Internacionalización de la universidad argentina

En el marco del I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior y III Congreso sobre Educación, se presentaron este jueves 27 de octubre las presentaciones correspondientes al Panel “La internacionalización de la universidad argentina: escenarios para la innovación curricular”.

Con la coordinación de la Dra. Melina Talano, Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, participaron del mismo la Dra. María Soledad Oregioni, el Dr. Pablo Beneitone y el Prof. Fabio Dandrea, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante su presentación, titulada “Internacionalización como vector de desarrollo de la innovación”, el Prof. Dandrea organizó el abordaje del concepto de Internacionalización de la Educación Superior, la internacionalización en la planificación estratégica institucional, las dimensiones de la internacionalización y sus dispositivos – con énfasis en las redes de producción y difusión del conocimiento – y la innovación curricular desde la perspectiva de la internacionalización.

Como parte de la intervención, destacó la iniciativa de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, que en la figura del Prof. Juan Carlos Sabogal, desarrolla la experiencia de Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL) titulada Abordajes Teóricos en Familia y Trabajo Social. La propuesta se desarrolla conjuntamente con la UNIMINUTO (Corporación Universitaria Minuto de Dios), institución con diversas sedes en la República de Colombia.

Asimismo, reconoció como significativo antecedente de desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior el Convenio Marco entre la UNRC y la Universidad Autónoma de Madrid, destacando la figura y el trabajo de gestión del Dr. José Luis Bella Sombría.