Facultad de Ciencias Humanas

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Lequin Camila Melania

"Colores por aquí, colores por allá"

Sala
«Anaranjada» (3 años)
19 alumnos
Institución
Jardín Rosarito Vera Peñaloza

Directora
Maffei Victoria Eugenia

Docente orientadora
Lusa Florencia Victoria

Descripción de la experiencia

La siguiente propuesta fue pensada para diecinueve (19) niños pertenecientes a la sala de 3 años, teniendo como eje principal trabajar los colores de forma creativa, ejercitando la capacidad de concentración y expresión a través del juego. Para ello se distribuyeron los materiales en distintos espacios de la sala; aquellos que requerían del uso de la prensión fina fueron dispuestos en mesas para que pudieran trabajar sentados, mientras que aquellos juegos que precisaban de mayor movimiento del cuerpo, fueron dispuestos en mesas para jugar de pie.

En cuanto a la organización temporal, las distintas propuestas se realizaron de forma simultánea para que todos pudieran jugar al mismo tiempo divididos en equipos de a 5 integrantes y cada 10 minutos rotar a otro juego. De esta forma la duración total de la propuesta sería de 40 minutos aproximadamente.

Antes de ingresar a la sala se les anticipó que se encontrarían con una sorpresa al ser el último día de clases previo a las vacaciones de invierno, luego se comentó qué colores conocemos y en dónde los han visto. Posteriormente ingresaron a la sala que se encontraba decorada con cortinas de globos con círculos de colores (las cuales también se utilizaron para jugar) y observamos detalladamente cada juego.

El primero se trataba de encontrar la “casita” de cada color, intentando encestar cada tapita en su correspondiente lugar sobre el maple de huevos.

El segundo juego era muy similar al anterior, intentando encestar cada aro en su correspondiente lugar, pero a diferencia del primero, progresivamente se les iba añadiendo el obstáculo de ir tomando cierta distancia del tablero.

Y, por último, los restantes juegos consistían en tomar los palitos de helado de diferente color y colocarlos en su correspondiente lugar, para ello se ofrecieron dos tableros distintos, uno realizado con maples de huevo y otro con un cartón con círculos de colores en él.

Intervención docente y proceso metacognitivo

La intervención docente en esta ocasión fue mínima, ambientando el espacio con juegos, pero intentando no interferir en el accionar de los niños, ya que ellos mismos, de forma autónoma, fueron descubriendo cómo jugar con cada uno de los materiales a través de la exploración y ayuda mutua, lo que resultó muy enriquecedor el hecho de verlos compartir y festejar los logros del otro.

Reflexión

Fue importante situarse en el rol de docente como obrador/transformar/emancipador de otros, en el sentido de que se buscó incentivar la autonomía en los niños, no dirigiéndolos, sino permitiéndoles la completa libertad de explorar con su cuerpo cada juego, de expresar sus emociones. Se buscó crear un cambio en la dinámica y organización de la sala que impactará en cada niño, motivándolos a asombrarse jugando.

Como plantea Alliaud (2017) “Enseñar no es aplicar lo aprendido en el profesorado al aula sino que es crear, inventar, salirse del libreto, aprender a permanecer en la confusión, el desconocimiento para poder seguir aprendiendo todos los días” (p.31).

Justamente lo mencionado por la autora se tuvo en cuenta a la hora de realizar la propuesta, pensar en juegos que resultaran distintos, innovadores para los alumnos, pero al mismo tiempo, permaneciendo en la confusión de no saber cómo impactaría esto en los niños; simplemente arriesgando para seguir aprendiendo de los aciertos y desaciertos que fueran surgiendo.

Es por ello que todo momento fue una situación de aprendizaje y justamente esto es lo que resulta motivador para la docencia, aprender jugando, adoptando la postura de un niño, dejándose sorprender ante lo nuevo, construyendo y reconstruyendo constantemente como futuros profesionales, poniendo en práctica la reflexión crítica y recuperando la perspectiva de oficio, es decir, desde aquello que hacemos y sabemos hacer, aquello que elegimos, para lo cual nos estamos formando. Debemos aferrarnos al oficio en el sentido de los artesanos, esto de tener la libertad de experimentar, de controlar nuestras acciones, porque somos los autores, constructores y artesanos de nuestro propio trabajo que es enseñar junto a otros, atendiendo a los intereses y capacidades de nuestros alumnos.

Novedades

Fue una propuesta innovadora porque la expresión en el rostro y accionar de los niños así lo demostró, esta sala no acostumbraba a trabajar en mesas sino más bien en la alfombra, por lo que el cambio del entorno material resultó todo un desafío para ellos que supieron sobrellevar muy bien. Al mismo tiempo, siempre estaban expectantes de recibir una consigna por parte del docente, y en esta ocasión al no indicarles lo que debían realizar con cada material, les resultó placentero el hecho de tener que explorar para luego accionar.

Al tiempo, lo que resultó sorprendente para todos, fue el tiempo que los niños le dedicaron a cada juego porque se tenía previsto que la duración total fuera de 40 minutos, pero resultó extenderse mucho más porque así lo deseaban los mismos.

Por otro lado, se puede decir que esta propuesta se pudo articular con el eje de literatura, ya que se había trabajado con un cuento previamente que trataba sobre los colores, por lo que una vez finalizado el juego se los invitó a reflexionar: ¿Qué les pareció la actividad de hoy? ¿Les gustó? ¿Qué no les gustó? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué colores vimos en cada juego? ¿Recuerdan si son los mismos que Juan usaba para dibujar en el cuento que escuchamos hace unos días?

Impacto: sobre los niños

Este grupo se caracterizaba por tener un corto periodo de atención en cada actividad al ser niños de muy corta edad pero con esta propuesta resultó todo distinto, ya que se entretuvieron por mucho tiempo, intercambiando entre ellos los materiales de juego, festejando los logros de sus compañeros y/o propios, alentando a aquellos niños que no se animaran a jugar, invitando a sus docentes a disfrutar junto a ellos de cada juego, lo que sin dudas fue muy enriquecedor como propuesta de cierre de las prácticas efectivas.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica también resultó muy innovadora para mí como futura docente del nivel inicial ya que nunca antes había trabajado con materiales reciclados por lo que temía si lograría llamar la atención de los niños como esperaba, al mismo tiempo, también había cambiado la ubicación de cada material que se encontraba en la sala, decorandola, llenándola de globos y círculos de colores, los cuales estaban previstos para ser una simple decoración, pero la misma terminó resultando un espacio más de juego, jugando a pasarse los globos entre ellos, observando los círculos de colores.

Los miedos y nerviosismo estaban siempre presentes y más aún al tratarse de mi ultimo dia de practica pero aun asi lo disfruté al máximo, jugando con los niños,permitiendo sentirme como un niño más, no otorgándoles órdenes sino orientaciones acerca de qué forma podíamos usar cada juego. Fue un proceso en el que aprendí mucho y mas aun de los errores , lo que me permitió repensar mi futura práctica docente en cuanto a qué aspectos repetiría y cuáles cambiaria o modificaría para que resultara más placentera.Fue una propuesta pensada desde el corazón que me llenó de satisfacción al quedarme con este hermoso recuerdo de ver los rostros de asombro y alegría de cada niño en este último día de prácticas en Jardín de Infantes.

Referencias
Bibliográficas

Alliaud, A. (2017) Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós.

Alliaud, A., (2017)
Sobre las instituciones: Las escuelas ya no son lo que eran. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós

Karina Belén González

"El monstruo comegalletas"

Sala
4 años – «A»
24 alumnos

Institución
21 de Julio

Directora
Marino, Romina Ivon

Docente orientadora
Pedernera, Elvira

Descripción de la experiencia

Esta actividad seleccionada se llevó a cabo en la sala de 4 años, consistía en que los/as alumnos/as, en grupos de 5 estudiantes, debían tirar el dado y de acuerdo a la cantidad de constelaciones que salían en él, elegir la galleta con el número correspondiente y dársela de comer al monstruo. Una vez seleccionada la galleta, en una hoja que tenía escrito el nombre de cada integrante del grupo, hicieron la cantidad de marcas que represente el número que les había tocado.

Cada grupo contaba con materiales para poder realizar la actividad, los cuales eran: un monstruo, un dado con constelaciones, galletas con números, hojas y fibrones. Esto permitió que los alumnos no tengan que esperar a que otro grupo termine de utilizar un material para poder realizar la actividad.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones docentes estuvieron relacionadas con la preparación previa de los materiales (monstruo, galletas y dados), en la organización de los grupos en la sala y en la explicación y presentación de la actividad. Además, durante la actividad, hacía intervenciones de manera indirecta, es decir que cuando los/as alumnos/as no sabían qué galleta elegir, intentaba buscar diferentes estrategias para que ellos/as mismos/as lleven adelante un proceso metacognitivo y den cuenta de cuál era la galleta correcta, sin decirle yo cual tenían que elegir.

Reflexión

Elegí esta propuesta ya que a partir de investigar y leer los aportes de diferentes autores, entre ellos Panizza (2004), coincido con ella cuando dice que el conocimiento se construye a través de la acción de los alumnos enfrentando situaciones que les provocan desequilibrios. Por lo tanto, con esta actividad, intenté proponer a los/as alumnos/as situaciones de aprendizaje para que produzcan sus conocimientos partiendo de la búsqueda personal de procedimientos de resolución del problema.

Además, creo que las situaciones problemáticas deben estar acompañadas de procesos de reflexión, la cual es constructiva tanto para el mismo alumno como también para sus compañeros/as. Es por ello que al final de la propuesta didáctica realice preguntas disparadoras acerca de los procedimientos y formas de resolver el problema que utilizaron, además de realizar algunos ejemplos para reforzar los conocimientos aprendidos.

Novedades

En cuanto al entorno relacional, las novedades estaban relacionadas a que los niños y niñas se sentían libres, haciendo una actividad que les llamaba la atención, la idea de que ellos/as podrían ir contando y dando cuenta por sí mismos de las galletas que debían elegir para darle de comer al monstruo.

Por otro lado, en cuanto al entorno material, las novedades que se presentaron estuvieron relacionadas con el monstruo comegalletas, con la idea de tener que darle ciertas galletas y no podía comer cualquiera.

