En el marco del proyecto de Beca de Fortalecimiento Comunica-Ciencia, Paula Bertone de Nivel, Inicial lleva adelante una iniciativa de Comunicación Pública de las Ciencias (CPC) bajo la dirección de la Prof. Fernanda Melgar y la co-dirección del Prof. Amir Coleff.
El proyecto, titulado «Las Ciencias Sociales viajan al jardín. Una valija para dialogar con las infancias«, propone socializar temas y problemáticas de las ciencias sociales y humanas con las infancias. Para ello, se desarrolló un dispositivo lúdico-pedagógico: una valija itinerante que articula investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC con contenidos curriculares provinciales del nivel inicial.
Pensado como un viaje, este recorrido entiende que las trayectorias universitarias se enriquecen a través de experiencias diversas y significativas. La propuesta —diseñada en el marco de la convocatoria Comunica-Ciencia— abre la posibilidad de generar aprendizajes teóricos y prácticos con las infancias, integrando de forma concreta las tres funciones esenciales de la universidad: investigación, docencia y extensión, como parte de una formación integral, tanto académica como humana y social.












El trabajo se centró en planificar, diseñar, implementar y evaluar una experiencia lúdica-pedagógica de CPC que permita a la Facultad de Ciencias Humanas visibilizar temas, problemáticas, actores, procesos y contextos de la investigación en ciencias sociales y humanas en los jardines de infantes del Gran Río Cuarto (GRC).
La experiencia se llevó a cabo en la sala de 5 años de la Escuela Cornelio Saavedra de Santa Catalina, bajo la dirección de la Sra. Carina Sánchez, y en la sala de 5 del Colegio Santos Ángeles Custodios, con la dirección de la Sra. Claudia Molinuevo. Además, se contó con la participación de las becarias doctorales Mayra Pedrazza y Pamela Magnoli, pertenecientes a la FCH y al Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).