El viernes 15 se realizó la primera edición de HUMANAS ITINERANTE, iniciativa de la Facultad de Humanas de la UNRC. Con el foco en la defensa de la educación pública hubo diversidad de producciones, investigaciones y actividades para la promoción del arte y la cultura. Todo vinculado a la ciencia, la educación y las artes.
El Galpón Blanco del Andino fue lugar de encuentro para los docentes, nodocentes, estudiantes, graduado/as y las otras instituciones que participaron de la jornada. El evento dio inicio por la mañana con unas palabras del decano de la Facultad de Humanas, seguido por una presentación musical en vivo, a cargo de Leonela Libardi y Amir Coleff.
“Esta actividad ha sido un sueño que venimos teniendo desde hace un buen tiempo y que ha implicado muchísimo trabajo“. dijo Cristian Santos, Decano de la Facultad de Humanas. Remarcó la importancia de esta actividad en medio de tiempos difíciles para la universidad. Un encuentro de visibilización y de lucha, que comparte y construye con el resto de la ciudadanía. Que muestra qué se hace, cómo se trabaja y quiénes son y pueden ser parte.
Humanas Itinerante nació como un proyecto en el que las personas puedan hacerse ver y oír, pero por fuera de las estrategias propagandísticas y publicitarias. Por fuera de las lógicas hegemónicas que estigmatizan prácticas cotidianas, desprecian modos de ser, de vincularse y construyen situaciones de discriminación y exclusión, sociales y culturales.
Desde la Secretaría de Gestión Comunicacional y Cultura de la Facultad añaden “Nos propusimos trabajar sobre la idea de Espacios Creativos, en los que se puedan construir lugares y mecanismos para el diálogo entre integrantes de la Facultad y ciudadanos/as de nuestra comunidad. Si se logra poner en valor la infraestructura cultural y adquiere centralidad comunitaria y ciudadana estaríamos comenzando una tímida transformación, con nuestro propósito de acercar modos diversos de entender la educación, la comunicación, el arte y lo cultural”.
En la calurosa mañana también se dio la presentación de “Humanas Con-Ciencia”. El encuentro se basó en la presentación de diferentes proyectos de quienes investigan en Instituciones y Escuelas de Río IV, con el eje de comunicación y ciencia.
Se dio inicio con estudiantes de segundo año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia (del Instituto Superior María Inmaculada). Junto a la docente María Laura de la Barrera llevaron adelante un proyecto sobre ESI (Educación Sexual Integral) en conjunto con estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria con Formación Profesional (que funciona en las instalaciones de la Escuela Cecilia Grierson desde 2022). Mostraron los procesos de vinculación con otras instituciones, el proceso de investigación del tema y las producciones de los alumnos de primer año, quienes explicaron lo aprendido y la importancia que fue para ellos poder tener ese tipo de talleres sobre ESI.
Otro de los proyectos fue con estudiantes del Profesorado y la Licenciatura de Inglés, en el Taller de Integración de Habilidades. Mostraron la vinculación realizada entre contenidos de literatura inglesa (Shakespeare adaptado en formato cuento), artes audiovisuales y adaptaciones fílmicas de las obras. Las secuencias didácticas se llevaron a cabo en 3 asignaturas, Lengua inglesa II(de 1er año), Lengua inglesa IV (2do año) y Literatura infantil y juvenil (3er año). Los estudiantes contaron sus experiencias, la metacognición y trabajo a lo largo del proceso, dieron contexto de los personajes con los que trabajaron en la obra y mostraron un video de una de sus producciones actuadas en vivo. Este proyecto las docentes lo dedicaron de lleno a la creatividad, específicamente en contextos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
El tercer proyecto lo presentaron docentes de diferentes niveles educativos, desde inicial hasta universitario. Entre ellas, Ivana Battistini, docente del Jardin Rosario Vera Peñaloza y profesora adjunta de la cátedra de Cs. Naturales; Gisela Grando, profesora de primaria de la Escuela Santa Cruz y profesora de Metodología de la Investigación en el IPEM 29 Felipe Galicia; Daiana Rigo, docente investigadora de la UNRC; Ana Lischetti del Departamento de Educación Física de la UNRC y Fernanda Melgar, docente en el Departamento de Educación Inicial, acompañada de Alejandro Cantón del IPEM 27 René Favaloro.
Se trabajó el investigar como la multiplicación de espacios, saberes, conocimientos y experiencias, desde los distintos niveles y modalidades. A través de una actividad interactiva con el público, contaron los diferentes trabajos que están llevando a cabo en sus aulas y las ideas que aunque no se ejecutaron aún, se están trabajando.
Primero se planteó el qué era hacer ciencia y el estereotipo sobre ello, para el nivel inicial, primario y secundario. La idea de uno de los proyectos, que aún no se llevó a cabo, es sistematizar prácticas educativas-creativas que se realizan en los distintos niveles. El proyecto de fortalecimiento se denomina “Hacer y comunicar ciencia en el marco de la escuela posible”. “La escuela posible” es un documento del ministerio de educación que guía las acciones de las escuelas de la provincia de Córdoba.
