La Secretaria Académica de la FCH participa en el ciclo de Certificación en Evaluación y Acreditación Universitaria de CONEAU.

En el marco de las políticas de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaria Académica Silvina Barroso participa de un curso que ofrece la Escuela de Formación de la CONEAU a las Universidades Nacionales.

La Certificación en Evaluación y Acreditación Universitaria es un ciclo comprendido en ocho encuentros quincenales de dos días cada uno y un trayecto complementario en línea, se extiende de marzo a agosto y está destinado a integrantes del sistema universitario argentino que participen activamente de procesos de evaluación y acreditación institucional, de carreras de grado y de posgrado.

La Facultad en este momento transita por diferentes experiencias de acreditación de la Licenciatura en Enfermería y Abogacía. Es por esto que se vuelve prioritario profundizar los conocimientos y habilidades en gestión de la calidad de la educación superior en el contexto del sistema Universitario Nacional y regional.

“La propuesta de formación no se restringe al conocimiento técnico de los formularios sino habilita miradas macro a los fines de proyectar acciones y estrategias institucionales que puedan, en el contexto de la propia historia de la unidad académica y de la universidad, favorecer el posicionamiento de las propuestas de formación en el marco de lo que en la comunidad universitaria internacional se conoce como aseguramiento de la calidad de la educación superior”, explica la Prof. Silvina Barroso.

“Desde la gestión consideramos que sin ánimo de adecuarse a lo que los sistemas nacionales requieren, en el caso de CONEAU, e internacionales, en el caso de ARCU_SUR,  es importante conocer dichos sistemas, sus implicancias y alcances en relación a la LES, sus criterios de evaluación y de elaboración de estándares a los fines de generar los mecanismos que nos habiliten a autoevaluarnos de acuerdo con los que las funciones sustantivas del quehacer universitario demandan: docencia, extensión/vinculación e investigación “

Según la Prof. Barroso, la evaluación debería ser entendida no como una instancia punitiva, sino autorreflexiva y colectiva que implica tomar conocimiento institucional para diseñar los planes y estrategias de mejora continua. “Creemos que leernos desde los estándares que establece la comunidad universitaria, a través de las asociaciones de decanos (ANFHE, CODESOC, Consejo permanente de Decanos de Derecho), el CIN y el CU en diálogo con lo que las agencias establecen y las propias dinámicas institucionales, nos proveerá de herramientas sólidas para diseñar planes de mejora y desarrollo institucional”.

WhatsApp Image 2019-04-13 at 11.09.28