Facultad de Ciencias Humanas

TRAYECTORIAS Y BALANCES DEL DOCSOC 2025. Por la Dra. Claudia Kenbel, Directora del DOCSOC, y Graciana Pérez Zavala, Coordinadora Adjunta del DOCSOC

 

La Dra. Claudia Kenbel, Directora del DOCSOC, y la Dra. Graciana Pérez Zavala, Coordinadora Adjunta, repasan el año institucional de la carrera al tiempo que esbozan los pasos a seguir en el venidero 2026


En un recorrido por las trayectorias, desafíos y proyecciones del Doctorado en CienciasSociales (DOCSOC), la Dra. Claudia Kenbel, Directora de la carrera, y la Dra. Graciana Pérez Zavala, Coordinadora Adjunta, esbozan un balance detallado del año académico y de gestión. El diálogo revela el esfuerzo conjunto del equipo de dirección, los docentes, los no docentes y los doctorandos y doctorandas para fortalecer los procesos de formación, permanencia y graduación en una carrera que se consolida como un espacio de referencia para la formación en ciencias sociales desde

el sur de Córdoba. 

Kenbel Pérez Zavala abordan no solo los avances en la propuesta curricular y el acompañamiento a los estudiantes, sino también el impulso de las nuevas vinculaciones institucionales como la Universidad Católica de Temuco (Chile), las experiencias internacionales que se dieron durante el año y los próximos desafíos de cara a la reacreditación de la carrera con la máxima categorización de CONEAU (Categoría A). Con una mirada puesta en la mejora continua y en la construcción de un clima académico de excelencia, el DOCSOC reafirma su compromiso con las ciencias sociales como campo de conocimiento plural capaz de generar preguntas incómodas, respuestas innovadoras y aportes sustantivos a las complejas sociedades en que vivimos, como se dieron en las diversas defensas de tesis celebradas durante el 2025.

¿Cómo han visto el desarrollo de este año de la carrera del DOCSOC? ¿Se cumplieron los objetivos trazados en el balance del realizado en el 2024?

Comenzamos el 2025 con el objetivo de afianzar la carrera en lo referido a los egresos, las permanencias, las vinculaciones internacionales y el acompañamiento a nuestros/as estudiantes y sus directores/as en el trayecto del proceso de formación y realización de la tesis doctoral. Mantener una carrera de posgrado en un escenario adverso en relación a la asignación presupuestaria no resulta tarea sencilla, no obstante con el compromiso institucional y de los/as estudiantes pudimos ofrecer propuestas de calidad que han sido destacadas en los informes anuales e instancias de intercambio que hemos compartido este año. También queremos poner en valor la labor de la Junta Académica, de las Comisiones de Tesis, del cuerpo de docentes, de los tribunales de tesis, de la Secretaría de Posgrado de la Facultad y de la Universidad Nacional de Río Cuarto que resultan apoyos fundamentales para la cotidianeidad de la carrera.

¿Cuáles fueron las propuestas formativas por las que apostaron este año? ¿Y por qué fueron importantes para los doctorandos?

A lo largo del año 2025 el Doctorado en Ciencias Sociales ofreció ocho propuestas de posgrado bajo las modalidades curso, seminario y taller. Fueron planificadas teniendo en cuenta los ejes de formación definidos por el reglamento de la carrera: Teorías sociales; Epistemología y metodología y Tema de tesis. También se incluyó un curso vinculado a la Prueba de suficiencia en idioma (inglés). La oferta de 2025 involucró la participación de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas (Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, Educación Física, Geografía y Lenguas).  A ellos se sumaron docentes de otras universidades argentinas (Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires) y de Chile (Universidad Católica de Temuco). En cuanto a su dictado se apeló al formato híbrido, con participación presencial física en la Sala 23 (FCH-UNRC) y presencial sincrónica para no residentes en Río Cuarto. Cabe destacar que, además de la nutrida participación de doctorandos/as en distintos momentos de su trayectoria en la carrera, graduados-docentes de la UNRC y de otras universidades argentinas y chilenas se sumaron como estudiantes vocacionales.

