Desarrollo Turístico en las Sierras Sur de Córdoba.
Primeras Jornadas de Extensión Universitaria UNRC
Los días 11, 12 y 19 de mayo se desarrollaron las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria en la UNRC en cuya organización participó activamente la Facultad representada en un equipo integrado por la Secretaría de Vinculación Social e Institucional y dos docentes.
En Números
Convocatoria FCH - Proyectos Articulados
Becarios
organizaciones vinculadas
Convocatoria UNRC
ESI
Soberanía Alimentaria
Juventudes
Género
Apoyo Escolar
Discapacidad
Educación
Convocatorias SPU
AVIM
I + E
organizaciones vinculadas
Trayectos de formación


Ejecución Presupuestaria
Ejecución
Presupuestaria

Planta Docente
Diciembre 2022
Planta Docente
% Total por cargo
Cargos
Cargos Aprobados en el Consejo Directivo
Cargos
Cantidad de cargos efectivos, interinos y contratados.
Ejecución Presupuestaria
Por Departamentos
Ejecución Presupuestaria
Por Secretarías
Ejecución Presupuestaria
Facultad
Licitaciones
Licitaciones y reconocimiento de gastos
VES II
Seguimiento de VES II











Decano
Prof. Fabio Dandrea
Vicedecano
Prof. Cristian Santos
Subsecretaría de Planificación Institucional – Prof. Celina Martini
Asesoría Jurídica – Prof. Marcelo Gherro
Coordinación de Agenda, Comunicación Académica y Protocolo – Lic. Daniel Maza
Comunicación Institucional – Prof. Marcos Altamirano – José I. Salazar – Javier Toribio
Programa de Graduados – Prof. Juan Pablo Casari
Gestión Editorial – Prof. Graciana Pérez Zabala
Secretarías
Técnica
Prof. Lía Fernández
Académica
Prof. Pablo Pizzi
Posgrado
Prof. María Inés Valsecchi
Vinculación Social e Institucional
Prof. Jorgelina Giayetto
Investigación e Internacionalización
de la Educación Superior
Prof. Soledad Aguilera
Subsecretarías
Académica
Prof. Nora Bianconi
Técnica
Prof. Verónica Picco
Prof. Daniela Zalazar
Investigación y Posgrado
Prof. Gabriel Carini
