Contextos de Educación

Contextos - Año 11 - Número 11

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores

2. Editorial

Leer editorial

3. Autores Invitados

Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas


Paula Carlino

Este trabajo explora los puntos de vista de docentes y alumnos universitarios sobre la escritura y lectura involucradas en el estudio y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Los datos fueron recogidos predominantemente a través de entrevistas...


Competencias argumentativas en la alfabetización académica

Constanza Padilla, Silvina Douglas, Esther López

Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización...


4. Artículos

Leer para escribir y escribir para aprender en la educación superior. El caso de la escritura académico-argumentativa a partir de fuentes.

Pablo Rosales, Alicia Vázquez

La investigación en torno de la escritura académica puede contribuir a ampliar la mirada que actualmente se tiene sobre el desempeño de los estudiantes en ella y permitirnos comprender cuáles son las prácticas que promueve la universidad; esto es, qué se escribe, bajo qué condiciones y qué procesos cognitivos se demandan. En este trabajo nos proponemos acercar algunas reflexiones y datos acerca de esta problemática...


Lenguaje literario y científico para mejorar la lectocomprensión en inglés

Ma. Cristina Boiero, Ma. Gabriela Jure, Lía J. Fernández, Luciana Remondino

La mayoría de los ingresantes universitarios presenta niveles muy bajos de competencia lectora  y de expresión escrita en español lo que incrementa la dificultad de comprender textos en inglés. Por otra parte, el lenguaje figurativo que presentan muchos textos científicos aumenta este problema en el caso de estudiantes de ciencias acostumbrados a una lectura eferente....


Lectura comprensiva en comunicación electrónica para inglés con fines específicos

Alexandra McCormack, Lía Fernández, Luciana Remondino

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación mediadas por computadora (CMC) contribuyen al proceso de enseñanza de inglés como lengua extranjera desde diferentes perspectivas...


Adverbios de evaluación en artículos de investigación en inglés

Renata Cardinali

El uso de recursos lingüísticos interpersonales en la escritura de artículos de investigación (AI) en inglés es problemático para autores no nativos. Enmarcado, en la teoría del género, el análisis contrastivo de interlengua ...


Audio-comprensión de conferencias en inglés en distintas áreas de estudio

Lidia Mabel Cieri, María Laura Provensal, Eugenia Lucía Bina, Verónica Piquer, Adelina Sánchez Centeno

El propósito de este estudio fue analizar la conferencia, como evento social, que comprende géneros relacionados. Se intentó averiguar cómo el contexto social influye en las selecciones lingüísticas de las conferencias...


Formacion y práctica docente con adultos mayores: reflexiones, discursos, proyecciones

Nora C. Bussone, Susana S. Rocha

El articulo presenta momentos, itinerarios, destinos de formación y de práctica docente de las autoras. Inicialmente se esboza y se reflexiona acerca de la formación profesional docente en lenguas extranjeras -italiano-francés-...


Evaluación en espacios de residencia docente:Una ocasión para aprender

Celina Andrea Martini, Ana Eugenia Montebelli

En el quehacer profesional del docente la evaluación es motivo de preocupación constante, de interrogantes y de contradicciones, precisamente por la complejidad de dimensiones y de factores que se entrelazan...