Además de los cursos organizados desde la carrera, el Doctorado avaló la presentación de dos cursos, 1) Encuentro de saberes: cuerpo-territorio y cuidado en la construcción del conocimiento a cargo de la Dra. Lucrecia Greco (UBA CONICET) y Disciplinas en transformación. Las Ciencias Sociales en el siglo XXI dictado por el Dr. Juan Bresciano (Universidad de Montevideo, Uruguay). Estas propuestas llegan al Doctorado de mano de egresados y miembros del cuerpo docente de la carrera. 

Se ha dado, entre todas las propuestas concretas, una en particular que se sumó este año y fue el convenio con la Universidad Católica de Temuco (Chile) ¿Qué conocimientos y puntos de mejora les dejó dicho convenio para el próximo año? 

El convenio con la Universidad Católica de Temuco (UCT, Chile) y en particular con el Doctorado en Estudios Sociales y Políticos fue parte de las tareas que desarrollamos en el 2024 y se materializaron en el 2025. Un convenio es un documento que se firma entre partes, en este caso, dos universidades -la UNRC y la UCT- en donde se plasman de manera genérica un conjunto de actividades a desarrollar. Para que el convenio pueda firmarse tienen que darse requisitos administrativos que competen a varias áreas de la facultad y de la universidad.

Una vez que llegamos a la firma del convenio, pudimos llevar a cabo algunas de las actividades planificadas en el convenio de trabajo y nos quedaron otras que esperamos realizar en el 2026.

Mantuvimos reuniones de trabajo entre las autoridades y los cuerpos docentes de las carreras y apoyamos la realización de talleres de intercambio entre nuestros doctorandos en relación a la tesis, la construcción de evidencias empíricas y el proceso de trabajo de campo. 

El intercambio con colegas de otras latitudes siempre enriquece la formación, tanto de los estudiantes, de los docentes que participan y de los equipos de gestión porque además de compartir agendas de investigación y formación, se comparten problemáticas e ideas creativas para encontrar soluciones, así como proyecciones y conocimiento de los contextos de actuación de las formaciones de posgrado en la región. 

¿Se mantendrá dicho convenio para el 2026? 

Los convenios materializan relaciones previas que se van construyendo en intercambios presenciales, correos electrónicos, actividades que se piensan de manera conjunta así que sí, la carrera está abierta a seguir trabajando en el marco del convenio con la Universidad Católica de Temuco, el que se suma  a otras relaciones con universidades de la región y de la comunidad europea. Otro modo en que hemos afianzado vínculos con universidades extranjeras es a partir de estancias académicas de intercambio que han realizado nuestros estudiantes y que nos permitirían avanzar en nuevas oportunidades de vinculación con las áreas de posgrado en las que se han insertado. Así mismo hemos incorporado docentes extranjeros en la conformación de las comisiones de tesis y en calidad de co-directores. Esperamos y deseamos que estas relaciones se institucionalicen y perduren en el tiempo.

Ya que lo mencionaron ¿Qué sensaciones les dejó dichas experiencias de movilidad académica de los doctorandos al exterior?

Las estancias de investigación fuera del país representan momentos de mucho crecimiento para quienes las realizan. No solo por la estancia en sí sino por los trámites previos que implican las presentaciones a becas, tomar contacto con docentes investigadores de las universidades de destino, armar agendas de trabajo que cuadren en los tiempos que se está en el exterior. Con mucho orgullo podemos decir que varios de nuestros estudiantes obtuvieron becas para realizar estancias en Brasil y España, pasaron por rigurosos procesos de evaluación y salieron beneficiados.

En imagen:  Verónica Pugliese y Carlos Leiggener en la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC-Brasil) (a la izquierda). María Eugenia Alvarez Universidad Federal do Ceará (UFC-Brasil) (a la derecha).

Ante una variedad de doctorandos que continuaron sus investigaciones fuera del país ¿cómo impactó el sistema de becas y el calendario académico para cada una de sus experiencias?

