En el marco de la I Convocatoria para la Internacionalización de los Espacios Curriculares para las Carreras de Grado de la UNRC, de acuerdo con la Disposición SPyCI N° 332/2024 y la Res. CS 566/2023 (Régimen de Prácticas de Enseñanza para la Internacionalización del Currículo de la UNRC),tiene lugar, por segundo año consecutivo, el COIL entre la UNRC y la UNESP (Universidade Estadual Paulista – Julio de Mesquita Filho, Brasil). Bajo el título “Restaurante internacional: cenas temáticas y eventos culturales en Brasil, Argentina y Francia” / “Restaurante internacional: jantares temáticos e eventos culturais no Brasil, na Argentina e na França” / “Restaurant thématique et événements culturels du Brésil, d’Argentine et de la France”, este año, el proyecto adquiere un enfoque plurilingüe, ya que se incorpora la lengua francesa además de la portuguesa.
El COIL, por sus siglas en inglés, Colaborative Online International Learning (aprendizaje internacional colaborativo en línea), constituye un enfoque de enseñanza y aprendizaje que promueve la cooperación entre docentes y estudiantes de distintos países. Está centrado en el análisis y resolución de problemáticas a partir del desarrollo de capacidades y competencias interculturales que se realizan en un plazo extendido de tiempo, empleando tecnologías en línea, con el objetivo de promover en los estudiantes la incorporación de habilidades para interactuar en entornos globales y convertirse en profesionales con competencias internacionales (Res. CS 566/2023).
El pasado 12 de septiembre, con un total de 34 estudiantes, tuvo lugar el primer encuentro virtual sincrónico entre ambas universidades. La experiencia se extiende por cuatro semanas, entre el 12 de septiembre al 3 de octubre, durante las cuales los estudiantes trabajan dos semanas de forma sincrónica y dos asincrónicas, en grupos integrados por argentinos y brasileros. La actividad está coordinada por la Profesora María Soledad Fontana, junto al equipo conformado por las profesoras Cristina Bertolo, Juliana Rodrigues y María Lina Arguëllo, todas pertenecientes al Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas. Forma parte de las asignaturas Portugués Nivel 1 y Nivel 2, Lengua Extranjera Portugués y Lengua Francesa 3, de las carreras Licenciatura en Ciencia Política, Profesorado y Licenciatura en Geografía y Tecnicatura en Lenguas, de la UNRC. En el caso de la UNESP, la asignatura impartida por la profesora Noemia Ramos, es Estágio Profissional Supervisionado (Pasantía Profesional Supervisada) de la carrera Relações Internacionais del Departamento de Ciências Políticas e Econômicas.
La problemática planteada en este COIL, a resolver de manera creativa y colaborativa, consiste en que el gerente de marketing de un restaurante internacional contrata al grupo de estudiantes, argentinos y brasileros, para que confeccionen el menú y el flyer de difusión para una cena acompañada de un evento multicultural que se realizará en dicho restaurante. El menú y flyer de difusión deberán estar en las tres lenguas: español, francés y portugués. Por consiguiente, la tarea a realizar por cada uno de los grupos consiste en confeccionar una presentación multimedial (empleando las 3 lenguas) del menú para la cena y del flyer para la difusión del evento multicultural que involucre a Argentina, Brasil y Francia.
Esta práctica de enseñanza para la internacionalización del currículo busca desarrollar la participación activa en equipos internacionales de trabajo, la comunicación intercultural, el manejo apropiado del portugués y el francés como también el trabajo colaborativo; habilidades indispensables para el siglo 21.
Finalmente, consideramos que esta oportunidad de intercambio virtual, tanto desde el punto de vista de los docentes como de los estudiantes, es una desafiante experiencia internacional e intercultural, ya que permite que se conecten personas, ideas y perspectivas, que de otra manera, quizá nunca se hubieran conocido.