Impacto: sobre los niños

El impacto de esta actividad que pude observar en los/as alumnos/as, es que les permitió reforzar la capacidad de esperar su turno esperando que su compañero/a termine de jugar para poder hacerlo ellos, como así también el avance de sus conocimientos, ya sea en el conteo o en la identificación de números escritos.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Con respecto al impacto de esta práctica en la construcción de mis capacidades profesionales como futura docente de nivel inicial, esta actividad fue una de las que lleve a cabo en la sala que me permitió dar cuenta de la importancia de crear en los/as niños/as procesos metacognitivos, que ellos/as puedan dar cuenta de lo que tienen que hacer y como lo pueden hacer para resolver el problema que se le plantee, y no darles la respuestas. Es decir, intervenir indirectamente buscando diferentes estrategias para que ellos/as puedan llegar al resultado deseado. Además de notar lo fundamental de las relaciones que se crean entre docente y alumno/a, lo importante del acompañamiento hacia ellos/as en todo momento.

Referencias
Bibliográficas

Panizza Mabel, 2004. Conceptos básicos de la teoría de las situaciones.
En Panizza Mabel “Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer Ciclo de la E.G.B”. Análisis y propuestas. Paidós. Buenos Aires. 2° edición. Cap. 2.

Sofía Molina

"¿Que vemos en las imágenes? Descubrimos qué nos cuenta el cuento"

Sala
3 años – «C»
22 alumnos

Institución
21 de Julio

Directora
Comugnaro, Ana Laura

Docente orientadora
Cabrera, Melisa

Descripción de la experiencia

Esta experiencia fue elegida como “innovadora” porque se ha observado que así la vivieron los niños. En la primera fotografía se puede advertir cómo se organizó el espacio para llevar adelante la actividad: las sillas ubicadas en semicírculo y en las mesas cuentos. Se recibió a los niños con el espacio ya preparado para ir entrando en clima. Al momento de ingresar, de forma espontánea la mayoría eligió un libro y se sentaron.

En la segunda foto, se observa el momento en donde se narraba el cuento. Esta actividad fue elegida como innovadora, porque los momentos de lectura en la sala, eran muy disfrutados por los niños. Este cuento en particular, generó mucha intriga y se observaban muchas expresiones en sus caras, ¡había de todo tipo! algunas de sorpresa, otras con el ceño fruncido porque no lograban imaginar qué había dentro de esa gota de silencio y otras sonrientes porque querían participar lo más pronto posible.

Con el cuento ya finalizado (cortado a la mitad), en esta tercera imagen se observa cómo se acercaban a mirar más detenidamente las imágenes del cuento. Cuando se acercaban, señalaban la “gota de silencio” que se encontraba arriba del árbol y también al personaje principal “Al”, que fue repetido y recordado muchas veces en la sala.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Una vez que finalizó la narración del cuento la intervención fue a través de una pregunta: “¿Que piensan que hay dentro de esa gota de silencio?” y a partir de allí, todo fue un intercambio muy interesante sobre lo que había ocurrido en la historia.

Los niños comenzaron a “desarmar” el cuento por partes, mientras miraban las imágenes, iban nombrando a los personajes, hablaban de sus características y todo lo que ocurría en la historia.

Estaban particularmente muy interesados en saber qué había dentro e incluso, decían que habían visto alguna vez una “gota de silencio” en un árbol.

Las intervenciones docentes estuvieron basadas en las respuestas que daban los niños, ya que se armó un ida y vuelta espontáneo al finalizar el cuento.

Reflexión

La práctica en la sala no fue pensada únicamente desde el lado pedagógico, también tuvo un peso muy importante lo relacional con los niños. Al momento de las observaciones, la docente, estaba trabajando el reconocimiento de las emociones.

Se puede argumentar la elección de esta práctica innovadora en específico, desde el texto de Kaczor y Van Kregten.

Como plantean las autoras, existen dos inteligencias: una racional y una emocional, que determinan nuestro desempeño. Por lo tanto, hay que tener en cuenta los dos aspectos. Y eso fue lo que se trató de hacer en todo momento. Respetar las necesidades de los niños de acuerdo a lo que iba ocurriendo.

Las autoras plantean que la inteligencia emocional nos permite percibir y expresar las emociones para facilitar el pensamiento y entenderlas; y por lo tanto, es sumamente necesario dar un espacio en las actividades para que estas puedan hacerse visibles.

Se busco mantener el respeto por esa parte emocional de los niños, comprendiendola como fundamental para los procesos de aprendizaje y también de enseñanza.

Novedades

En el momento de la actividad, en cuanto al entorno relacional, se trató de generar el mejor clima, atendiendo a que todos puedan escuchar, pudieran ver y viceversa. Cuando algún niño quiso participar, se le dio el lugar y luego, se continuó narrando el cuento.

En cuanto al entorno material, surgieron algunos cambios espontáneos, ya que las imágenes del cuento iban a ser pegadas en el ventanal que tiene la sala, pero en ese momento otra sala estaba en el patio, y se entendió que eso podría dificultar el momento de la narración. Por lo tanto, se improvisó una ubicación de otras mesas en donde se fueron apoyando las imágenes.

Impacto: sobre los niños

Esta práctica en el grupo de niños y niñas fue recibida de muy buena manera. Disfrutaban mucho los momentos de literatura que se daban en la sala, pero esta propuesta en particular, tuvo algunos cambios, como las sillas en semicírculo y el cuento plasmado en fotografías; esto último permitía que ellos puedan ir observando al momento en que se iba narrando.

El cuento además, tenía un interrogante que generaba curiosidad, ¿que había dentro de esa “gota de silencio”? Era algo que todos iban pensando a medida que se iba narrando.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica innovadora para construir mis capacidades profesionales como futura docente fue sumamente enriquecedora. Esta actividad en especial fue muy significante para mi, ya que fue la primera que realice al momento de comenzar mi práctica efectiva.

Si bien, en el periodo de observación había narrado y había hecho microintervenciones, nada se comparó con el momento de pensar la organización del espacio, los materiales y los recursos. Ver la cara de los niños, cómo se interesaban, como estaban atentos y como fueron escuchando las consignas fue algo que me emocionó mucho y me hizo dar cuenta de como lo disfrutaban.

Referencias
Bibliográficas

Kaczor, G. Van Kregten, V. (2009). Emoción y pensamiento. Puentes entre la metacognicion y la inteligencia emocional.
En Arndt, S. et al. Metacognicion y reflexión. Experiencias metacognitivas en el Nivel Inicial. Buenos Aires Aique.

Leysa Olguín

"Que vemos en las imágenes?. Descubrimos qué nos cuenta el cuento"

Sala
3 años – «A»
21 niños y niñas

Institución
Jardín de Infantes Emilio F. Olmos (General Cabrera)

Directora
Ostertag, Andrea

Docente orientadora
Vélez, Lorena

Descripción de la experiencia

La actividad elegida pertenece a la secuencia didáctica del campo disciplinar de Lengua y Literatura pertenece al eje, lenguaje escrito “Mi nombre me identifica”, el nombre de esta actividad “Sombrilla de nombres” , fue elegida y planificada con la intención de que los niños se aproximen al reconocimiento de su nombre escrito, la actividad fue pensada para llevarla a cabo dentro de la sala con el grupo total de niños, en un primer momento me cuestioné que era conveniente si confeccionar un paraguas de nombres por el tamaño o una sombrilla, pero como el espacio de la sala me lo permitía al ser amplio, decidí por la sombrilla, ya que me parecía algo más novedoso y no habitual verlo en el jardín.

En ésta actividad utilicé una sombrilla, carteles de cartulina con cada nombre de los niños para colgarlos con lana en cada uno de los extremos y carteles iguales a los que colgué en la sombrilla para entregarles a los niños. Para llevar a cabo esta actividad, coloque una sillita de los niños frente de todas las mesas e invite a los niños que se acercaran y se sentarán todos frente a la sillita que allí era donde yo me iba a sentar, cuando ya todos estaban sentados les abrí la sombrilla y todos quedamos cubierta por la misma; al abrirla todos querían tocar los cartelitos entonces decidí invitarlos que cada uno volviera a sentarse en su lugar.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Les repartí a cada niño y niña cartelitos iguales a los de la sombrilla con sus nombres y les comencé a preguntar qué podrían decir los carteles que le entregué, de todas las respuestas que tuve solo 2 niños reconocieron que era su nombre.

Empecé a invitar de a uno que pasaran con el cartelito que les había entregado y que buscarán otro cartelito igual al que tenía, les iba diciendo que se fijaran en la primera letra, si algún cartelito coincidía con la inicial de otro nombre les decía que se fijaran en la segunda letra, todos lograron encontrar el cartelito de su nombre, a medida que cada uno iba encontrando su cartelito lo iba pegando en la estera de la sala.

Al finalizar ésta actividad les pregunté si todos los cartelitos comenzaban con la misma letra, en qué otro lugar de la sala podíamos encontrar nuestros nombres.

Novedades

Todas las actividades para mi punto de vista fueron novedosas ya que al ver la cara de los niños de asombro cuando se le presentaba el material didáctico era hermoso, en cuanto al entorno relacional con respecto a la actividad seleccionada al ser la sala amplia utilicé la sombrilla ya que se podía trabajar de una manera cómoda y los niños podían estar parados debajo de ella, ahora si las medidas de la sala hubieran sido más pequeña en lugar de una sombrilla hubiera utilizado un paraguas. En cuanto a lo material utilice una sombrilla, lana, cartulina con nombres impresos de los niños.

Reflexión

La propuesta que realicé fue pensada después de un diálogo que tuve con la docente donde ella me manifestaba que todavía no había podido llevar a cabo en su sala nada relacionado con el trabajo de los nombres de los niños ya que al ser tan chiquitos les llevó un período un poco largo de ambientación. Así surge esta propuesta.

Para poder elaborar ésta propuesta tuve en cuenta lo que plantea Brailovsky (2019), que la secuencia es una estructura didáctica versátil y ágil, que permite dotar de organización a propuestas sencillas, haciéndolas crecer en base al espíritu de integrar unas experiencias con otras, promoviendo distintos abordajes de un mismo objeto de conocimiento. Es decir, que es un conjunto de actividades educativas secuenciadas y articuladas que permite y posibilita a los estudiantes abordar los aprendizajes. La actividad que elegí como una actividad innovadora pertenece a la actividad número dos de la secuencias de lengua.

Si bien para mi todas las actividades fueron innovadoras esta actividad que elegí era sencilla pero los niños tenían la carita de asombro, me pareció que utilizar un elemento conocido por los niños, como lo es la sombrilla y transformarlo en un material didáctico para que los niños logren reconocer o hacer una aproximación de su nombre escrito era algo muy significativo y a su vez novedoso, tal cual como lo plantea Anijovich (2014), que necesitamos pensar las decisiones acerca de la enseñanza, ya que la manera en que se define y organiza es determinante para tratar de que todos los alumnos construyan aprendizajes significativos. Desde la perspectiva de la enseñanza, se presentan desafíos que implican dar ayuda a los alumnos con el objetivo de que puedan atribuir significados personales a los aprendizajes.