Los tiempos que permanecieron fuera variaron de acuerdo a las características de las becas y a las posibilidades de organización de cada estudiante ya que en todos los casos, además del Doctorado, realizan actividades de docencia, gestión y vinculación. También hubo otro grupo de estudiantes que si bien no postuló a becas de formación, sí organizaron viajes al exterior para participar de eventos académicos y realizar encuentros con referentes de sus temas de tesis. En todos los casos, para poder concretar estas estancias es necesaria la participación institucional de la Secretaría de Posgrado e Internacionalización de la Educación Superior que apoya mediante la gestión de avales institucionales que resultan documentos de relevancia para presentar en el exterior.

¿Qué pudieron percibir de los doctorandos una vez culminada sus respectivas experiencias?

 Los estudiantes que se fueron durante el 2025 han manifestado su alegría por la labor realizada, han participado de eventos académicos, reuniones de investigación, publicación de trabajos, organización de jornadas y de productos de comunicación pública de la ciencia. Son embajadores del Doctorado en el exterior y varios nos han acercado propuestas para trabajar durante el 2026 en la concreción de convenios de trabajo, lo cual redunda en posibilidades para futuros estudiantes.

En imagen: Sofía Serafini en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) (a la izquierda). Amir Coleff. Estancia en la Universidad de Murcia (UMU-España) (a la derecha)

¿Se buscará sumar nuevos convenios con otros doctorados y/o redes académicas?

En estos casos, destacamos la participación de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y por involucrar a nuestra carrera en la Red Universitaria de Gestión en Investigación y Posgrado en Ciencias Sociales y Humanas de la Región Cuyo-Centro (RUGIPSyH) de la que participan las universidades nacionales de San Luis, Cuyo, Río Cuarto y del Comahue. Se realizó un encuentro este año en la Universidad Nacional de San Juan bajo modalidad híbrida y consideramos que esta vinculación con universidades de la región también pueden propender a reforzar nuestras relaciones institucionales. Finalmente otro aspecto a destacar es la reciente incorporación de la FCH en la Red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en la que se abren oportunidades para que nuestros estudiantes y docentes se incorporen o postulen grupos de trabajo sobre áreas temáticas transversales así como también se constituye en un espacio de difusión de amplios públicos para dar a conocer la oferta de posgrado de nuestra Facultad.

Otra cuestión a resaltar es el fortalecimiento de la permanencia y la cantidad de graduaciones que se dieron durante este 2025 ¿Qué opinión les merece la cantidad de egresos que se dieron durante este 2025 con respecto al año anterior?

Celebramos los esfuerzos institucionales que se han materializado en apoyos administrativos -bajo modalidad becas- para estudiantes en proceso de permanencia en la carrera, es decir que muestran avances significativos en la realización de los créditos de su plan de formación, así como en la escritura de capítulos iniciales de sus tesis. Bajo esta modalidad, la Facultad de Ciencias Humanas, por medio de la Secretaría de Posgrado, propició el otorgamiento de 5 becas a estudiantes del Doctorado en el 2024. 

En imagen (de izquierda a derecha): Dr. Franco Lucero, Dra. María Carolina García Soriano, Dra. Mónica Castro.

 

¿Cómo funciona el sistema de becas que se otorgaron para los egresados del 2025?

El Consejo Académico de Posgrado, que funciona con los representantes de las cinco facultades y el área central bajo la órbita de la Secretaría de Posgrado e Internacionalización de la Educación Superior, convocó a la presentación de postulantes para cubrir un conjunto de becas destinadas a estudiantes de doctorado de cada facultad durante los años 2024 y 2025. El Doctorado en Ciencias Sociales a través de la Junta Académica resolvió llamar a la presentación de postulantes y ponderar a partir de un conjunto de criterios, un orden de mérito con estudiantes en proceso de finalización de sus tesis. Durante el año 2024 se presentaron once postulantes y en el año 2025, dos. La cantidad de becas otorgadas estuvo condicionada por el presupuesto asignado desde el área central a cada facultad y, por ende, a cada doctorado. Este programa de fortalecimiento de la graduación ha resultado un hito en la trayectoria de la carrera ya que las siete tesis defendidas durante el 2025 fueron de estudiantes beneficiarios de las postulaciones mencionadas. Las becas son de apoyo económico para que los estudiantes puedan afrontar los pagos de anualidades, derechos de defensa de tesis, cursos, todo lo cual redunda en beneficios en la recta final de presentación de las tesis doctorales.

