La FCH se incorpora a la comisión directiva de ANFHE

Las profesoras Diana Sigal y Silvina Barroso, vicedecana y secretaria académica de la FCH, participaron del  XXXII Plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe), desarrollado en la ciudad de Rosario. El decano Fabio Dandrea fue elegido para incorporar la Comisión Directiva.

Durante el encuentro se analizaron diversos lineamientos de la política institucional universitaria. La reunión plenaria fue una instancia de discusión y trabajo conjunto donde se trataron temas fundamentales para las Humanidades en el sistema universitario. En ese marco, se realizó la renovación de autoridades. Se eligió como nuevo presidente a Aldo Lineras, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y como vicepresidente Laura Tarabella, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El decano de la Facultad de Humanas (UNRC) Fabio Dandrea se incorpora a la comisión directiva.

En el Plenario, se trataron temas relacionados con la evaluación de profesorado universitario y al tratamiento de la creación de un organismo para evaluar a los profesorados jurisdiccionales provinciales (CONEAFOD) en el Consejo Federal de Educación, la emisión de títulos y “la posibilidad de articular propuestas con el Ministerio  y las diferentes regiones, para poder generar propuestas de formación  en dónde estén articuladas las universidades con los institutos”, según indicó la Prof. Diana Sigal.

En esta reunión plenaria nuestra Facultad presentó la  publicación “Investigar para evaluar y transformar. Experiencias de investigación evaluativa de profesorados universitarios en letras”,  coordinada por las Profesoras Viviana Macchiarola de la UNRC y Zulma Perassi de la Universidad Nacional de San Luis y editada por UNIRIO Editora.

Entre otros temas, se realizó un relevamiento de las políticas implementadas por las universidades y unidades académicas y sus miembros en torno a la problemática de violencia de género, discriminación sexual y abuso.

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación se encuentra integrada por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Desde la creación de ANFHE se vienen generando distintas iniciativas y ejes de acción vinculados a problemáticas recurrentes en las distintas Facultades que integran la asociación; a partir de la cual se generan instancias de trabajo en las reuniones plenarias así como a través de comisiones específicas vinculadas a cuestiones disciplinares o a problemáticas generales como autoevaluación, fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Investigar para evaluar y transformar, evaluación de carreras con dispositivos alternativos

En el marco de la reunión plenaria de ANFHE en Rosario la Secretaria Académica de la FCH, Profesora Silvina Barroso, presentó el libro coordinado por las Profesoras Viviana Macchiarola de la UNRC y Zulma Perassi de la Universidad Nacional de San Luis. El volumen se titula “Investigar para evaluar y transformar. Experiencias de investigación evaluativa de profesorados universitarios en letras”. La presentación se realizó ante todos los decanos y decanas participantes en ANFHE y del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

En el trabajo se exponen las experiencias transitadas por cuatro profesorados de universidades nacionales (Misiones, Jujuy, La Patagonia San Juan Bosco y Río Cuarto).  “Este libro y su presentación vienen a dar cuenta de un trabajo sostenido en el marco de ANFHE en relación a la evaluación para la acreditación de carreras de profesorados en las universidades nacionales a partir de dispositivos alternativos a los tradicionales de CONEAU”, señaló la profesora Silvina Barroso.

anfhe Fuente y foto Prensa Facultad de Humanidades y Artes UNR

investigar-para-evaluar-y-transformar