Avanzan en la implementación del trayecto de formación en turismo para las localidades de las Sierras del Sur

En la mañana del martes se realizó una reunión entre referentes de localidades de Achiras, Alpa Corral, Las Albahacas, y Río de los Sauces, y autoridades de la FCH.

El trayecto propondrá un abordaje general de diferentes aspectos económicos, sociales y técnicos asociados al turismo desde la perspectiva del desarrollo turístico sustentable. Y buscará fomentar la capacitación y profesionalización de actores sociales ligados a la actividad turística en las Sierras del Sur de Córdoba y contribuir mediante la formación de actores multiplicadores, al desarrollo turístico sustentable. En la reunión, también estuvieron presentes el Decano de la FCH, Prof. Fabio Dandrea, el Vicedecano, Prof. Cristian Santos y representantes del área de Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto.

En ese marco, la Secretaria de Vinculación Social e Institucional de la FCH, Prof. Jorgelina Giayetto destacó, “la intención de la reunión es conversar y llegar a algunos acuerdos de compromiso mutuo que nos permitan llevar a esas localidades una oferta de formación que tiene que ver con un trayecto orientado al turismo en el marco de las Escuelas de Educación Profesional, que es un programa a nivel universidad que se lleva adelante en conjunto entre la Universidad Barrial y las facultades”.

La intención inicial tiene que ver también con fortalecer las capacidades para el desarrollo de actividades turísticas en las localidades en donde el turismo es el potencial de desarrollo local. Para acceder a este trayecto de formación sólo será necesario ser mayor de 18 años y estar vinculado a alguna actividad turística.

Por su parte, el Prof. Manuel Maffini, coordinador del trayecto explicó, “el trayecto tiene una duración aproximada de seis meses, distribuido en seis módulos, y se van a trabajar temáticas generales acerca de la práctica turística y su vinculación con las dinámicas sociales generales. Luego se avanzará hacia aspectos más técnicos, con el análisis específico de la oferta y otras actividades que aportan herramientas para el trabajo cotidiano”.