¿Se espera una agenda igual de numerosa en 2026 en cuanto a graduaciones? 

Aguardamos para el año 2026 la defensa de cuatro tesis que se encuentran en proceso de evaluación -tres de estas tesis se encuadran en el programa de fortalecimiento de la graduación- y otras tesis, cuyos autores son docentes o becarios de CONICET que aspiran a la postulación de becas posdoctorales y a continuar sus trayectorias de formación en investigación.

En imagen (arriba, de izquierda a derecha): Dra. Sandra Amor y la Dra. Noelia García. 

En imagen (abajo, de izquierda a derecha): Dr. Fernando Aguilar Mansilla y la Dra. Mariela Caraballo.

Ya hablamos de los egresos y la permanencia de los doctorandos. Ahora bien, en cuanto a las inscripciones ¿dejó buenas sensaciones el número de inscriptos de este año? ¿Han implementado nuevas estrategias para dar a conocer la carrera a los interesados

La carrera mantiene la apertura de dos momentos de inscripción anuales, uno en el mes de abril y otro en agosto. Este año hemos implementado la realización de reuniones previas a la presentación para quienes tienen dudas sobre las postulaciones. Estos espacios se suman a las comunicaciones vía correo electrónico y presenciales en la oficina 22 de la Facultad de Ciencias Humanas. En total este año se inscribieron once aspirantes; nueve de los cuales continúan el proceso de admisión. La mayoría egresaron y son docentes en la UNRC. También se inscribieron trabajadores de la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de la Pampa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Además se inscribió un egresado de Colombia. A la fecha, el Doctorado en Ciencias Sociales se conforma con 48 estudiantes (admitidos y en proceso de admisión).

Como todos los años, desde la carrera se solicitan informes anuales para conocer el estado de situación de cada doctorando/a, más en el caso de una carrera de tipo personalizada donde los trayectos de formación varían constantemente. ¿Qué rasgos, aspectos o puntos resonantes rescatan de estos informes y qué cuestiones buscarán mejorar en la carrera del DOCSOC?

En forma anual cada doctorando/a debe presentar un informe de actividades realizadas en relación con la carrera (cursos, avances en la escritura de la tesis, publicaciones, estancias, etc.). Con los datos provistos, podemos conocer el estado de situación de cada estudiante y, al mismo tiempo, identificar avances y limitaciones comunes. Los informes dan cuenta de diferentes estados de avance en la trayectoria doctoral, además permiten planificar las propuestas académicas del año entrante.

En términos generales, se destaca la realización de cursos, seminarios, talleres y actividades afines. Más de la mitad de los estudiantes consignaron avances en la escritura de la tesis (primeros capítulos, borradores generales o etapa de revisión de la tesis) como también en la construcción y procesamiento de datos. Otro conjunto de doctorandos/as comunicó estar revisando su proyecto inicial, mientras lleva a cabo revisiones bibliográficas y exploraciones en torno al trabajo de campo. La actividad académica se manifiesta en la participación en proyectos de investigación, docencia de grado afín a las temáticas de tesis, intervenciones en eventos académicos, publicaciones y estancias en el extranjero (Brasil, España y Colombia). Todo ello bajo el acompañamiento sostenido de sus directores y, en algunos casos, de los intercambios académicos con los integrantes de sus comisiones de tesis.  Por último, es importante señalar que las actuales condiciones laborales de buena parte de los estudiantes inciden en las posibilidades de realización de cursos y en la disponibilidad de tiempo para la escritura de las tesis doctorales. No es un dato menor el hecho de que sólo el 25% de doctorandos tiene dedicación completa a la investigación a partir de becas doctorales de CONICET.

 ¿Cuáles son las expectativas y cuestiones por las cuales van a trabajar para el próximo 2026 en el marco de la carrera del DOCSOC?

