Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Esta propuesta surge, desde la convicción de que la investigación se constituye en el instrumento esencial para mejorar u optimizar el cuidado enfermero, razón de ser de la profesión, con una mirada amplia a las problemáticas propias del campo de la salud, en general y de nuestra disciplina en particular. La investigación en una función ineludible e inseparable de la formación profesional; está en los deberes del código deontológico de enfermería y debiera estar en el consciente de cada Licenciado en enfermería. La investigación en enfermería es aquella realizada por enfermeros, cuyos resultados aportan mejoras en la práctica profesional. 

La investigación en enfermería tiene varios objetivos, uno de ellos y que es muy importante, es la generación de conocimiento, con el fin de mejorar la efectividad, eficiencia (intervenciones costo-efectivas) y seguridad en la gestión y ejecución del cuidado al paciente; permite generar conocimiento y construir la Evidencia de Enfermería para sustentar las acciones con mayor certidumbre y basada en la demostración científica. Los objetivos de la investigación en enfermería tienen como objetivos mejorar la calidad de la intervención de enfermería, produciendo impacto en: mejorar la efectividad; b) mejorar la eficiencia del cuidado; c) mejorar la seguridad de la intervención de enfermería y d) construir la evidencia científica para sustentar las acciones de enfermería.

Las jornadas de divulgación científica en enfermería están orientadas hacia el crecimiento de la profesión como ciencia, por lo cual el impacto es el fortalecimiento de la investigación, desde la divulgación de la producción científica hasta la creación de vínculos de cooperación. La actividad se convertirá en un espacio de socialización de producciones en investigaciones a fin de revisar los ejes de interés y reflexionar sobre retos y desafíos de los profesionales de enfermería en investigación.Â