El Departamento de Letras recibe la visita de la profesora Irene Klein

El proyecto comenzó con el proceso de autoevaluación, en el que docentes, estudiantes y graduados de Letras realizaron observaciones sobre los planes de estudio y los programas, que confluyeron en un informe. Este año, el Departamento transita la hetero-evaluación, instancia en la que referentes de las distintas áreas temáticas y problemáticas propias de la carrera realizan sugerencias y recomendaciones para mejorar distintos puntos de los programas y del plan de estudios. Anteriormente se realizaron encuentros con otras universidades nacionales para trabajar en el área de las didácticas y de la lingüística.

En esta oportunidad la docente invitada es la profesora Irene Klein, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quien realiza estudios referidos a la enseñanza de la teoría y de la escritura creativa de manera conjunta y articulada, temática perteneciente al área metodológica.

La docente Elena Berruti, explica que en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura aún no existe un modo de articular la escritura creativa, de ficción, poesía, narrativa, con la teoría literaria; y que si bien han existido programas en los que se ha trabajado, y la profesora Marita Novo lo trabaja desde hace algunos años, articular los discursos más académicos de la teoría específicamente con la escritura creativa es una tarea compleja.

El jueves 8, por la mañana, los docentes del Departamento tendrán un encuentro con la profesora Klein, que hará una devolución sobre el material que anteriormente le ha sido enviado, como programas, propuestas y otras documentaciones, realizando sugerencias sobre los recortes de contenido, los modos de trabajo, los espacios y las prioridades curriculares y todas las decisiones que se toman en la planificación y enseñanza de la teoría literaria y prácticas de la crítica literaria.

El jueves por la tarde y el viernes 9 por la mañana, se desarrollarán dos seminarios-taller que tendrán como eje la escritura de ficción. Klein brindará herramientas para escribir ficción y disminuir la distancia entre las herramientas teóricas y las capacidades creativas que permiten generar historias en clave de ficción.

La profesora Anahí Asquineyer cuenta que estas actividades responden también a una inquietud de los estudiantes por retomar la escritura creativa que muchas veces queda relegada o reducida a experiencias concretas y escindidas.

Los talleres son abiertos a todo público, con especial invitación a graduados del Departamento y a estudiantes de otras carreras pertenecientes al campo de las humanidades, que pueden aportar una mirada diversa respecto al lugar que ocupan las teorías de cada carrera y la creatividad en su formación profesional.

“A la hora de tomar decisiones en la mejora que se pueda realizar del plan de estudio es muy importante tener todas las voces, si solamente estamos los profesores del Departamento son siempre las mismas voces, las mismas cabezas pensando un problema, tal vez desde el mismo lugar, desde nuestra posición de profesor”, dice Berruti y agrega que están convencidas de que es posible articular la teoría y la escritura creativa, pero para eso deben realizar un camino de aprendizaje que les permita sistematizarlo, organizarlo en secuencias de aprendizaje y enseñanzas, registrarlo en el documento  curricular y llevarlo a la praxis cotidiana, “que no sea una actividad especial o extra como si fuese salir de lo común, de las monografías, los ensayos y los artículos de los autores renombrados para hacer un ejercicio de creatividad y después volver a lo mismo, a la enseñanza tradicional de la teoría”.

Si bien en la práctica áulica de las cátedras se reflejan muchas de las sugerencias de los expertos, la revisión general del plan se realizará al finalizar la heteroevaluación, volviendo sobre las conclusiones obtenidas en ambas etapas. Esto permitirá pensar nuevos diseños, nuevos modos, nuevos espacios curriculares de integración.

*Los seminarios-taller son gratuitos y se entregarán certificados. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1EFO00_ols1mmurvtY2QNZKPTlKbh43FJQN7hw354htA/viewform?edit_requested=true