Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde #PensemosDiverso compartimos materiales útiles, con información confiable y certera sobre el tema.

Esperamos que les sea de utilidad y que puedan hacerlo circular para que cada vez seamos más les que apoyamos esta causa y nos comprometemos con ella.

 

El 1° de diciembre se conmemora este año a nivel mundial para dar a conocer la epidemia de SIDA, causada por la extensión de la infección del VIH. La elección del día se debe a que el 1° de diciembre de 1981 se detectaron los primeros casos de esta enfermedad, que ha provocado la muerte de millones de personas en todo el mundo.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988. Desde ese momento y hasta el año 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año. En 2005 la responsabilidad de la conmemoración de este día quedó en manos de la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente.

Este día sigue existiendo para recordar a las víctimas de enfermedades vinculadas al VIH/SIDA, promover su prevención y detección, generar sensibilización en las sociedades, así como también para hacer públicos los avances médicos y científicos sobre el tema.

Según sostiene Naciones Unidas en su página web, tras 40 años desde que se detectó el primer caso, el VIH sigue siendo una amenaza y un desafío: “Estamos lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida, pero no por la falta de conocimientos o medios, sino por las grandes desigualdades estructurales que dificultan que se apliquen soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH. Acabar con el sida requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales”.

 

Lee más sobre el VIH/SIDA, cómo abordarlo y prevenirlo acá:

https://www.huesped.org.ar/informacion/vih/

huesped.org.ar/informacion/coronavirus/coronavirus-consejos-para-personas-con-vih/

https://www.huesped.org.ar/noticias/a-40-anos-del-vih/

https://www.huesped.org.ar/noticias/criminalizacion-no-contribuye-a-la-respuesta-al-vih/

 

*** Firmá para acabar con la epidemia: https://www.huesped.org.ar/noticias/vihgente-la-respuesta-es-hoy/

 

 

Fuentes consultadas:

https://ar.usembassy.gov/es/education-culture-es/irc/feriados-celebraciones-en-estados-unidos/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida/

https://www.un.org/es/observances/world-aids-day

https://www.huesped.org.ar/