El libro Cartas de ida y vuelta…

Iniciativa que deriva del PPI Narrativas de experiencias y saberes en encuentros (trans)disciplinarios reales y virtuales desde la perspectiva de la educación intergeneracional a lo largo de la vida (SeCyT, UNRC).

Recopila un intercambio epistolar que se realizó en tiempos de pandemia entre jóvenes y adultos de universidades de tres países: UGR, España, UACM, México y UNRC, Argentina.

Un total de 64 cartas de 32 pares de corresponsales, a las que se sumaron más de 200 imágenes -pinturas y fotos- de estudiantes mayores del taller de Arte y Creatividad de la UGR, de autores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la ciudad de Río Cuarto y UNRC que ilustraron esta correspondencia.

La recopilación se presenta recuperando el concepto de la triple identidad de la que habla Edgar Morin: individuo-sociedad-especie y que se deriva en tres apartados: Identidades de aquí y allá; culturas de aquí y allá; y el cuidado de lo viviente. Como bien lo relata la Dra. Mireya Viladevall Guasch, compiladora por México: En el libro “hablamos de cómo los humanos logramos serlo (…) gracias a la conexión que establecemos con otros”.

Por su lado, y en relación con las ilustraciones, la Dra. Elizaberta López Pérez, compiladora por España dirá: “las imágenes participantes que se han ofrecido desde los distintos lugares son como regazos de color, como corazones dispuestos al abrazo, que en esa entrega amorosa ponen a disposición del otro sus sueños, sus sensaciones, sus recuerdos, sus reflexiones”.

Respondiendo a una convocatoria articulada de la Facultad de Ciencias Humanas que reunió funciones y procesos fundamentales como docencia, investigación y vinculación, esta propuesta intenta generar un diálogo académico, educativo, cultural y ético de dimensión internacional e intergeneracional.

El libro se encuentra publicado en el sitio: http://revalorizandoam.org/sitio/cartasdeidayvuelta/