Nueva Doctora en la Facultad de Humanas.

María Matilde Olivero es docente del Departamento de Lenguas de nuestra Facultad. Trabaja como docente investigadora en el Área de formación del Profesorado de Inglés y el pasado 30 de octubre se doctoró en la Universidad del Sur de Florida, donde comenzó su doctorado en adquisición de una segunda lengua en el 2012.

“Estoy muy contenta de haber culminado esta nueva etapa, se cierra un ciclo como estudiante del doctorado y se abren otras nuevas puertas. Fue una carrera larga y muy transformadora, desde el punto de vista académico y personal. Fueron cinco años de mucho trabajo y muchas cuestiones personales que me pasaron, transformadoras todas”.

Su  tesis doctoral “la educación para la paz en la enseñanza de una lengua extranjera: las creencias y emociones de futuros docentes de inglés” aborda el uso de un enfoque holístico propuesto por Oxford (2013), un enfoque que tiene como objetivo fomentar la paz multidimensional  mediante la enseñanza del inglés. “Trabajé con estudiantes practicantes que cursan la asignatura Práctica Docente y que realizaron sus prácticas en una Escuela Primaria Pública en Río Cuarto”. En sus investigaciones y trabajo docente, Olivero incluye el desarrollo profesional de docentes en formación, los enfoques holísticos, reflexivos y vivenciales en la formación docentes.

Por último,  la profesora explica que existe una necesidad urgente de fomentar la paz, y experimentarla, en las instituciones educativas, y más aquellos que tienen un rol como educadores e investigadores. “todo esto trasciende el aula de inglés, por suerte hay un gran movimiento en todo lo que es la educación socioemocional y enfoques holísticos que contemplen  solamente desarrollar aspecto cognitivo de las personas, pero también lo espiritual, sociales y los emocionales”.

DSC_0581 DSC_0559