Impacto: sobre los niños y niñas

Fue una actividad muy linda realizar ya que como dije anteriormente la novedad fue la sombrilla, el ¿que hacía una sombrilla dentro de la sala?, a la hora de que cada uno pasara a buscar su nombre todos respetaron su turno y pasaban a medida que los iba nombrando. Mi satisfacción fue que todos lograron encontrar su nombre y lograron reconocerlo, algunos con un poco de ayuda y otros solos, pero lo que destaco es que ellos aún no habían trabajado en la sala con el nombre propio.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica me produjo una satisfacción al ver cómo los niños respondían de manera positiva a la actividad, me enseñó cómo podemos transformar la imagen de algo cotidiano en algo sorprendente, novedoso para los niños.

Todas las propuestas que realicé fueron con mucha dedicación y cariño para los niños y niñas. Mi objetivo era irme de la sala y que cada uno logre reconocer su nombre no solamente en los carteles que les había presentado si no también en sus pertenencias como lo era sus bolsitas, y lo logré.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Los espacios Heterogéneos. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós (2)

Brailovsky, D. (2019) Didáctica del Nivel Inicial.. Capítulo 3 Unidades didácticas, proyectos áulicos y secuencias didácticas. Buenos Aires. Novedades Educativas (3)

Siracusa Brunella

"Construimos nuestra biblioteca"

Sala
5 años – «C»
26 niños y niñas

Institución
Colegio Santa Eufrasia

Directora
Ghersinich Ivana

Docente orientadora
Dominguez Analía

Descripción de la experiencia

La propuesta seleccionada “Construimos nuestra biblioteca”, fue diseñada con el propósito de crear y organizar una biblioteca propia dentro de la sala, teniendo en cuenta las ideas y propuestas realizadas por cada uno de los niños y considerando diferentes alternativas en cuanto a formatos, temáticas, géneros, colecciones, etc. Los diferentes momentos de esta secuencia didáctica se propusieron con el fin de poner en juego la creatividad, las habilidades motrices y al mismo tiempo favorecer la incorporación de normas y reglas de convivencia dentro de un espacio de uso común.
Esta propuesta fue considerada como innovadora teniendo en cuenta que las actividades que se propusieron a los niños eran novedosas y brindaban la posibilidad de vivenciar y realizar una salida extraescolar donde visitaron una biblioteca de la ciudad, ubicada en un espacio poco conocido (UNRC) por niños de jardín de infantes. Además en ese espacio se puso en acción los acuerdos previamente determinados como fundamentales en el uso de una biblioteca. También en esta práctica innovadora se generó la posibilidad de compartir en familia y poner en acción la creatividad al crear un libro propio y finalmente organizar y utilizar la propia biblioteca dentro del aula, según el criterio previamente establecido.

Intervención docente y proceso metacognitivo

La primera imagen corresponde a la salida de la biblioteca donde la docente intervino al inicio de la actividad, definieron las preguntas que le harían al bibliotecario. En la imagen específicamente se ve el momento en donde los niños interactúan con el bibliotecario. Este momento se desarrolló en la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En la segunda foto se observa a los niños mientras trabajaban sobre su propio libro para enumerarlo. En el desarrollo de esta actividad los niños, uno a uno, fueron comentando de qué trataba el libro y le asignaron un orden. Para esto la docente practicante intervino guiando en cuento al orden para que el mismo fuera correlativo con el del compañero anterior y mediante preguntas fue orientando a los niños y favoreciendo el relato del proceso que realizaron para la creación del propio libro.
En la tercera foto cada uno de los niños realizó el carnet de biblioteca, poniendo en juego la habilidad motriz y la competencia en cuanto a la escritura. En esta actividad realizada de manera grupal la docente practicante intervino mencionando cada uno de los fonemas de la palabra biblioteca para que los niños pudieran realizar el grafema en el carnet y luego cada uno según sus posibilidades escribió el nombre propio de manera autónoma.

Reflexión

La planificación de esta práctica tiene como apoyatura el marco teórico de Brailosky (2016) que considera que las secuencias didáctica son unas formas de organizar las enseñanzas como unos circuitos o recorridos que tienen una estructura flexible y que permiten integrar contenidos dando lugar a diferentes experiencias.

En esta propuesta innovadora se tuvieron en cuenta tres cuestiones que Anijovich (2014) plantea como fundamentales:
Una de ellas es el entorno educativo entendido como un espacio de aprendizaje que permite utilizar diferentes espacios físicos, los de la escuela y los que están fuera de ella. Atendiendo a esto las actividades se desarrollaron no solo en las salas sino también en una salida a donde se visitó una biblioteca de la ciudad de Río Cuarto.

Otro aspecto considerado fue la organización del trabajo en el aula, por esto se fue organizando y ambientando para trabajar diferentes rincones del aula según la necesidad e intereses de los niños. Para ordenar los libros se utilizó y ambientó un rincón de la sala donde se colocó un mueble que se transformaría en la biblioteca del aula, en el mismo rincón se colocó los acuerdos y los carnet para poder registrar el retiro de los libros.

Además cotidianamente se apuntó a establecer rutinas de manera que los niños supieran que debían hacer, cuando y con quien. Al ingresar todos los días se realizaba el momento del saludo, luego la agenda de la rutina del día, se respetaba el horario de merienda y finalmente el saludo final.

Novedades

La propuesta en su conjunto fue innovadora desde la salida al exterior para conocer una biblioteca; el trabajo con la familia en la creación de un cuento propio; la participación activa de cada uno de los niños y el vínculo que se dio entre ellos y con la docente practicante estuvo marcado por la novedad.

En cuanto al entorno material, ya el momento mismo de la salida para conocer la biblioteca se presentó como una novedad que permitió descubrir y vincularse con un espacio externo y diferente al que habitualmente utilizan los niños, como son los espacios de la institución educativa o la escuela misma. Además el modo en que cada actividad se organizaba en la sala era una nueva oportunidad para descubrir y experimentar un nuevo ambiente exclusivamente acondicionado para cada momento.

Impacto: sobre los niños y niñas

El impacto fue altamente positivo y satisfactorio los niños en todo momento se mostraron muy interesados, curiosos y con muchas ganas de participar durante la clase, además entre clase y clase fue posible observar que lo que se había trabajado previamente lo tenían muy presente ya que traían comentarios de clases anteriores a la clase actual. Ejemplo cuando se armó el carnet propio los niños fueron recordando los acuerdos de convivencias, lo que aprendieron en la visita a la biblioteca y como se debía usar ese carnet según lo que les había contado el bibliotecario durante la salida, etc.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

El haber realizado esta práctica tuvo un impacto positivo en la construcción de mis capacidades profesionales como futura docente del nivel inicial, porque esta experiencia me permitió por primera vez integrar los aspectos teóricos que había visto en el desarrollo de la carrera y ponerlos en práctica frente a un grupo de alumnos. Esta situación me obligó a poner en juego conocimientos previos e integrarlos al servicio de mi práctica docente.
Sinceramente esta experiencia fue para mí un desafío y me resultó muy gratificante llevarla adelante, porque considero que me dio la oportunidad de verme por primera vez como docente del nivel inicial y pude confirmar que es esto lo que quiero para mi futuro.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y Equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós.

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y Equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas Heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2015) Enseñar habilidades metacognitivas. En Arndt, S. et al. Metacognición y reflexión. Experiencias metacognitivas en el Nivel Inicial. Buenos Aires. Aique.

Brailovsky, D. (2016) Didáctica del Nivel Inicial. Capítulo 3 Unidades didácticas, proyectos áulicos y secuencias didácticas. Capítulo 5 La evaluación en el nivel inicial. Capítulo 8 El juego y la enseñanza. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Alfonso Belén

“¿A quién me parezco?”

Sala
4 años – «A»
25 niños y niñas

Institución
Jardín de Infantes «Mariano Moreno»

Directora
Andino, María Gabriela

Docente orientadora
Rojas, María Gabriela

Descripción de la experiencia

Luego del momento de juego libre en la sala, se propuso a los y las estudiantes que buscaran un lugar en el piso y se sentaran o se acostaran según su comodidad y cerraran los ojos cuando se sintieran listos/as, se apagaron las luces y se colocó canciones instrumentales de diferentes ritmos. Mientras el grupo escuchaba la música les hizo algunas preguntas que no tenían que contestar todavía, y más adelante las iban a poder compartir. Las preguntas estaban relacionadas a las sensaciones físicas que pasaban por su mente con cada canción, si les generaban ganas de volar, correr o flotar, etcétera.

Una de las últimas preguntas proponía crear un personaje que representara esas sensaciones que habían vivenciado. Las docentes acercaron los soportes de cartón y el grupo comenzó con la confección del personaje de cada uno/a. Se pasó por grupo para conversar sobre lo que estaban haciendo y por qué, dando el espacio para que comenzara la socialización entre pares. Algunos integrantes de algunos grupos desarrollaron más la explicación, mientras que otros integrantes estaban concentrados en la creación del personaje y decidieron compartir lo realizado luego de finalizar. Como momento de cierre, que fue marcando el mismo grupo, se posibilitó la conversación entre pares cuando se los y las invitó a sentarse en ronda en el piso, allí los/as qué no habían participado en el grupo pequeño decidieron hacerlo, y otras/os decidieron solo mostrar la producción y no comentar tanto como anteriormente lo habían hecho.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones realizadas por la docente luego de la propuesta fueron de acompañamiento y escucha, haciendo preguntas que favorecieron el intercambio entre el grupo de pares, la expresión de las ideas de cada estudiante y mediando cuando se presentaron ideas opuestas entre ellos/as, recordando la importancia de escuchar a los/as compañeros/as dado que lo que estaban creando surgía de los interés y necesidades individuales de ese momento. Si bien no se explicito al grupo la posibilidad de reflexionar sobre lo compartido por cada uno/a de los y las compañeras, se pudo dar cuenta de un reconocimiento por parte del grupo de los interés de sus pares en los momentos de juego posteriores dado que retomaban temáticas conversadas ese día.

Reflexión

Considero que fue una experiencia innovadora por crear el espacio, un “recreo” de la rutina de la sala para atender las sensaciones y vivencias diarias que muchas veces no se encuentran espacios de reflexión y exteriorización de sensaciones, pensando que este grupo de niños y niñas pasó sus primeros años de vida en un círculo muy reducido de socialización por el aislamiento que nos impuso la pandemia, es que pensé en la posibilidad de reflexionar sobre los vínculos escolares que se estaban construyendo en ese grupo de niños y niñas. Teniendo el cuenta el recorrido de la carrera y parafraseando a Alliaud, podría decir que dar clases hoy en día no se reduce a bajar los contenidos del currículum a una planificación, sino que implica conocer al grupo que tenemos en la sala, buscar nuevas formas de acercarles los saberes y estar abiertas a las posibilidades que ellos/as mismos/as tienen para ofrecernos y aportar a los y las compañeras, desde unas primeras aproximaciones reflexivas y de autoconocimiento.

