Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

“Hablemos de autismo”. Gran convocatoria de estudiantes, padres y profesionales

En la mañana del jueves 11 de marzo se realizó el conversatorio “Hablemos de autismo“, a cargo del Lic. Matías Cadaveira, especialista en Trastorno del Espectro Autista. 

“Buscamos poder entender y visibilizar las posibles causas que determinan el aumento radical en los casos de autismo”, señaló Cadaveira. Además explicó que “no existe una unicausalidad sino que hablamos de múltiples causas. Las neurociencias empiezan a preguntarse si los criterios de diagnóstico utilizados eran muy amplios. Esto tiene sus beneficios, porque las sociedades empiezan a ser un poco menos patológicas, aunque por otro lado está el riesgo de que se pierdan derechos al no visualizar determinados tipos de condiciones. 

La actividad fue organizada por los departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Educación Física y TEA Río Cuarto. 

“El autismo es un espectro en el que encontramos personas con más o con menos necesidades de apoyo, en ese rango vamos a buscar visibilizar este gran espectro”, destacó Matías Cadaveira, y agregó, “solo el 11 a 15 por ciento de los casos responden a una causa única, esto se refiere a personas que han tenido un síndrome genético o dificultades al nacer como hipoxia o falta de aire. La genética es importante, pero lo más relevante es que en los ambientes, incluyendo familia, comunidad, escuela, trabajo todos conozcamos sobre autismo porque de otra manera podemos ser poco inclusivos con nuestras actitudes, reforzando diferentes patrones. Por eso la visibilización y la concientización sobre el autismo es importante en todos los entornos. En relación al autismo, el ámbito laboral hoy es lo más complejo, porque el 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados, y eso implica ansiedad, depresión y suicidio”.

Por su parte, la Prof. María Laura de la Barrera informó que “se trata de una actividad que surge de papás y de profesionales que quieren actualizarse en torno a la temática del autismo. Vimos la oportunidad de realizar este encuentro a través de una actividad de vinculación y con el apoyo de varios departamentos de la Facultad”. Y agregó ”hace casi 30 años tuvimos un congreso sobre autismo en esta universidad, pensar este tema hoy, desde otra perspectiva nos parece es una gran oportunidad de construir nuevos conocimientos.