Un espacio para reflexionar sobre la relación entre lengua, cultura e identidad
El pasado 30 de mayo se llevó a cabo el taller denominado “De panqueques y amigos. Introducción a la lingüística cultural”, destinado a estudiantes y docentes del Departamento de Lenguas, del Área de Apoyo en Lenguas Extranjeras y a quienes participan en programas de movilidad internacional de la UNRC.
Esta propuesta formativa, enmarcada en el Proyecto de investigación «La competencia intercultural de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Lenguas: recomendaciones a partir de propuestas de formación en el marco de la internacionalización de la carrera» forma parte de un ciclo de talleres dedicados al desarrollo de la competencia intercultural. Su objetivo fue brindar herramientas conceptuales y prácticas para explorar el vínculo entre lengua y cultura desde una perspectiva etnolingüística. El evento contó con la dirección de las profesoras Anke Holzapfel y Cristina Bertolo, investigadoras y docentes de la Tecnicatura en Lenguas, quienes guiaron a más de 70 participantes a través de un enfoque práctico y participativo.
A lo largo de tres horas de trabajo intensivo, se abordaron conceptos como la hipótesis de Sapir-Whorf y la relatividad cultural de valores y significados. A través de presentaciones interactivas, dinámicas grupales y espacios de reflexión, los participantes profundizaron en los modos en que el lenguaje configura nuestras percepciones y vínculos sociales.
Esta actividad se suma a una serie de talleres que promueven la competencia intercultural como eje transversal en la formación de futuros técnicos en lenguas, favoreciendo una mirada crítica, empática y contextualizada sobre las lenguas y sus hablantes.
Desde la Tecnicatura en Lenguas, agradecemos la participación activa y el compromiso de quienes formaron parte del taller. Confiamos en que este tipo de espacios sigan contribuyendo al fortalecimiento del respeto por la diversidad cultural y el diálogo en nuestra comunidad universitaria.
¡Nos vemos en el próximo taller!