Novedades

Si bien en las fotografías no se evidencia la primera instancia de la propuesta, el espacio material vario principalmente en la iluminación habitual, el lugar donde cada niño o niña decidió colocarse no representó un cambio de mobiliario o de materiales. El entorno relacional estuvo mediado por la acción de la practicante y considerando que fue una de las primeras actividades propuestas desde la práctica efectiva significó para el grupo una variación de lo qué habían estado vivenciando desde el comienzo del ciclo y mi inserción propiamente dicha. La estrategia de enseñanza se orientó desde la escucha y el respeto por las decisiones del otro/a y la aceptación de las propias.

Impacto: sobre los niños y niñas

Retomando lo anteriormente mencionado, el impacto estuvo relacionado con la apertura a la escuchar de lo que las infancias tenían para contarnos, de crear el espacio para que cada persona se exprese desde lo verbal no verbal y que es su decisión lo que quieren compartir, el momento y con quien hacerlo. También entender y respetar los tiempos propios y de la persona que están compartiendo espacios y vivencias, con la diversidad de posibilidades que existen en uno mismo/a, en el entorno y la persona que tenemos al lado.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Creo que esta práctica me motivó a pensar más formas de proponer espacios de reflexión para infancias y también para los y las adultas con las que voy a compartir espacios de vida y trabajo. Entender que cada uno/a tiene una forma particular de compartir las experiencias que nos atraviesan y que no todos/as tienen los espacios para hacerlo fuera de la escuela, por eso me parece importante poder generar el lugar y la confianza, brindando herramientas según las necesidades que creemos podemos acompañar.

Referencias
Bibliográficas

Alliaud, A. (2017) Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós.

Alliaud, A., (2017)
Sobre las instituciones: Las escuelas ya no son lo que eran. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós

Avaca, Ana Lucía

“Mi sistema solar”

Sala
5 años – «Azul»
13 niños y niñas

Institución
Rosario Vera Peñaloza

Directora
Maffei, Victoria Eugenia

Docente orientadora
Pozzetti, María Cristina

Descripción de la experiencia

La propuesta se modificó, en una primera instancia la idea era que en grupos pequeños armaran la maqueta, pero de acuerdo a las necesidades del grupo con la docente de sala decidimos modificarla y realizar dos instancias. Primero, armar la maqueta individualmente y luego realizar el juego pensado. La propuesta se llevó a cabo en la sala, primero se recuperó ideas centrales trabajadas en actividades anteriores y luego los niños fueron invitados a realizar su propia maqueta del sistema solar. Las mesas se encontraban separadas, y en cada una había pequeños grupos de 3 o 4 niños. Cada niño contaba con los materiales necesarios para el armado de la maqueta (planetas, base de cartón con las órbitas dibujadas, fibrones para colorear los planetas). Comenzaron pintando cada planeta y luego lo ubicaban en la órbita correspondiente. Si bien el objetivo de la propuesta era trabajar las referencias espaciales, posiciones, adquirir conceptos como arriba, abajo, derecha, izquierda, etc. Se sumaron otros contenidos, para poder identificar el color del planeta, los niños se acercaban al afiche y comparaban el nombre que ellos tenían con el nombre que estaba en el afiche. Luego para ubicar el planeta en la órbita correspondiente utilizaban una estrategia similar, se acercaban al afiche y contaban desde el centro hacia afuera o se fijaban al lado de que planeta estaba.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones docentes fueron varias, desde acompañar a los niños al afiche y juntos descubrir el color del planeta o en qué órbita se encontraba. Si debían descubrir de qué planeta se trataba, se daban pistas como: es el planeta que tiene un aro alrededor, o este planeta comienza con la letra “M”; este planeta es el más grande del sistema solar, este planeta se encuentra al lado de tal planeta, etc. Y los niños tenían varias nociones ya incorporadas, como por ejemplo algunas características de los planetas, incluso algunas ubicaciones. Pero en el momento del armado de la maqueta fue de suma importancia contar con la ayuda del afiche, que les proporcionó mucha información.

Reflexión

Seleccioné esta propuesta porque si bien considero que fue innovadora para los niños, también lo fue para mí, ya que sucedieron muchas cosas que yo no había tenido en cuenta. Considero que fue una propuesta en donde se trabajó con más de un contenido, contenidos de matemática, como el conteo, nociones espaciales, también trabajaron con contenidos de lengua, como identificar letras, identificar nombres, entre otros. Si bien los contenidos específicos eran del campo disciplinar de matemática, también trabajaron contenidos de lengua. Al finalizar la jornada, ya con sus maquetas terminadas, se dispuso de un momento en donde se buscó la reflexión, contar a sus compañeros como fueron solucionando los problemas que se presentaron durante el proceso del armado de la maqueta. Contar cuáles fueron las estrategias que utilizaron, si había alguien más que usó la misma estrategia u otra. Y en este momento de Metacognición pude dar cuenta de cómo para los niños fue una propuesta que disfrutaron, tanto del proceso como del resultado

Novedades

El espacio, si bien estaban a disposición las mesas, los niños podían moverse en todo el espacio de la sala. Algunos de ellos optaron por realizar toda la actividad desde su lugar, y otros por movilizarse, desde su mesa hasta el afiche. Los materiales, si bien eran de uso cotidiano, fue la primera vez que construían y estaban en contacto con una maqueta. En cuanto a la estrategia de enseñanza, se pensó en todo un proceso. Desde observar un video del sistema solar hasta llegar al algo más tangible como el armado de la maqueta, las actividades fueron complejizándose.

Impacto: sobre los niños y niñas

Esta práctica despertó un gran interés en los niños, era una actividad que se pensaba que iba a durar 20 minutos aproximadamente o en dos partes, pero que se desarrolló en una hora en la cual los niños no mostraban fatiga o aburrimiento, al contrario estuvieron muy entusiasmados durante todo el proceso. Y al finalizar y ver su maqueta armada se podía notar gran satisfacción y sobre todo asombro.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica generó en mí una gran satisfacción al ver el proceso y los resultados. Sobre todo, me enseñó la importancia de las intervenciones docentes, como a partir de preguntas, palabras o acciones, ayudamos a que el niño ponga en acción conocimientos que ya posee o cómo a partir de dichas intervenciones los niños guían su accionar para solucionar el problema que se presenta. Por otra parte, sumó a pensar en la flexibilidad que deben tener nuestras propuestas. Como explique anteriormente la propuesta se había pensado de otra manera, pero al ver el recorrido que venían realizando los niños y sus necesidades se re pensó la propuesta y se modificó.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y Equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas Heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós.

Costabella, Jimena

“El kermes de la sala naranja”

Sala
3 años – «Anaranjada»
15 niños y niñas

Institución
Rosario Vera Peñaloza

Directora

Maffei, Victoria Eugenia

Docente orientadora
Lusa, Florencia

Descripción de la experiencia

La experiencia seleccionada, se llevó a cabo desde la propuesta de matemática, que consistía en ofrecerles diferentes juegos, abarcando el eje número. Al principio, estaba pensada en ofrecer los materiales del juego a los niños ya listos; pero al observarlos y retomando los consejos de la docente, se les ofreció que ellos decoraran/personalizaran el material de trabajo. Por ejemplo, para la actividad del bowling, tenían a su disposición las botellas, etiquetas de colores y diferentes ojos y bocas; y en juego de embocar los arcos, ellos pintaron los tubos de cartón y en los aros, le pegaron diferentes papeles de colores. La propuesta, fue desarrollada en la sala, donde en una primera instancia, en grupo, se pudo explorar y manipular el juego planteado. Luego, después de escuchar a los niños, se les explico detalladamente en que consistía el juego. Esto se desarrolló, con todas las actividades, lo que permitió que el niño se pueda integrar y entusiasmar más con la propuesta.

Durante el progreso de la práctica, se improvisó, ya que el docente de área especial no asistió. Se tuvo en cuenta, lo que explica Singer (2020), que se deben generar rincones para facilitar los encuentros, la percepción, la participación y la interacción. A su vez, se debe contar con la riqueza y diversidad de objetos, materiales y comunicación; el espacio, debe ser el protagonista, un lugar donde a través del juego se puedan aprender múltiples saberes. Es así, que se planteó una planificación flexible, que permitió ir modificándola en su desarrollo. También, se tuvo en cuenta, lo que los alumnos necesitaban en ese momento, por eso, se les ofreció trabajar con tempera y papel film, donde las mesas se encontraban boca abajo y alrededor, el papel film.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Con respecto a las intervenciones, fueron variando, ya que, se acompañó a los niños en el proceso de la construcción de los materiales y a través de la escucha, de lo que planteaban o necesitaban durante el proceso. En el juego, se dejó que pudieran explorar, para luego, preguntar si sabían cómo era el juego y poder explicarlo. A su vez, se intervino realizando preguntas para que ellos pudieran contar, por ejemplo, ¿Cómo hacemos para ver cuántas botellas se cayeron?

Reflexión

Se puede decir, que al retomar los aportes que plantea Anijovich (2014), se buscó ser un docente que permite que los alumnos puedan experimentar, indagar y reflexionar sobre sus aprendizajes a través del clima de confianza. A su vez, al proponer tareas desafiantes, se trató estimular los aprendizajes a través de distintos caminos de pensar y accionar a favor de la educación de los alumnos. Es importante destacar, que la enseñanza debe amoldarse a la diversidad de los alumnos y al reconocer las diferencias, poder garantizar una igualdad de oportunidades para todos. También, es necesario, tener en cuenta y comprender, lo que se hace, los porqués y los para qué de las actividades en las que se involucran, para brindarles a los alumnos, diferentes oportunidades donde se puedan desempeñar de forma autónoma.

Novedades

En cuanto al entorno relacional, se resalta que los niños, en el juego disponían de todo el espacio de la sala, ya que, se corrieron las mesas, sillas y la alfombra. A su vez, en la preparación de las cajas del juego de embocar, optaron pintar en el suelo. En relación de los materiales, fue una buena elección que ellos pudieran realizar el material, donde se enorgullecían y se mostraban entre ellos cual habían hecho. Cabe destacar, que los juegos se repetían donde se iban modificando algunas cuestiones para que sea más significativo para el niño. Por ejemplo, en cuanto a las normas que se debían seguir o el cambio de variantes.