La presentación fue interactiva con el público. Pasaron una caja colorida que contenía diferentes elementos (soga, muñeco, vaca de juguete, pelota, entre otros), algunos de los presentes eligieron uno y participaron con una posible hipótesis de la relación entre ese objeto y la consigna del proyecto, “Hacer y comunicar ciencia en el marco de la escuela posible. Prácticas educativas creativas de las voces de los docentes y profesores”.
La categoría de interdisciplina, fue fundamental en el proyecto. Entender el conocimiento de la educación física conectado y relacionado a otros tipos de conocimiento (matemático, creativo).
En el mismo marco se presentó el proyecto “Nuestro primer territorio: El cuerpo”. Donde se vinculó a las actividades escolares y extracurriculares. En las aulas los niños reflexionaron sobre las horas dedicadas a los juegos virtuales e investigaron sobre cómo afecta a su cuerpo, a nivel psicológico y físico, y en relación al trato con sus pares. Siguen trabajando para incorporar hábitos saludables.
En relación a la sala de 5, Ivana Battistini cuenta que estuvo trabajando con el cuidado y preservación del medio ambiente. Los niños no tenían ideas previas para expresar qué era el ambiente, así que les presentó el material concreto: arena, agua, hielo y demás. En conjunto armaron el ambiente natural y ubicaron cada cosa donde pertenece. Este trabajo cuenta que dio iniciativa para después seguir trabajando con incendios forestales y energías renovables.
El último proyecto lo presentó Marcelo Ducart, Doctor en Ciencias Sociales, docente del Depto. de Educación Física. Habló acerca de la investigación sobre los jóvenes como creadores de la mayoría de clubes deportivos que conocemos, y que hacen al fenómeno deportivo del país. Lo que hacen a través del proyecto es investigar los deportes emergentes como skate y demás, que no se practican en instituciones, sino que se encuentran al salir a la calle, en los espacios públicos. Dicha investigación produjo dos libros y siguen investigando el por qué continuamente aparecen deportes nuevos.
Mientras se desarrollaba la presentación de “Humanas Con-Ciencia”, al otro extremo de la sala se encontraba el taller de Introducción a la Pintura Mural, coordinado por el artista plástico Sergio Villar. Con la temática Gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina, se construyó un mural tipo collage con la inspiración colectiva de quienes participaron. El trabajo decorará la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanas.
En el encuentro también tuvo lugar “Pluriparla”, un espacio de charla en diferentes lenguas que se enseñan en la Tecnicatura en Lenguas, de la Facultad de Humanas. Y más tarde el taller “Prácticas y sentidos posibles: ENTRE LA INTERVENCIÓN Y LA VINCULACIÓN CON Y EN LOS TERRITORIOS” para pensar la extensión universitaria en tanto vinculación, anclaje y prácticas con otros.
Pasadas las 15 hs, con gran convocatoria de público, se desarrolló el conversatorio a cargo del Diputado Nacional, Pablo Carro, “Universidad pública: Orgullo nacional. Presente y futuro del conflicto universitario”. Hizo un repaso sobre el conflicto universitario y cómo se vivió desde el Congreso. Habló sobre la decisión presidencial que busca no tener presupuesto aprobado para el 2025 y por último, entre otros temas que surgieron del intercambio con el público, mencionó que están trabajando en una consulta popular.
Los talleres simultáneos comenzaron cerca de las 17 hs. Por un lado, el taller de RCP a cargo de Guilermo Marro y estudiantes del Dpto de Enfermería se desarrolló en una punta del Galpón Blanco donde participaron autoridades, estudiantes del nivel secundario y público participante. En el mismo sector se llevaron adelante las prácticas de cuidado: control de tensión, glucemia y saturación de oxígeno, también a cargo de estudiantes del Dpto de Enfermería.
Otro de los talleres convocantes fue “Aprendiendo las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales desde los juegos de mesa”. A cargo de estudiantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
En la otra esquina del Galpón se desarrolló el 5to encuentro: Panel de cierre. ¿Hacia qué sistema educativo debemos ir? En el marco del Ciclo de charlas: Debates y propuestas para la Educación Argentina. Estuvieron presentes las Profesoras Sandra Ortiz, Mariana Gianotti y el prof. Pablo Olmedo.
También se dio lugar a una mesa de lectura, con la participación de docentes y graduado/as. La primera edición del ciclo “Alta voz” tuvo su presencia en Humanas Itinerante con la participación de Melisa Gnesutta, Soledad Cortés y Sebastián Sosa Ojeda. Seguido a ello se proyectó “León”, un documental para redes realizado por estudiantes del Dpto. de Ciencias de la Comunicación, en el marco de #PensemosDiverso.
La gestión de La Sala – #ciclodebandas acompañó la actividad de cierre de Humanas Itinerante. A las 20:30 comenzó la música en vivo de la mano de DJ Caszper, le siguió Late Samba, y Maltha fue quién dio cierre a la primera edición de Humanas Itinerante 2024.
Por Camila Aguirre, estudiante de Lic. en Periodismo