Jornadas internacionales: «Literacidades académicas y democratización de la educación superior»

Desde la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES – sede UNRC), invitan a participar de las Jornadas Internacionales “Literacidades académicas y democratización de la educación superior: Diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura”, a cargo de la Profesora Extraordinaria Visitante Dra. Theresa Lillis (Profesora Emérita de The Open University, Reino Unido). Las actividades se desarrollarán en el Campus de la UNRC los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

El propósito de las jornadas (gratuitas) es dialogar sobre el papel de la escritura como práctica social en la democratización de la educación superior, con énfasis en las implicancias teóricas y metodológicas para la enseñanza y la investigación desde los aportes del enfoque de las Literacidades Académicas (Ac Lits). Se pretende además promover durante los encuentros un trabajo colaborativo orientado al diseño y desarrollo de políticas de democratización de la educación superior para acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles en el ingreso, permanencia y finalización de sus carreras.

LUNES 31 DE OCTUBRE 10:00 hs. Conferencia abierta: La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional El propósito es abrir un diálogo transnacional acerca de la escritura -académica, profesional, cotidiana- en la democratización de la educación superior. Esta temática será abordada desde la perspectiva de la escritura como práctica social, retomando algunos temas y extractos de datos de tres proyectos de investigación recientes desarrolladas por la experta. Problematizará el imaginario predominante en la investigación de la escritura y hará hincapié en la importancia de reexaminar los regímenes de evaluación (Lillis 2013, 2018) –las prácticas de evaluación observables y las ideologías del lenguaje y de la escritura que tales prácticas indican– en proyectos de democratización de la universidad.

LUNES 31 DE OCTUBRE 14:00 hs. a 16:00 hs. Taller para docentes: La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las ‘literacidades académicas’ El propósito es dialogar sobre el papel de la escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico en la universidad, con énfasis específico en las implicaciones pedagógicas.

MARTES 1 DE NOVIEMBRE 10:00 hs. a 12:00 hs. Taller para investigadores/as: La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica El propósito es abordar debates actuales teórico-metodológicos vinculados al estudio de la escritura, en general, y la escritura académica específicamente, y el valor de la etnografía como recurso metodológico-epistemológico.

COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/rjUuw6Qzu7coa8js7