Impacto: sobre los niños y niñas

El impacto en los niños fue muy lindo, ya que, no se esperaba que la actividad pudiera durar mucho tiempo, donde todos se divertían y entre ellos, se ayudaban si algún compañero no podía contar. Fue muy placentero, observar, el compañerismo que había entre ellos y el respeto que se tenían.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica, me enseñó que no todo lo que planeamos sale tal cual esperamos, que a veces, se necesita repetir la actividad para ir mejorando algunos aspectos o la importancia de poder improvisar en diferentes situaciones. También, me permitió ver cuando es necesario intervenir y cómo a través de diferentes preguntas, podemos ayudarle al niño poder resolver el problema.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós.

Singer, L. (2020). Espacios, territorios y entornos de aprendizaje: múltiples lenguajes para las infancias: instalaciones y dispositivos lúdicos. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Paulucci, Ariana

“Este juego te Asombra”

Sala
5 años – «Anaranjada»
23 niños y niñas

Institución
Jardín «10 de Junio»

Directora

D’Angelo Gabriela Alejandra
Debernardi Ruth Viviana

Docente orientadora
D’Angelo Gabriela Alejandra

Descripción de la experiencia

Las imágenes representan tres de aquellas actividades que fueron planteadas en la secuencia didáctica de juego la cual, fue llamada este juego me aSOMBRA. En la primera imagen, los niños se encontraban jugando, con lo que fueron la creación de sus propios proyectores de luz. Cada proyector tiene un dibujo distinto, el cual era proyectado con una linterna dentro de la sala. La segunda imagen, fue realizada en el patio del jardín, donde la idea era que los niños pudiesen encontrar la luz del sol y poder dibujar de manera autónoma la sombra de su juguete favorito del jardín. Y la última actividad, plasmada en la última imagen, nos encontrábamos haciendo sombras dentro de la sala. La idea era que pudiesen observar que no solo con la luz solar se puede hacer sombras. En este caso, utilizamos un proyector y por propia iniciativa de ellos, decidieron introducir al juego de sombras a los títeres. En el medio de la sala se encontraba una tela blanca en la cual, del otro lado se podía observar las sombras que se reproducían.

Fue una práctica hermosa, todas las actividades fueron llevadas a cabo con mucho amor, y los niños respondieron muy bien a ellas. La idea era sorprenderlos con actividades innovadoras, y que les sean totalmente significativas hacia sus aprendizajes.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones docentes en esta secuencia didáctica en general fueron de ambientación del espacio para que se pudiera llevar a cabo las actividades de sombra. A su vez, había momentos donde me sumaba a jugar con los niños con mi propia sombra, con títeres, proyector, etc. Los niños aprendieron que las sombras y nuestra propia sombra nos persigue siempre y está siempre a nuestro lado. El sol y cualquier luz, puede asombrar a cualquiera.

Reflexión

Tal como lo plantea Brailovsky (2016), es importante poder observar el juego de los niños, antes de poder presentarles una actividad, para saber y conocer sobre ellos mismos y sus gustos. Por lo que, al ver sus acciones, movimientos y gustos, se me ocurrió poder trabajar con los niños con sus sombras, para que conocieran que todo tiene sombra, y que se puede jugar con todo, principalmente hasta con nuestro propio cuerpo. Además, y primordialmente, que puedan jugar de manera libre, autónoma y disfrutando de cada movimiento y elección por parte de ellos, como así lo plantea Singer (2020), donde en estos momentos de juego libre, aparece la exploración, el caos, en ese ambiente preparado de manera tan fina y ordenada por el docente.

Novedades

En relación al entorno relacional, fue una novedad (cuando se trabaja dentro de la sala o sum), al ver distintos métodos de proyectar luz para que nuestra sombra salga a la vista. Los niños preguntan mucho, así que ese punto fue muy significativo. Cuando colgamos las telas en la sala fue toda una sorpresa, al no saber que íbamos a hacer, y cuando se llevó a cabo la actividad, fueron muy significativas las acciones de cada uno de ellos.

Impacto: sobre los niños y niñas

El impacto que causó en los niños fue sorprendente. Ellos se divirtieron en cada una de las actividades planteadas, y disfrutaron al máximo al jugar y conocer sobre las sombras, y las luces. Cuando la actividad finalizaba, ellos decidían seguir jugando un rato más en el momento de patio o de descanso.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta práctica innovadora dentro de mi práctica de residencia, fue excelente. Fue una secuencia planificada con mucho amor para los niños. Mi idea era que ellos conocieran y jugarán con algo con lo cual no estaban acostumbrados, que puedan experimentar con las luces, tanto del sol como artificiales, con objetos sencillos y cotidianos y considero que se cumplió.

Referencias
Bibliográficas

Brailovsky, D. (2016) Didáctica del Nivel Inicial. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Cejas, Agostina Selene

“Así es mi nombre”

Sala
4 años – «B»
25 niños y niñas

Institución
Jardín de Infantes San Buenaventura

Directora
Comugnaro, Ana Laura.
 

Docente orientadora
Borgarello, Nazarena.

Descripción de la experiencia

La experiencia seleccionada se denominó “Así es mi nombre” y se enmarcó dentro de la Planificación destinada a Lenguaje y Literatura. El propósito de la misma fue que los estudiantes refuercen y construyan sus conocimientos acerca del nombre propio, que puedan reconocer e identificar las letras que lo componen. Anteriormente a la iniciación de la secuencia, se prepararon los materiales. Se creó un “Panel de asistencia” (Foto 1) en el cual posteriormente los niños participaban pegando sus nombres al iniciar el día. Estos nombres fueron los que se utilizaron a lo largo de la secuencia. También, se prepararon los materiales para las actividades propiamente dichas (Foto 2 y 3): Hojas A4 con los nombres de los niños, cartulinas de diversos colores con letras.

Antes de comenzar la jornada, existió una instancia para pensar y organizar las mesas en las cuales trabajarían los niños. Previamente a la iniciación de la actividad, se les asignó a cada estudiante su mesa. El espacio contaba con cinco mesas de cuatro alumnos cada una, ya que esos días asistieron 20 estudiantes. En un primer momento, se le repartió a cada uno de los niños su nombre. Luego, se les explicó la consigna, la cual consistió en que ellos armen un “Rompecabezas” con su nombre. Dicho rompecabezas debía coincidir con el nombre escrito en el papel.

Al día siguiente se llevó a cabo una variable de dicha actividad. Para ello, se organizaron las mesas de trabajo con los mismos integrantes que en la actividad anterior. Luego, se le repartió a cada uno de ellos su nombre impreso en una hoja A4 y una bandeja con letras de colores por cada una de las mesas. Su trabajo fue buscar las letras que componían su nombre y pegarlas con plasticola en el orden correcto. Estos trabajos se pueden apreciar en la foto 3.

Los trabajos realizados por los estudiantes en ambos días se expusieron en la cartelera del hall de la institución, para que los mismos niños pudieran reconocer sus trabajos y para que pudieran visualizar sus producciones niños de otras salas, familias, docentes, etc.

Intervención docente y proceso metacognitivo

En lo que respecta a las intervenciones docentes, las mismas se relacionaron con haber preparado el material para cada mesa, organizado los integrantes de cada una, explicado la consigna y haber estado disponible para los estudiantes. Además, mientras los niños realizaban la actividad, en conjunto con la docente co-formadora se recorrieron las diferentes mesas, se observaron sus procesos y qué procedimientos utilizaron. La mayoría de los niños resolvieron la actividad por sí mismos sin mayores problemas. En los casos en los cuales los niños tenían conflicto con alguna letra o no sabían cómo acomodarla, las docentes intervinieron ayudándolos a que realicen su propio proceso a través de preguntas y sugerencias. En cuanto al proceso metacognitivo realizado por los estudiantes, cada uno de ellos se sintió motivado por la actividad y por formar su propio nombre. Se los notaba muy entusiasmados probando, comparando, seleccionando y acomodando las letras correspondientes. Cada uno de ellos pensó y re-pensó sus procesos y sus resultados.

Reflexión

Se ha seleccionado dicha práctica innovadora ya que, tal como sostiene el Diseño Curricular de la Educación Inicial (2011-2020), “Las Prácticas del lenguaje en nivel inicial tratan de enseñar las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir (…) Las instituciones educativas del nivel asumen el desafío de iniciar a los niños en las prácticas sociales de lectura, escritura y escucha.” (pg. 146) Aprender y escribir el nombre propio genera identidad, en el sentido de pertenencia, el nombre tiene un auténtico significado para cada uno de los niños y es muy fructífero que cada uno de ellos pueda aprender a reconocerlo y escribirlo por sí mismo. En este sentido, Molinari y Brena (2008) sostienen lo siguiente: “Se trata de garantizar las mejores condiciones didácticas para que todos puedan ejercer el poder de la lectura y la escritura con creciente autonomía, aún antes de saber hacerlo de manera convencional” (pg. 1)

Novedades

Surgieron novedades en cuanto al entorno material, ya que al ingresar a la sala se encontraba en el pizarrón el panel de asistencia, por lo cual, los niños dejaban sus pertenencias e inmediatamente se acercaban a observar y tocarlo, e incluso algunos niños realizaban preguntas tales como: Seño, ¿Qué es esto? ¿Qué vamos a hacer hoy? En cuanto al entorno relacional, si bien los trabajos se realizaron individualmente, resultó interesante el intercambio que se produjo entre los compañeros de una misma mesa, ya que muchos ayudaron a sus compañeros cuando no encontraban una letra o cuando no sabían cómo acomodarla. Previamente, se acordó con la docente co-formadora la forma en la cual se acomodarían los integrantes en las mesas, ya que en las últimas instancias se generaban discusiones entre los niños por querer sentarse con algún amigo/a. Fue interesante, tanto para ellos como para la docente y practicante, que compartieran esta experiencia con pares con los cuales no eran tan unidos, ya que esto favoreció a su sociabilización y a que conozcan cómo trabajan otros pares.

Impacto: sobre los niños y niñas

Esta práctica impactó al grupo de niños en general ya que muchos de ellos recién comenzaban a iniciarse en la exploración del nombre propio. Fue satisfactorio observar la alegría que les generaba armar su propio nombre, percatarse de que realmente podían y el orgullo que les generaba a sí mismos ver sus propios trabajos.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Dicha práctica innovadora que seleccioné fue en gran parte por el impacto positivo que me produjo, por las respuestas de los estudiantes y la devolución de la docente co-formaadora. Particularmente, me sucedió que al explicar las consignas surgían comentarios de los niños tales como: “Seño yo no puedo” “A mí no me sale hacer eso”. En esos momentos, optaba por apoyarlos, decirles que todos lo podíamos hacer y que las docentes íbamos a estar presentes por si nos necesitaban. Recuerdo el comentario de uno de los estudiantes el cual me dijo “Seño, al final si pude”. De esta experiencia me quedo con sus sonrisas y alegría al mostrarme sus trabajos, al demostrarme que lo habían logrado. Destacó la importancia de motivar a los alumnos, de confiar en sus posibilidades y de alentarlos a que trabajen autónomamente.
 
