Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Análisis sobre la situación presupuestaria de la Facultad y avances en el área de Extensión

En reunión con los Departamentos de la FCH, se presentó un análisis sobre la situación presupuestaria de la FCH y avances en el área de Extensión

 

En el encuentro mantenido el pasado lunes 9 con directoras y directores de Departamentos, entre otros temas se practicó un análisis sobre dos aspectos centrales para la gestión de la Facultad: la consolidación de la Planta Docente y la Asignación Presupuestaria 2019. También se presentaron lineamientos en el área de Extensión.

También, se precisó sobre el proyecto de reconocimiento económico a autoridades departamentales, gestión que se encuentra enmarcada en el proyecto de reglamentación del artículo 107 de nuestro Estatuto Universitario. “Teniendo en cuenta que a diferencia de otras Unidades Académicas, nuestros Departamentos administran casi 30 carreras de grado y la mitad de las Prácticas Socio Comunitarias de esta Universidad, creemos necesario algún tipo de reconocimiento a la labor que realizan las autoridades departamentales”, señaló el Secretario Técnico, Profesor Cristian Santos.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 11.33.37

Por otro lado se destacó que la Facultad está gestionando el desarrollo de un sistema informático para la administración de los puntos índice docentes de la FCH: “Creemos necesario que se implemente un sistema de gestión que permita facilitar los cálculos y el conocimiento ordenado y sistematizado de la distribución y asignación de los puntos docentes”, agregó el Profesor Santos. 

En relación con la Planta Docente, desde la Secretaría Técnica se presentaron datos que expresan la evolución en la efectivización de cargos docentes desde 2017. Según el informe presentado, hoy la Facultad de Ciencias Humanas tiene más del 83 por ciento de sus cargos docentes efectivos. Se destacó especialmente el hecho de que menos de la mitad de los cargos transitorios (40) están financiados con puntos libres y 26 de ellos se financian con puntos ya reservados para concursos.

planta docente_Mesa de trabajo 1

 

Por su parte, se presentó la propuesta de asignación presupuestaria para la Facultad durante el presente ejercicio. En este caso, el Secretario Técnico informó que el Presupuesto de la Facultad se completó el pasado 13 de agosto y la propuesta de asignación fue aprobada por el honorable Consejo Directivo en sesión ordinaria el pasado 19 de agosto (Res. CD Nº 576/19).

Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Problemática del desfinanciamiento

De acuerdo con el informe de la Secretaría Técnica existen tres razones que explican un marcado desfinanciamiento de la Facultad. En primer lugar, la eliminación del refuerzo presupuestario (o planilla B): “la última vez que la FCH lo recibió fue en 2017, cuando ascendió a $787.390, equivalente al 25% del total entonces asignado; es como si hoy se agregaran casi $1.200.000 al presupuesto actual”.

El segundo factor, según indica el informe, es la inflación. “Desde enero a julio de 2019, con un 25% de inflación acumulada, se necesitarían $1.196.276 más para ejecutar lo planificado a inicios de año. Si el año 2019 terminara con 50% de inflación, la pérdida de poder adquisitivo  habrá sido de $2.392.522, es decir, se necesitarían $7.177.656 para ejecutar lo que a inicios de año se planificó con $4.785.104”.

Finalmente, la devaluación. “A inicios de 2017, con un dólar a $16, el presupuesto de FCH expresado en dólares ascendía a casi US$250.000; hoy, con un dólar a $60, equivale a menos de US$80.000: es más de 3 veces menor. Esto impacta especialmente en la compra de equipamientos”, finaliza el informe.

Algunas acciones que se han realizado para atender esta situación

Una de ellas es la planificación presupuestaria. Cada Secretaria de Facultad elaboró a fines de 2018 los proyectos a ejecutar durante 2019, con una previsión presupuestaria que naturalmente debió adecuarse.

El proceso de consolidación de planta, tanto Docente como No Docente, forma parte también de una línea de acción tendiente a dar estabilidad a los trabajadores y a la propia institución.

También se destacó la solicitud para incrementar los montos de los Fondos Rotatorios y las cajas chicas, algo tramitado conjuntamente con el resto de las Facultades ante la Secretaría Económica de la Universidad.

La instrumentación de convocatorias mediante subsidios, becas y reconocimientos de gastos forma parte también de este proceso, para no recargar las cajas chicas de la Facultad.

Para ejecutar los casi 80 concursos docentes tramitados este años, se ha debido gestionar un refuerzo presupuestario para la movilidad y los viáticos de jurados externos.

Finalmente, se destacaron algunas acciones de gestión de recursos externos. Un ejemplo es la implementación del Programa Integral de Lenguas, llevado adelante con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), iniciativa que se realiza con un impacto en la Universidad toda. Otro caso ha sido el proyecto, también financiado por SPU, para comprar equipamiento informático y audiovisual.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 11.33.52

La gestión en extensión y vinculación social

Por su parte, el Secretario de extensión, Prof. Cesar Quiroga informó sobre las actividades y proyectos de extensión que se llevan adelante en el marco del a FCH, “desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas celebramos que durante el año 2019, se estén desarrollando distintas Actividades y Proyectos de Vinculación social e institucional de acuerdo a los lineamientos y objetivos propuestos”, señaló.

El Prof. Quiroga indicó que mediante la convocatoria propiciada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas como recurso inédito en nuestra unidad académica se intentó avanzar en la definición de criterios y pautas orientadoras, a la vez que fomentar la realización acciones de vinculación social e institucional. Este proceso permitió la aprobación de 23 propuestas de actividades y/o proyectos, con un presupuesto de 3.000$ y 5.000$ en los diferentes casos.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 11.33.37 (4)

También destacó que se mantiene abierta la posibilidad de presentar proyectos y actividades de extensión durante todo el año, y se informó que se ejecutarán durante el año 140 mil pesos para estas iniciativas.  Otro dato importante es que la totalidad de las Carreras de la Facultad de Ciencias Humanas tienen proyectos de prácticas sociocomunitarias en ejecución.

Por otro lado, el Secretario de Extensión precisó que, “se analizó con los directores y directoras de Departamentos la posibilidad de que las denominadas ‘AVIC’ pasen a conformar un instrumento para el fortalecimiento académico-institucional departamental a partir de 2020, dejando las actividades de vinculación comunitaria para administrar y gestionar desde la Secretaría de Extensión de la FCH.