Los discursos sociales – Producción, circulación y recepción de discursos – Metodología para el abordaje de discursos según la propuesta de la Teoría de las discursividades.

La actividad se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre.

Actividad con modalidad aula-taller: Cómo analizar textos en soporte papel.
Esta tarea se propone como una actividad de inicio en la tarea de escritura académica en esta materia dentro del Proyecto PELPA: “Trayectos de escritura: Hacia la construcción de trabajos finales” juntamente con las profesoras Liliana Guiñazú y Cristina Bertolo en las asignaturas Teoría de la Comunicación Humana, Seminario de Semiótica y Seminario de Lingüística.
Docente a cargo: Prof. María Eugenia Álvarez
Objetivos:
 Aplicar una metodología de análisis del discurso.
 Llevar a cabo una práctica preparatoria del trabajo final de asignatura
Consigna de trabajo: Explorar el material proporcionado por la docente que consistía en variedad de revistas publicadas en los últimos quince años de diversas temáticas; seleccionar ejemplares que llamaran su atención y armar grupos de trabajo y aplicar; aplicar la metodología de análisis basado en el concepto “contrato de lectura” y los dispositivos que la Teoría propone.
Materiales: Revistas, afiches, cartulinas, fibrones, tijeras, hojas, plasticola, biromes.

Los temas necesarios fueron desarrollados en encuentros previos a través de clases expositivas, mediación con material audiovisual, guías de lectura y trabajos prácticos.
Posteriormente los estudiantes acudieron y desarrollaron la actividad con mucho entusiasmo e interés. Exploraron los materiales, hicieron intercambios, seleccionaron dispositivos de análisis y tomaron algunas decisiones estratégicas para trabajar de manera analítica. Armaron sus borradores y , consecuentemente, se avocarán al diseño de sus presentaciones que expondrán la semana próxima.