Fue muy gratificante para mí el hecho de que la docente co-formadora, quien me acompañó a lo largo de todo este camino, me haya propuesto colgar en la cartelera los trabajos de los niños realizados en estas actividades. Me pareció interesante el hecho de que lo pueda observar el resto de la comunidad educativa.

Referencias
Bibliográficas

Molinari, M.C.; Brena, G. (2008). Intervención docente en la alfabetización inicial. Leer y escribir en proyectos para saber más sobre un tema. Enredarnos (1), 1-31. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7466/pr.7466.pdf

Gonzalez, Yohana Micaela

“Sin equilibrio, soy comida de cocodrilo”

Sala
4 años – «B»
26 niños y niñas

Institución
Jardín «10 de junio»

Directora
D´Angelo Gabriela Alejandra
 

Docente orientadora
Evangelina Edith Magnoli

Descripción de la experiencia

La propuesta de juego “Sin equilibrio soy comida de cocodrilo”, se realizó con el propósito de avanzar en la exploración del cuerpo y sus capacidades corporales e imaginativas. La misma fue destinada a un grupo de 26 niños/as, de 4 años de edad.

Este juego consistió en cruzar una piscina, que estaba llena de cocodrilos, para esto ellos tenían que hacer equilibrio y caminar por una superficie angosta, la cual estaba formada por bloques plásticos. Esta actividad formaba parte de una función de circo es decir, los niños/as realizaban esta actividad como si estuvieran dando un espectáculo, ya que en cada instancia de cruce se les iba indicando distintos desafíos, como levantar un pie, girar, agacharse, entre otras.

Para realizar esta propuesta se implementó una ambientación en el espacio, en este caso se llevó a cabo en el sum de la institución, donde se crearon y prepararon distintos recursos que le permitieron a los niños/as darle mayor significatividad a la actividad que estaban realizando. Entre los materiales, se utilizaron algunos descartables como cartones de huevos y otros como afiches y papel crepe, friselina, logrando así crear el escenario de un circo con la piscina llena de cocodrilos.

En las primeras dos imágenes se puede observar cómo se organizó el espacio y se colocaron los distintos recursos, que dieron lugar a este escenario lúdico, también se aprecia el momento de juego propiamente dicho y cómo estaban organizados los niños, para acceder al mismo. Por último, en la tercera fotografía, nos encontramos con una situación y un escenario distinto ya que, ante la necesidad de los niños por seguir avanzado en el juego y de ir sumando desafíos, se les propuso la posibilidad de salir al patio y continuar con la actividad, ya que al sum lo necesitaba utilizar otra sala. En esa nueva situación, se llevó a cabo, un desafío que ellos mismos propusieron, el cual consistió en cruzar una soga, implicando una mayor concentración y coordinación motriz.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones docentes en este juego estuvieron centradas en la ambientación del espacio y el acompañamiento, ya que había algunos niños/as a los que se les dificultaba, entonces recurrían a la ayuda. Esta era mínima, porque se trataba de no interferir en sus movimientos y/ o posturas.

Además, se les propuso diferentes instancias o desafíos, que enriquecieron el juego y a su vez les dio lugar a que ellos mismos fueran creando de forma autónoma sus propios desafíos corporales. De esta manera, ellos fueron adquiriendo diferentes modos o estrategias para cruzar y avanzar en el conocimientos de sus cuerpos y capacidades, esto trae a mi mente lo que uno de los niños me comentó, luego de varias pasadas, “yo siento que con este pie (lo señala) tengo más equilibrio y fuerza que con este (lo señala), porque cuando me paro solo con el me caigo”. También conocieron qué postura debe mantener el cuerpo al momento de cruzar, que deben también coordinar sus movimientos con lo que ven, es decir que deben mantener la vista en el camino para avanzar.

Reflexión

La selección de esta propuesta se da debido a que para los niños/as fue muy innovadora, esta misma fue pensada a partir de las observaciones que se realizaron durante el juego libre en el patio, en el mismo se apreciaba como los niños entraban en un mundo imaginario, con roles, escenarios y desafíos por cumplir, donde ellos podían jugar como iguales; entonces, desde esta mirada se retoma algunas de la palabras de Scheines (1998) la cual expresa que jugar es interrumpir el orden que rige la vida cotidiana para sumergirnos en otra realidad totalmente distinta, donde las reglas son otras, ya que sin reglas no sería un juego, donde se deja afuera todo lo cotidiano y se despliega en un espacio y tiempo determinado.

Esta propuesta de juego invitaba a los niños/as a ingresar a un mundo imaginario donde ellos eran los protagonistas, en el cual se generaba un nuevo orden, a través de las nuevas reglas además, les permitía acercarse a una determinada realidad (la de un circo), dado que el juego es también una forma que tienen los niños/as de relacionarse con el mundo.

Novedades

Respecto al entorno material, se podría decir que causó bastante impacto, desde la decoración con temática de circo, hasta los recursos propios de la actividad, lo primero que hicieron fue dirigirse al espacio, y preguntaban qué era lo que había y qué tenían que hacer, en esta situación se los invitó a sentarse para comentarles que es lo que iban hacer, cuales eran las reglas y también se les preguntó si ¿habían visto cómo hacían los equilibristas para no caerse? a partir de esto hacían demostraciones, se los invito a ver un video, el cual amplió significativamente la imaginación de los niños/as a la hora de desplazarse por el camino. Durante el juego ellos aportaron sus ideas y opiniones de cómo podríamos mejorarlo y qué desafíos se presentaban.

Impacto: sobre los niños y niñas

En esta propuesta, se observó mucha iniciativa por parte los niños/as, todos se involucraron y participaron de la actividad, ya sea proponiendo ideas o expresando sus emociones al atravesar el camino, se podría decir que realmente disfrutaron y sintieron el placer de jugar. Después de varios días, aún se podía ver grupos de niños realizando el juego dándole su propia significación, empleando posturas que quizás antes no habían logrado, superando miedos; también comenzaron a emplear el término de “equilibrio”, no solo para el juego en sí sino además, para las cosas u objetos que veían.
 

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Esta primera práctica realmente me permitió ver de cerca nuestra futura realidad sin embargo, de todas las cosas que tuve oportunidad de aprender, la que más voy a tener presente para mi futuro desempeño como profesional, refiere a que en muchas ocasiones lo que se planifica, en la mayoría de los casos, no se lleva a cabo tal cual como se tiene previsto, ya sea por situaciones que alteren la jornada o porque nos encontramos otro sentido o interés por partes de los alumnos, entonces se empiezan a pensar otras situaciones es decir, constantemente hay que saber mirar el proceso, las respuestas de los niños y continuamente ir repensando las clases sólo así serán significativas para los niños.

Referencias
Bibliográficas

Scheines, G. I (1998). Juegos inocentes, juegos terribles. Editorial Universitaria de Buenos Aires
(EUDEBA). Buenos Aires – Argentina.

Minardi, Rocio

"Buscando Sonrisas"

Sala
5 años – «A»
26 niños y niñas

Institución
Comunidad Educativa Franciscana San Buenaventura

Directora
Comugnaro, Ana Laura.
 

Docente orientadora
Gutierrez, Paula

Descripción de la experiencia

La propuesta seleccionada “ BUSCANDO SONRISAS”, fue diseñada con el propósito de celebrar la finalización de nuestras prácticas efectivas y la semana de las infancias, por lo tanto,se llevó a cabo esta secuencia de juegos, para demostrar diferentes habilidades motrices, poner en práctica los 5 sentidos, reír y disfrutar el placer de jugar. Fue innovadora ya que se les brindó a los niños recursos materiales totalmente nuevos y diferentes a los que cotidianamente no interactúan en el jardín. El propósito de esta propuesta didáctica fue principalmente relacionada con la motricidad fina y gruesa de los infantes, la utilización de su cuerpo, la búsqueda de la calma y la concentración para poder llegar al final del juego.

Intervención docente y proceso metacognitivo

En las dos primeras imágenes la docente solo intervino al inicio de la propuesta explicando las reglas de juego. Además, la misma tuvo lugar de intervenir durante el desarrollo de la primera actividad, dando pistas sobre que había en las bolsas (imagen 3).

Los niños tenían el papel de organizadores ante sus parejas para poder llevar a cabo el juego. Los mismos variaba, como también varían los movimientos que realizaban durante la realización del mismo, como también aprendieron a utilizar el sentido del olfato y poder controlar su motricidad.

Reflexión

La planificación de estas actividades y de las secuencias en general,tenía como objetivo que los niños puedan apropiarse de contenidos, reforzar aquellos que ya conocían y además brindarles la oportunidad de vivir experiencias nuevas, que los llevaran más allá, donde el extrañamiento y la sorpresa los invada, tal como expone Acaso (2013).

Atender a las necesidades particulares de cada uno de los niños, no es tarea fácil, pero es necesario. Es por esto que a partir de lo desarrollado por Anijovich (2014), bajo los principios que sostiene el objetivo fundamental de la propuesta fue elaborar consignas que sean auténticas, genuinas y permitan construir aprendizajes significativos. Es decir que los niños sean conscientes del proceso de aprendizaje y le otorguen sentido a los conocimientos que construyen activamente. Es por ello que desde un primer momento la práctica propuesta fue pensada desde lo pedagógico, pero además bajo el propósito de que ellos sean los protagonistas principales y atendiendo a la diversidad de niños que se encontraban dentro de la sala.

Novedades

En cuanto al entorno relacional, material, fue sorprendente el impacto que causó en los niños. Ellos se divirtieron en cada una de las actividades planteadas, disfrutaron al máximo al jugar y además conocieron y reforzaron sus habilidades motrices. En cuanto al entorno material la grafomotricidad, el pinball y las bolsas para “ cazando aromas” fueron muy aceptadas y trabajadas por los niños, les llamó muchísimo la atención y enseguida se pusieron en contacto y manipularon.
 
La docente solo intervino formando filas para que cada uno tenga un momento solo y pueda manipularlo tranquilo. En el caso de “cazando aromas” lo hizo formando filas y luego habilitando el diálogo para intentar adivinar que había en las bolsas.

Impacto: sobre los niños y niñas

El impacto de la propuesta fue sumamente positivo y exitoso, los niños en todo momento se mostraron interesados, curiosos, ansiosos y entusiasmados de participar e interactuar con los materiales.
 

