Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Humanas en el XII Coloquio del Certificado Español Lengua y Uso (CELU)

El XII Coloquio CELU “Veinte años de CELU: Continuidades, cambios, innovaciones”, realizado por el Consorcio Interuniversitario ELSE-CIN -integrado en la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional-, las Universidades de la región NEA: UNNE y UNaM, integrantes del Consorcio, se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, los días 22 y 23 de marzo de 2023, sede consensuada en el cierre del XI Coloquio CELU en la sede de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los coloquios CELU son encuentros académicos organizados por las universidades nacionales miembros del Consorcio ELSE-CIN, cuyo objetivo es el de propiciar un espacio de intercambio y reflexión sobre los temas y las problemáticas en el área de español como lengua segunda y extranjera, la cual se halla en permanente desarrollo, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

Esta edición del Coloquio -organizada por la UNaM y la UNNE- reunirá a especialistas nacionales e internacionales, a docentes, investigadores, estudiantes y gestores institucionales, para examinar el estado de la cuestión en relación con los distintos ejes temáticos propuestos, exponer los desarrollos teóricos y prácticos de ELSE, analizar y evaluar los exámenes CELU en el contexto de virtualización, ponderar los logros y avances a capitalizar en nuevos escenarios, reflexionar sobre las políticas lingüísticas y la planificación estratégica de ELSE en la educación superior, y los desafíos asumidos en el Consorcio Interuniversitario a partir de su integración en la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN.

En la oportunidad, docentes del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas estarán participando con distintos trabajos. De igual manera, el Prof. Fabio Dandrea, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, estará integrando el Panel “Política lingüística/responsabilidad política, el CELU para fortalecer la internacionalización de la educación superior y aportes para la formación de profesores y hablantes de segundas lenguas”, con la coordinación de la Mg. Ana Principi (UNLP- ELSE CIN).

Además del Prof. Fabio Dandrea, integran el panel el Dr. Gustavo Zonana (Decano Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO), la Dra. Angelise Fagundes, el Dr. Marcus Fontana y Mg. Bruno R. Zilli (Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil).A continuación, una síntesis de la presentación “Gobernanza Lingüística: una responsabilidad política institucional”, participación del Decano de la Facultad en el evento de referencia: