María Matilde Olivero, docente e investigadora del Departamento de Lenguas de la UNRC, fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Graz, Austria, en el marco del Coimbra Group Scholarship Programme 2024. La estancia tiene como objetivo principal realizar un estudio comparativo sobre el bienestar docente en formación inicial, con participación de docentes de inglés en formación de Argentina y Austria. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Dra. Sarah Mercer, una de las principales referentes internacionales en el área del bienestar en la enseñanza de lenguas, quien actualmente asesora el PPI sobre bienestar docente de la UNRC, dirigido por la Prof. María Celina Barbeito y co-dirigido por la Prof. Olivero.
Además del proyecto de investigación que forma parte de su beca, la Prof. Olivero participa en diversas actividades académicas. En mayo, fue invitada al Doktoratskolloquium 2025, realizado en Strobl, Austria, donde brindó una charla sobre educación para la paz en la enseñanza de lenguas y ofreció asesoramiento individual a tesistas, en un espacio de intercambio académico con doctorandos de Austria, Alemania, Eslovenia y República Checa. Asiste también como oyente a clases de grado vinculadas a las asignaturas que dicta en la UNRC, lo que le permite conocer los enfoques pedagógicos implementados en el Profesorado de Inglés de la Universidad de Graz. En paralelo, mantiene reuniones con docentes locales para planificar un proyecto de internacionalización que involucre a las asignaturas de grado que dicta en la UNRC. Además, está elaborando una propuesta para la edición de un libro sobre bienestar docente en América Latina, que será presentada a una reconocida editorial británica especializada en educación y lenguas extranjeras. La Prof. Olivero señala que la estancia de beca representa “una oportunidad única para crecer profesionalmente, enriquecer la investigación, ampliar las redes académicas y aportar a la universidad desde una perspectiva internacional”. Además, destaca la riqueza del intercambio intercultural vivido durante su estancia, que aporta una dimensión fundamental al trabajo académico. En ese sentido, alienta a que más colegas de nuestra institución se postulen a este tipo de convocatorias, que enriquecen el desarrollo profesional y a la comunidad educativa en su conjunto.
