El proyecto “El Camino de John Miers” ganó el concurso regional de la Agencia Córdoba Cultura

Se trata de un proyecto audiovisual producido por Marcos Altamirano, docente de la FCH (realizador de diferentes obras como “Lobo está”, “Subteránexs”, entre otras), cuyo director es Guillermo Cantón, ex reportero gráfico y actual realizador audiovisual de la localidad de Los Cisnes. El premio consiste en un aporte económico para poder realizar una carpeta de Desarrollo de Proyecto previos a la preproducción. “Con ese premio podremos llevar adelante ciertos procesos artísticos, como sinopsis, tratamiento, escaleta, otros procesos administrativos como, cuestiones contables y legales, y fundamentalmente de producción. La finalidad del Desarrollo de Proyecto es obtener los recursos para producir y comercializar una obra audiovisual, en este caso “El Camino de John Miers”, explicó el Prof. Marcos Altamirano.

La producción audiovisual desarrolla las vivencias del  hijo de un historiador regional, quien descubre entre los documentos de su padre un texto que lo intriga. En el Tesoro de la Biblioteca Nacional encuentra la edición original de aquel libro. El diario de viaje de un viajero inglés que doscientos años atrás cruzó el país por los mismos lugares y caminos que él transita. Sin dudarlo decide rehacer ese mismo viaje acompañado de su propio hijo.El tema del proyecto  es la contrastación del relato de Miers con las vivencias experimentadas en el viaje actual. Una suerte de paralelismo donde se buscan raíces de las situaciones, conductas, modos y formas de vida contemporáneas en el mismo contexto geográfico doscientos años después. En el relato aparecen temas sociales y ambientales.  “El viaje es una invitación a la aventura, una búsqueda en un territorio conocido pero mirado con otros ojos. La historia de una joven pareja que se lanza a un viaje imprevisible y desafiante es un espejo interesante donde mirarse”, explicó Marcos Altamirano.

Sinópsis

Guillermo, reportero gráfico ya retirado e hijo de un historiador regional cordobés, revisando el archivo de su padre fallecido poco tiempo atrás encuentra un texto que lo cautiva. Viaja a Bs.As. y en el Tesoro de la Biblioteca Nacional encuentra el libro original, Travels in Chile and La Plata (1819-1824), de John Miers. Fascinado con las descripciones del relato le cuenta a su hijo y este lo desafía a rehacer aquel camino. Preparan un vehículo que les permita transitar todo tipo de terrenos y a su vez, al igual que Miers, dormir donde los alcance la noche.  Ese camino tan familiar a su vida, la ruta Nac. 8, se transforma en un viaje en el tiempo. Día a día van descubriendo la increíble transformación del territorio y también la permanencia de algunos paisajes intactos. A mitad de camino, en La Carlota (Cba.) un historiador local los acompaña a buscar el lugar citado en aquel documento que despertó la curiosidad inicial de Guillermo. Los contrastes son impactantes, de aquel Fuerte Punta del Sauce a esta ciudad de La Carlota parece no haber ningún resabio, pero las barrancas y los bajos del río Chocancharava (Río Cuarto) parecen permanecer tal cual la descripción de Miers doscientos años atrás. También encuentran rasgos de aquel país incipiente en 1819 que se manifiestan en la vida actual. El viaje sigue hasta Mendoza donde el destino cruzó a Miers con el Gral. San Martin, padre de esa patria recién nacida. Padre e hijo han atravesado el país de Este a Oeste y han recorrido doscientos años de historia, enriquecidos por la experiencia, al igual que Miers, nos dejan el testimonio de su viaje.