Facultad de Ciencias Humanas

María Eugenia Álvarez: «Seguir enriqueciendo los saberes propios desde otros espacios con el convencimiento de que es una construcción colectiva permanente»

María Eugenia Álvarez, estudiante avanzada del Doctorado en Ciencias Sociales (FCH-UNRC), lleva adelante una estancia doctoral en la ciudad de Fortaleza, Brasil. La experiencia se inscribe en el marco del Programa Mové La América (CAPES-Brasil), que promueve la cooperación académica regional. Su trabajo se desarrolla en la Universidad Federal de Ceará (UFC), bajo la modalidad de Doctorado Sandwich. Desde allí, articula formación, docencia, investigación y extensión en temáticas vinculadas a su tesis doctoral.

“Me encuentro desarrollando actividades en la Universidad Federal de Ceará (UFC) dentro del Programa de Posgraducación en Lingüística (PPGLING) en el Centro de Humanidades. Dentro del Departamento de Línguas Estrangeiras de dicha casa. En el marco del mismo realizo diversas tareas. En este momento estoy participando del curso de posgrado titulado Tópicos de Lingüística Aplicada II, el cual aborda temas específicos que se relacionan con mi tesis a través de actividades de formación y de docencia. Por otro lado, desarrollo tareas que articulan la Investigación y Extensión en dos grupos: Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Práticas de Ensino y Formação en Língua Española (GEPPELE) y en Laboratorio de Estudos e Pesquisa sobre Práticas de Ensino y Formação de Professores en Língua Estrangeira (LAPPELE). Dentro de ellos participo en un foro de discusión disciplinar que se extiende durante todo el año, dentro de una plataforma institucional con estudiantes, docentes y egresados de los profesorados de diferentes regiones del país.

Además, el pasado mes de mayo tuve la oportunidad de coordinar un foro temático que se cerró con la elaboración y difusión de un podcast en canales propios de Youtube y Spotify de la universidad. En cuanto a mis actividades venideras, destaco dos importantes: una relacionada a la exposición de avances de mi proyecto de tesis doctoral y otro vinculado al desarrollo de tópicos temáticos de tesis. Durante mis últimas actividades en Brasil, destaco que los días 14 al 18 de Julio estaré participando en el 14º Congresso Brasileiro de Lingüística Aplicada (XIV CBLA) en la Universidad Federal de Sergipe.

Este último congreso, así como todas las instancias que mencioné anteriormente, ayudaron a profundizar en mi tema de investigación, en donde trabajo la construcción de sentidos sobre el mundo de la infancia a fin de siglo y mis principales actividades están orientadas y abordadas a partir de mi formación en Ciencias Sociales.

En lo personal, esta experiencia es fundamental para mi formación dentro del DOCSOC ya que me permite mirar el fenómeno de mi investigación desde otro lugar, seguir enriqueciendo los saberes propios desde otros espacios con el convencimiento que es una construcción colectiva permanente. También resulta muy significativa la posibilidad de descubrir otros modos de producción y difusión de la ciencia. Y, sobre todo, me permite valorar toda nuestra formación previa, no solo por lo que me ha permitido lograr en el espacio actual, sino también (y por sobre todas las cosas), poder desenvolverse con la convicción necesaria en lo que uno hace”.

I Seminario GEPPELE & LAPPELE: Docencia, Lenguas y Futuro

Un encuentro de intercambio, reflexión y proyección sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y la formación docente, en el marco de dos iniciativas transformadoras de extensión y fortalecimiento de las humanidades.

Podcast – Discurso, cognición y sociedad: interfaces e implicaciones

Este episodio explora el marco teórico Discurso-Cognición-Sociedad, con aportes de Joana Arman y Eugenia Álvarez. A través de sus reflexiones, abordamos cómo el discurso se configura en la intersección entre los procesos mentales y el mundo social.