COMENZÓ LA DIPLOMATURA EN LECTURA, ESCRITURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Comenzó el CursoLectura, escritura y pensamiento crítico”, en el marco de la segunda edición de la “Diplomatura Lectura, Escritura y pensamiento crítico en la Educación Superior” implementada desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad. Este primer Curso está a cargo de las Profesoras Ana Vogliotti, Sandra Ortíz y Paula Juarez, Docentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad e integrantes de un equipo que viene trabajando en estos temas dese hace mucho tiempo.

La Directora de la Diplomatura, Prof. Alicia Vázquez, comentó que esta Diplomatura consta de siete Cursos, uno de los cuales da comienzo hoy. “Se trabaja fundamentalmente la escritura y la lectura  en el nivel Universitario desde diferentes puntos de vista tomando aportes de la Lingüística, aclaró la Profesora, pero también tratando de vincular los contenidos de los Cursos con las características de los distintos contenidos disciplinares de las Carreras que se dictan en la Universidad, por lo que tenemos en el Curso Profesores de las Facultades de Ciencias Exactas, de Ingeniería y de Ciencias Económicas”. “Es decir que no está solamente destinando a Profesores que tengan que ver directamente con la lectura y la escritura, sino que la idea es incorporar a Profesores de otras Disciplina para que ellos después puedan desarrollar acciones en las aulas que le permitan al Alumno apropiarse de los discursos de las Disciplinas específicas que están cursando.”

En relación a las temáticas centrales que se abordarán en este Curso, la Prof. Ana Vogliotti puntualizó que se trabajará sobre los procesos de lectura y escritura desde la concepción crítica de conocimiento. “Vamos a hacer un abordaje desde lo epistemológico, dijo la Profesora, explicitando algunas dimensiones del conocimiento para después situarnos en el planteo desde la Pedagogía Latinoamericana que fue de algún modo, con representantes como Freire, como el origen de la alfabetización vista y analizada desde una perspectiva muy contextual y vinculada estrechamente a las distintas problemáticas sociales”. “Vamos a profundizar algunos aspectos y temas centrales de la alfabetización entendida desde esta perspectiva”, aseguró la Secretaria Académica de la Universidad.

Entre los aspectos más importantes del curso es el que hace al planteo epistemológico y al aspecto metodológico referido a las dimensiones semánticas de la lectura y de la escritura, entendida a la lectura básicamente como una perspectiva que va más allá del dominio de los signos y de los símbolos. Al respecto la Prof. Vogliotti consideró: “Desde esta perspectiva latinoamericanista se considera a la lectura como una comprensión, como una lectura de mundo, como construcción de realidad y en todo caso a la escritura como un proceso de objetivación de ese mundo significado.»

La Profesora Vogliotti agregó: «Para acentuar la relación dialéctica o interactiva entre la teoría y la práctica, vamos a proponer en este Curso algunas situaciones justamente contextuales de práctica donde se puedan reconstruir y recrear categorías conceptuales en virtud de esta propuesta de acentuar o de hacer interactuar la teoría con la práctica”

Informes: diplolectura@gmail.com o en la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas en el horario de 08:30 a 12:30. Teléfono (0358) 4676-467