Una de nuestras principales expectativas para el año 2026 es acompañar las trayectorias académicas de quienes hoy dan vida al Doctorado. Por ello, hemos planificado distintas líneas de acción. Con base en los informes anuales 2025, en los temas doctorales y en la necesidad de fortalecer los trabajos de campo y la construcción de datos, para el año 2026 la Junta Académica de la carrera recomendó el dictado de cursos, seminarios y talleres vinculados con los ejes Teorías Sociales, Epistemología y Metodología y Tema de tesis. Respecto del primer eje se prevén cursos sobre Teorías sociológicas contemporáneas;  Instituciones, estado y políticas públicas; Herramientas para pensar los procesos sociales desde la interseccionalidad y Teorías sobre el cambio social. Respecto al eje metodológico se ofrecerán el Taller de tesis, el Taller de escritura de tesis y un curso sobre empleo de metodologías con diseños mixtos. A su vez, a partir de los buenos resultados de experiencias previas, se darán seminarios y/o talleres bajo el ciclo “Cómo hice mi tesis”, cuya finalidad es focalizar en la temática de cada doctorando desde el cruce con las teorías sociales y la reflexión sobre las decisiones epistemológicas y metodológicas. Finalmente, se ofrecerá un curso en lengua extranjera y la posibilidad de rendir la prueba de suficiencia en portugués.

En paralelo, continuamos con acciones vinculadas a los programas para fortalecer y potenciar la graduación de posgrado en la UNRC, acompañando las instancias de entrega, evaluación y defensa de las tesis doctorales. También buscaremos consolidar los lazos de trabajo académico con otras universidades argentinas y extranjeras, tanto a través de convenios existentes, por crearse o mediante redes de colaboración. Este aspecto es fundamental para propiciar formaciones académicas que contemplen en su base la diversidad de experiencias y los procesos de internacionalización del conocimiento.

Asimismo, esperamos poder ofrecer una nueva edición del libro “Escritos del Doctorado en Ciencias Sociales”, con aportes de docentes que dictaron cursos y egresados y/o estudiantes avanzados en la carrera. De igual modo, apuntamos a sostener, como espacio de comunicación institucional, el Boletín del DOCSOC.

Para finalizar la entrevista y a modo de despedida, dejamos abierto el espacio para que puedan realizar cualquier tipo de agradecimiento y manifestar sus deseos para el próximo 2026.

Llevar adelante una carrera de posgrado en las condiciones adversas que vive el sistema científico de educación superior en nuestro país no es tarea sencilla. Detrás de cada acción hay varias áreas y fundamentalmente personas involucradas que con sus roles y funciones, aportan a que sea posible acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. En ese marco queremos agradecer a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (Dra. Fabiana Sacchi,  Dr. Pablo Olmedo y Esp. Candela Marzari), con quienes pasamos muchos momentos resolviendo diversas cuestiones que hacen a la cotidianeidad de la carrera, al personal no docente de la Facultad que nos acompaña en la realización de trámites y recepción de documentos y personas, a la Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo que brinda las condiciones para que nuestros espacios siempre estén bien dispuestos, a los colegas de Coordinación de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, también a las autoridades y al personal de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional (área Central) y al personal no docente del Pabellón B, área económica y contable. Como mencionamos, quienes conforman la Junta Académica de la carrera, Dras. Ariadna Cantú, Celia Basconzuelo, Romina Elisondo, Ivana Rivero y Jésica Pla por ser un grupo humano receptivo, que siempre busca lo mejor para la carrera y sus estudiantes, a los/as integrantes de las Comisiones de Tesis, los Tribunales de Tesis, el cuerpo docente, los/as directores y co-directores, y por supuesto a los./as estudiantes y egresados del Doctorado, que han apostado por un proceso de formación de cuarto nivel en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así mismo queremos agradecer el trabajo inestimable, constante y silencioso del Boletín del DOCSOC que desde hace 5 años y como parte de una política de comunicación pública, lleva las novedades, los testimonios, las fotografías, las convocatorias a diversos públicos dentro y fuera de la carrera. Su trabajo prestigia a nuestro Doctorado. Por último, siempre son bienvenidas las sugerencias y comentarios que colaboren en mejorar esta propuesta de posgrado.