Impacto: sobre las capacidades profesionales

El impacto de esta práctica innovadora en la construcción de mis capacidades profesionales como futura docente fue sumamente enriquecedora. Durante la trayectoria de la práctica en general aprendí muchísimo, algo muy importante fue que como futura docente debemos aceptar los fracasos y aprender a ser muy flexibles e innovadoras en todo momento. ya que no siempre las propuestas salen como uno imagina o penso, y es por ello que debemos estar completamente abiertas al cambio instantáneo para que la propuesta de dicha actividad sea significativa para los niños.
 
La propuesta de esta actividad devolvió muchísimas sonrisas y ganas de seguir en este camino, buscando más sonrisas,proponiendo actividades innovadoras y aprendiendo en cada paso que se da.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas.Enseñar y aprender en la  diversidad Buenos Aires. Paidós.

Acaso, M. (2013). Capítulo 4. No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar. Pedagogía y simulacro.

Aguirre Fernanda Noemí

¡Qué has hecho Señor plumas!

Sala
4 años – «A»
20 alumnos

Institución
Jorge Washington Ábalos

Directora
Buffa, Claudia

Docente orientadora
Mariángeles Bonetto

Descripción de la experiencia

La presente actividad seleccionada se realizó en el sum del jardín. Para ello se organizó los materiales de tal forma que le permitió al grupo de los niños/as (20) realizar un recorrido, ya que, se trató de una búsqueda del tesoro sobre sus nombres.

El comienzo de la actividad se realizó con la presentación del Señor Plumas, un títere quien fue el responsable del escondite de las pistas y quien les dijo donde debían comenzar su recorrido para poder llegar al tesoro. Esta propuesta se caracterizó porque el grupo de niños/as debió seguir y observar las pistas escondidas en distintos lugares del salón para poder encontrar el cofre que contiene sus carteles. En este recorrido también se encontraron sobres blancos que contenían las iniciales de sus nombres.

La finalidad de la propuesta educativa fue, que a través del juego puedan aprender un contenido, en este caso la identificación de la inicial de su nombre.

Intervención docente y proceso metacognitivo

La primera intervención docente que se llevó a cabo, fue la explicación de la consigna a través de un títere llamado Señor Plumas, quién leyó la primera pista. Luego, se los acompañó en el recorrido para que sigan encontrando pistas y puedan llegar al tesoro.

En cuanto a los procesos meta cognitivos que se presentaron, se puede mencionar: los momentos en que fueron encontrando las pistas, ya que, debieron reconocer la imagen e ir hasta ese lugar para encontrar la siguiente. Otro proceso meta cognitivo que se llevó a cabo, fue cuando tuvieron que buscar e identificar sus iniciales. También la presente actividad permitió que los niños acordaran su recorrido, es decir, por donde debían seguir para poder llegar al tesoro.

Reflexión

La presente práctica se seleccionó porque permitió que los niños puedan llevar a cabo el proceso meta cognitivo, relacionando y avanzando en la construcción de sus nombres. Además llevar a cabo la actividad, posibilitó a que a través del juego puedan aprender, es decir, la implementación del juego dio la posibilidad a que los niños y niñas desplieguen su potencial, que enriquezcan y avancen en el reconocimiento de sus letras y de su nombre, el cual es muy importante porque es parte de su identidad : “Enseñar hoy es ante todo crear, inventar, salirse del guión o del libreto. Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia. Aceptar y aprender a permanecer en la confusión” (Alliaud, 2017. Pág.32)

Novedades

Las novedades que se presentaron en cuanto a la propuesta didáctica fue la presentación del títere llamado Señor Plumas, quien dio comienzo a la actividad. También la organización y el escondite de las pistas, las cuales permitieron que los niños y niñas sintieran que estaban en una aventura. Además esta actividad dio lugar a que puedan ir descubriendo sus letras e ir reconociendo sus nombres.
 

Impacto: sobre los niños

La presente práctica educativa resultó innovadora porque permitió que a través de un juego los niños puedan enriquecer un contenido de aprendizaje, en este caso la identificación y construcción de su nombre.
 

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Como futura docente en el nivel inicial me permitió darme cuenta de la importancia de articular el juego y un contenido de aprendizaje. También poder observar y conocer los intereses de los niños y sobre todo el pensar más allá de lo cotidiano, de llevar a cabo el ejercicio de construirlo y transformarlo.

Referencias
Bibliográficas

Alliaud, A. (2017) Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós.

Alliaud, A., (2017) Sobre las instituciones: Las escuelas ya no son lo que eran. En Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós

Capellino Otero Ariana

¡A crear nuestros propios cuentos!

Sala
4 años – «B»
24 alumnos

Institución
Mercedes del Niño Jesús

Directora
Franco Stanguet Carolina
 

Docente orientadora
Sequeira Betiana – Fernández Ana

Descripción de la experiencia

A la hora de realizar la secuencia didáctica de Lenguaje y Literatura, se trabajó con el eje Literatura, y el aprendizaje y contenido: “Participación activa en invención y narración de historias cada vez más complejas en situaciones de dictado al maestro y de escritura colectiva e individual, utilizando formas no convencionales o convencionales de escritura”.

Se decidió realizar una secuencia en la que a través de diferentes materiales didácticos se crearán de forma colectiva cuentos, a partir de elementos conocidos. Las actividades fueron realizadas con el grupo total de alumnos, en diferentes sectores de la sala. Se plantearon cinco actividades, las primeras cuatro destinadas a inventar cuentos y la última, destinada a armar un libro para luego alojar los cuentos creados entre todos y decorarlo con los niños.

En las siguientes imágenes se puede observar algunos momentos de la planificación. En la primera imagen se puede observar la producción realizada por los niños cuando se planteó la consigna de que cada uno creará su propio personaje, a los cuales les pondrían nombre, y luego, entre todos se creó una historia. En la segunda imagen se observan los cubos utilizados para jugar a un juego en el cual, debían tirar los cubos y dependiendo de los personajes, lugares y objetos que salieron se armaría un cuento. En la tercera imagen se puede observar a los niños en plena producción, esta actividad surgió con el propósito de que cada uno hiciera un dibujo sobre cuál fue el cuento que más le llamó la atención armar, o con qué personaje se sintieron representados, luego esos dibujos formaron parte de la creación del libro que se ve en la otra imagen, con todos los cuentos y la producción de los niños.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Las intervenciones docentes realizadas se plantearon con la intención de aumentar el interés por los cuentos e incentivar a los niños a crear sus propias historias, teniendo en cuenta como inician y como terminan. Para ello se utilizaron diferentes estrategias a la hora de comenzar las actividades y, además, recursos didácticos innovadores. También se les realizo preguntas disparadoras para poner en juego la imaginación o se les ofreció ideas sobre cómo comenzar el cuento, que podían realizar los personajes, entre otros.

En cuanto al proceso metacognitivo que realizaron los niños, incorporaron nuevos conocimientos acerca de cómo son los cuentos, que características tienen, qué aspectos lo componen. Y, pusieron en juego la imaginación y la creatividad para poder inventar ellos mismos distintas historias.

Reflexión

La práctica innovadora se eligió teniendo en cuenta cada uno de los aportes realizados desde el marco teórico de la asignatura. Autores como Anijovich (2014) plantean que es muy importante tener en cuenta la diversidad que existe dentro de las salas, que se debe tener en cuenta que los niños tienen intereses y estilos de aprendizajes diferentes donde se deben ofrecer opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden.

Además, la autora plantea que las consignas deben ser auténticas y significativas, es decir, deben tener sentido para el sujeto que la realizará y le permita aprender en una situación lo más cercana posible al “grado óptimo de incertidumbre”, que lo desafía, pero no lo paraliza, que le permitan desempeñar un papel activo en la apropiación y creación de nuevos saberes donde sea posible una variedad de respuestas correctas y que permitan establecer relaciones con los conocimientos previos.

Por otro lado, Anijovich y Cappelletti (2015), plantean que los niños pasan por un proceso metacognitivo, es decir, un proceso de “pensar sobre el propio pensamiento” (Anijovich y Cappelletti, 27), este pensar requiere que los niños se hagan conscientes de los mecanismos cognitivos puestos en juego al realizar una tarea. Esto se da cuando un alumno puede anticipar cuales son las acciones que debe realizar para una tarea propuesta lo que promueve la conciencia de los propios procesos de aprendizaje y la inclusión de habilidades y rutinas de pensamiento.

Novedades

Los entornos material y relacional se organizaron de una forma innovadora, ya que muchas veces se acostumbraba a los niños a realizar las actividades de una manera igual, rutinaria, entonces se buscó trabajar en distintos sectores de la sala y de distintas maneras, algunos días haciendo una ronda en el medio de la sala, otras veces cerca de una ventana donde se llevará a cabo alguna actividad, también por mesas y rotando los grupos de trabajo. Fueron articulados tanto la organización de los entornos y los contenidos ya que cada actividad se pensó en lograr que los niños participaran de forma activa, en interacción con sus compañeros, cumpliendo cada contenido planteado.

Impacto: sobre los niños

Considero que la práctica innovadora tuvo un impacto positivo en el grupo de niños, ya que, a través de distintas actividades y juegos, se realizó algo diferente, donde en vez de leer cuentos, se crearon cuentos propios, dando lugar a que pongan en juego su imaginación y den cuenta de que ellos mismos pueden armar una historia.
 
Cada actividad fue planteada en base a un disparador, por ejemplo, se utilizaron cubos con distintos lugares, personajes, objetos, que comenzó como un juego y luego, creamos la historia. Luego se utilizaron personajes de películas, una caja con materiales reciclables para que hicieran su propio personaje y se utilizó poesía mojada. Esto a los niños les resultó muy interesante y se mostraban entusiasmados en cada actividad, además se escuchaban entre todos y se ponían de acuerdo con respecto a cómo armar cada historia.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Considero que tuvo un impacto positivo esta práctica innovadora en la construcción de mis capacidades profesionales como futura docente de nivel inicial porque cada actividad pudo ser llevada a cabo, además, tuvo un impacto positivo en los niños y se utilizaron diferentes recursos didácticos.
 
En cada actividad tuve la posibilidad de desempeñarme de forma correcta, observando cómo se desempeñaba cada niño, teniendo en cuenta que debía cambiar o modificar, y fue la primera experiencia como futura docente que me permitió pensar en distintas formas de organizar el entorno material y relacional, que recursos utilizar, cómo plantear cada actividad, entre otros.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2015) Enseñar habilidades metacognitivas. En Arndt, S. et al. Metacognición y reflexión. Experiencias metacognitivas en el Nivel Inicial.

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y Equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Desarrollo Curricular. Capacitación y acompañamiento institucional. Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011- 2020.

