MUESTRA DEL USO DE TICS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Alumnos y Docentes del Departamento de Ciencias de la Educación realizaron una muestra y exposición de trabajos en torno a las Tics en Educación Especial. Los trabajos que se expusieron se llevaron adelante durante el año en la Materia Informática de la Carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. Además en el mismo evento se concretó una video conferencia con la Prof. Lorena Antezana,  Docente de la Universidad Provincial de Córdoba, Consultora sobre las temáticas relacionadas con discapacidad, comunicación y tecnología.

“A lo largo del cursado de esta Materia entendimos que el uso de las Tics es importante para la comunicación de las personas que tienen discapacidad, porque posibilita a ampliar el campo comunicativo de ellos y la relación con otras personas”, dijo Melania, Alumna de Tercer año de la Carrera, una de las expositoras. En este marco contó que han conocido personas que no tienen la posibilidad de hablar, por lo tanto hacen uso de computadoras o tableros de comunicación: “Las Tics en la educación son fundamentales, deberían estar incluidas en toda la formación educativa”.

En cuanto al rol del Docente en este aspecto, la Alumna dijo: “El Profesor en Educación Especial debe tener conocimiento de cómo adaptar materiales para comunicarse, porque lo principal es conocer a la persona para a partir de ahí ver desde donde se puede empezar a actuar”.

No obstante aseguró que “cada vez hay más conocimiento en relación a eso, todos los días salen nuevos proyectos, nuevos productos, que posibilitan la comunicación”.

Por su parte, la Prof. María Vázquez, Docente de la Carrera valoró positivamente la actividad: “Las Alumnas han hecho un proceso súper interesante, desde la teoría hasta construir elementos para hacer las Aulas más inclusivas y más accesibles desde las Tics”. Agregó: “La idea fue compartir el trabajo que realizaron y disfrutar juntos el cierre del proceso que han hecho”.

En torno a las políticas educativas en la actualidad la Docente dijo: “Hay políticas que nos animan y colocan la tecnología en el Aula; estamos tratando de acompañar a nuestros futuros profesionales para estar a la altura y al nivel de multiplicar las oportunidades educativas de los chicos”. No obstante, la Prof. Vázquez agregó: “Es un desafío, porque implica un compromiso continuo porque es de continuo actualizarse, pero también implica dejar formatos más tradicionales de enseñanza para abrir las oportunidades con otras herramientas”.