Coronel Eliana Yanina Suyai

“Creamos nuestro libro viajero de recetas”

Sala
5 años – «A»
29 niños y niñas

Institución
Perito Francisco Moreno (Alcira Gigena)

Directora
Carabaca, Evangelina
 

Docente orientadora
Oronoz, Lorena

Descripción de la experiencia

La selección de las correspondientes fotografías corresponde a una de las actividades que fue llevada a cabo dentro del campo de conocimiento Lenguaje y Literatura, específicamente el eje de lenguaje escrito. La actividad tuvo como nombre “Aprendemos todos juntos”; ya que el objetivo primordial estaba centrado en que los niños y las niñas fueran capaces de identificar las características de una receta y sus diferencias con otros portadores de texto.

Al momento de iniciar las prácticas, se consideró la posibilidad de poseer algún recurso ante algún imprevisto, entonces necesariamente en esta actividad, para dar inicio a ésta, se los invitó a los estudiantes a sentarse en ronda en el suelo para posteriormente hacer uso de un cubo que tenía diferentes imágenes; las cuales representaban alguna actividad, acción o juego a realizar.

Resultó muy emocionante y gratificante observar cómo los estudiantes respondían con total entusiasmo y con gran participación.

Intervención docente y proceso metacognitivo

Posteriormente, se desarrolló la actividad dentro de la sala con el grupo total de estudiantes (4-5 estudiantes por mesa) donde se les presentó un libro de recetas “Cocineros argentinos” junto con un libro de cuentos “La historia secreta del Ratón Pérez” para realizar una comparación entre ambos; debido que los estudiantes ya tenían conocimiento sobre las características del libro de cuentos.

De esta manera, se ocupó siempre una posición adecuada cerca del pizarrón para una mejor visualización de ambos libros y comenzar a indagar sobre los conocimientos previos para luego realizar un intercambio más fructífero.

Del mismo modo, se les fue preguntando a los niños si sabían de qué se trataba, si habían visto algo parecido antes, si era igual que un cuento (esto permitió poder repasar las partes que tienen los cuentos), entre otras preguntas.

Inmediatamente, se condujo a pasar por cada mesa (cada una de éstas esperaba de manera ordenada a que llegaran ambos libros) y se les iba presentando el libro de recetas y el libro de cuentos para que los niños y las niñas puedan manipular y observar su contenido. Como cierre de la actividad, se los invitó a los estudiantes a que entre todos puedan manifestar las diferencias y similitudes que tenían ambos portadores de textos, dónde se podían encontrar recetas, cuándo se los utiliza, si ambos libros se escriben de la misma manera.

Durante el desarrollo de la actividad siempre se tuvo presente los conocimientos previos que cada estudiante planteaba, como así también la manera en que cada uno/a trataba de explicar o fundamentar a partir de lo que se decía.

Reflexión

Dicha propuesta fue pensada y llevada a cabo a partir de que la docente co-formadora manifestó y sugirió que se trabajara el tema de los diferentes portadores de textos; debido a que venían trabajando con el mismo, es decir, los estudiantes ya tenían conocimientos acerca de lo que era un cuento y las partes que lo conforman. Para poder realizar actividades significativas, se tuvo en cuenta lo que plantea Anijovich (2014) con respecto a qué; como docentes poder ejecutar actividades auténticas posibilita a que los estudiantes puedan tener una participación activa tanto en la apropiación como en la creación de nuevos saberes, debido a que dan lugar a una variedad de respuestas que lo/a llevarán a una estimulación del pensamiento.

Como así también, les posibilita hacer uso de una diversidad de habilidades y estrategias, brindando además la posibilidad de que el estudiante pueda pensar tanto acerca del proceso como del producto de su aprendizaje. Por otro lado, también se consideró lo que plantea Brailovsky (2016), acerca de que las actividades dentro de una secuencia didáctica deben seguir un hilo conductor, donde unas con otras deben estar conectadas; ya que se trata de actividades secuenciadas, para poder desarrollar determinados contenidos y aprendizajes.

Novedades

En cuanto a las novedades que surgieron de las actividades y propuestas de juegos que se les presentó a los estudiantes; resultaron novedosos/as e interesantes debido a que la base primordial era la innovación y de presentarles propuestas no repetitivas y, además, sin dejar de lado, los datos que la docente co-formadora brindaba ante alguna incertidumbre que surgiera.
 
En cuanto al espacio siempre resultó factible, porque se logró el uso de su totalidad; ya que era bastante amplio y por ello dio lugar también a poder desplazarse con total libertad. En esta actividad, se hizo uso de los libros; recetas y cuentos.
 
La comunicación con los estudiantes siempre fue muy positiva, ya que en todo momento se trató de utilizar palabras y conceptos adecuados a su edad para que puedan comprender y así concretar la actividad.

Impacto: sobre los niños

Fue muy gratificante el entusiasmo de los estudiantes por observar y manipular el libro de recetas que se les presentó, les llamaba mucho la atención los colores, las imágenes, cómo estaba organizado, los diferentes tipos y tamaños de letras, el tamaño del mismo.
 
Destacar también; el respeto por esperar su turno para manipular el libro, siempre manteniendo el orden, se los notaba ansiosos por la llegada del libro a su mesa; para poder observar más de cerca y pasar las hojas para descubrir qué comida había y saber si la conocían o no, los colores, etc.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

Como futura docente me conmovió mucho contar con el entusiasmo, respuesta y cariño de los estudiantes durante toda la jornada, aprendí que, con objetos de uso cotidiano, se pueden transformar en sucesos aún más interesantes si hacemos un uso diferente.
 
Poder tener siempre en cuenta los conocimientos que ya traen consigo los niños y las niñas; que siempre van a surgir nuevas respuestas o preguntas a partir de lo que los estudiantes manifiesten debido a que amplía el diálogo con ellos, como así también poder organizar el espacio para que todos y todas sean partícipes y sientan la total libertad de expresarse.

Referencias
Bibliográficas

Anijovich, R. (2014) Aulas heterogéneas y equidad. El diseño de la enseñanza en las aulas heterogéneas. En Anijovich, R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad Buenos Aires. Paidós

Brailovsky, D. (2016) Didáctica del Nivel Inicial. Capítulo 3 Unidades didácticas, proyectos áulicos y secuencias didácticas. Buenos Aires. Novedades Educativas

Pedrosa, José Manuel (2005). La historia secreta del Ratón Pérez. Editorial Páginas de Espuma, S.L. Madrid, España.

Kapow S A (2014). Cocineros argentinos. Editorial Grupo Planeta – Argentina

Acosta María Soledad

"Que misterio"

Sala
5 años – «A»
19 niños y niñas

Institución
Leonila de Las Mercedes Lemos

Directora
Dellamea Andrea
 

Docente orientadora
Tuninetti Veronica

Descripción de la experiencia

Al momento de elegir una práctica innovadora, seleccione una actividad situaca dentro de la secuencia de Literatura, dado que se propuso trabajar con el cuento » Murmullos bajo mí cama» de Jaime Alonso Sandoval» y con un recurso novedoso para los niños, dos delantales interactivos, a través de los cuales los niños pudieron disfrutar de la narración y la escucha del cuento.
 

Intervención docente y proceso metacognitivo

Durante el transcurso de la actividad las intervenciones docentes estubieron presentes al comienzo, a través de preguntas planificadas para que los niños puedan crear hipótesis por si mismos acerca de la historia a narrar, para motivarlos luego, a imaginar, su propio final de cuento. Para que esto sea posible, se creo un clima cálido y cómodo, para luego, nvitar a los niños a escuchar atentamente el cuento, lo cual hicieron con entusiasmo, expectantes de lo que iba sucediendo con los personajes en los escenarios de los delantales. Posteriormente se los alentó a pensar en la historia narrada y crear sus propios finales del cuento.

Reflexión

Al seleccionar está propuesta como innovadora, tomé en consideración la edad de los niños, sus intereses y gustos. Si bien los niños de 5 años, en su cotidianeidad, ya han interactuado con variedad de textos literarios, creo importante acrecentar en los niños el gusto por la literatura. Por consiguiente, al momento de seleccionar el cuento llamado » Murmullo bajo mí cama», de Jaime Alonso Sandoval, tomé en cuenta lo que podía generar en los niños, para que puedan construir procesos donde convergan el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento y la imaginación. También utilice los delantales para narrar la historia, un mediador de la ternura como dice Santa Cruz (2019) «..lo que se construye no son «simplemente » objetos, sino mediadores, lo que se construye son pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones y posturas.» El delantal cómo recurso didáctico, me permitió captar la atención de los niños y poder transmitirles la emoción y disfrute de la historia, tanto verbalmente como visualmente.

Novedades

En relación al entorno relacional, se pudo apreciar que tanto los niños y niñas, cómo la docente co formadora, estuvieron predispuestos y receptivos conforme se iba desarrollando la actividad. Se pudo acondicionar un espacio de la sala para que los niños y niñas estuvieran cómodos durante la misma, con la utilización de almohadones y colchonetas. Con respecto a los recursos utilizados no solo sirvieron como mediadores de la historia narrada sino que también los niños y niñas pudieron explorar el material, ver y tocar a los personajes, cómo también los diferentes escenarios plasmados en los delantales.
 
Al hacer referencia a esta actividad y la articulación con los contenidos y las estrategias de enseñanza utilizadas, puedo decir que tuve en cuenta lo aprendido de los diferentes autores brindados por la cátedra, sobre todo, aprendía a observar, para luego planificar, en base a los intereses e interrogantes de los niños, que iba descubriendo durante el período de observación participante.

Impacto: sobre los niños

El impacto que está práctica tuvo en los niños y niñas de la sala de 5 años, se manifestó a través del entusiasmo que se apreciaba en los mismos durante los diferentes momentos de la actividad, en un comienzo, fue la escucha atenta y a partir de esta escucha, la oportunidad de conocer una forma diferente de ver, enfrentar y resolver situaciónes. Al presenciar la actuación de los personajes del cuento en los delantales, pudieron vivenciar la historia, sentirla para luego construir y expresar, verbalmente, un final creado por ellos mismo.

Impacto: sobre las capacidades profesionales

El impacto que tuvo está práctica inovadora en mí construcción como futura docente, fue muy enriquecedora, ya que me proveyó de herramientas para poder percibir y decidir cuál es la mejor estrategia para poder llevar a cabo actividades a futuro. También me ayudó a conocer al grupo de niños, sus intereses, gustos, que les apasiona y como se expresan.

Referencias
Bibliográficas

Santa Cruz, E. (2019) Objetos lúdicos mediadores de ternura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Anijovich, R. (2014) Estrategias de enseñanza: otra mirada. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.