Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO SOCIAL

El Encuentro fue declarado de Interés Institucional por la Municipalidad de Río Cuarto, por el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba; y por su delegación Río Cuarto; por la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; por la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y por la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto.

Con amplia participación e importantes presencias, el pasado viernes se desarrolló el Primer Encuentro de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Bajo el lema “Reflexionando desde y para el Trabajo Social en la UNRC”, Estudiantes y Docentes de la Carrera organizaron el Encuentro a los fines de generar un espacio que la promueva y permita reflexionar de cara a prácticas a futuro así como nuevas formas de entender y de vivenciar el quehacer del Trabajador Social.

 En el acto de apertura estuvo presente la Prof. Gisela Vélez, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, la Prof. Silvina Barroso, Secretaria Académica de la Facultad, la Prof. Paula Juárez, Docente y Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad y el Vice Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Prof. César Quiroga, también Docente de la Carrera de Trabajo Social. Además participaron de esta actividad el Subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto, Sr. Pablo Bertea, Trabajadores Sociales del medio, Integrantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto, Docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y Estudiantes  de la Carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad.

 Por otro lado, la actividad dio inicio con la interpretación del Himno Nacional a cargo del grupo “En-Señas”, grupo que conjuga el lenguaje gestual y la música para lograr la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

 “EL TRABAJADOR SOCIAL ES PROMOTOR DEL CAMBIO SOCIAL”

“Es un día bastante especial para la Carrera de Trabajo Social. Es una Carrera muy joven y desde esa juventud, Jornadas como ésta nos parecen muy importantes”, señaló el Prof. César Quiroga. Agregó: “Esto implica que nos pongamos a pensar el desarrollo curricular, los perfiles profesionales que se van conformando, los vínculos de la Carrera con otras instituciones del medio que van a ser posibilitadoras de prácticas, de nuevos aprendizajes y en la  generación de proyectos institucionales”. Además el Docente valoró positivamente que se haya convocado a Estudiantes y otros miembros de la comunidad porque también “están vinculados con la Carrera, como gente de Colegio Profesional. Siempre es un momento propicio y de aprendizaje reciproco”.

 En este marco, y en cuanto al rol del Trabajador Social el Prof. Quiroga dijo: “Parece que estamos en un contexto de bastante demanda para todos los profesionales que tengan sensibilidad social. El Trabajo Social es un mediador, es un facilitador de la organización comunitaria de la satisfacción de necesidades, de la vinculación entre los ciudadanos y las instituciones del Estado”. Agregó: “El Trabajador Social viene a trabajar desde la promoción, desde la prevención y también desde la asistencia, pero fundamentalmente viene a inscribirse en estas profesiones y en estas vocaciones que tienen una mirada atenta, una mirada crítica sobre la sociedad en la que vivimos y son promotores del cambio social, promotores  de la generación de mejores condiciones para que todos podamos vivir en este mundo”.

Por su parte, la Prof. Nora Aquin, Licenciada en Servicio Social, Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la UNC y una de las Conferencistas invitadas aseguró: “Vinimos a proponer un debate en torno a cuáles son los desafíos para el Trabajo Social en este nuevo contexto realmente novedoso a partir de diciembre y en donde va a ser muy importante repensar cuál es el papel y la función del Trabajador Social en un momento en que tienden a achicarse los programas sociales”.

 En ese sentido indicó: “El Trabajo Social necesita que haya un Estado activo decidido a regular las asimetrías, a achicarlas, a generar mayor igualdad y en ese sentido el Profesional Trabajador Social juega un rol fundamental. Ahí nos paramos nosotros y nos paramos además desde una perspectiva de derecho”. Agregó: “Esto quiere decir que nosotros no pensamos en la acción social, la intervención social como un conjunto de favores o de dadivas, sino como derecho constitucional y que muchas veces no están reconocidos a través de los recursos”.

 En torno al Encuentro la Prof. Aquin dijo: “Es maravilloso que se de este Primer Encuentro. Hay muchísima decisión de generar una identidad crítica y comprometida con las necesidades de nuestro pueblo y en eso no van a estar solos”. Agregó: “Van a estar acompañados por Universidades, Colegios y por todo aquel que en definitiva siga bregando por un mundo más justo”.

 La Docente estuvo a cargo de la Conferencia Central junto a la Prof. Nelly Beatriz Nucci, también Licenciada en Servicio Social y Docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNC. Los ejes centrales de las mesas de discusión fueron “Contenidos y cuestión curricular del Plan de Estudios vigente; Ciclo de Prácticas e Investigación, Extensión y Proyectos Institucionales.”

 RECONOCIMIENTO A RITA ALES

El Primer Encuentro fue además, espacio oportuno para homenajear a Rita Ales, una joven Trabajadora Social Riocuartense graduada en esta ciudad, que en la época de la dictadura militar argentina fue silenciada.

 “Queremos recordar a Rita Ales de 33 años de edad, una joven Trabajadora Social cuya historia refleja los hechos ocurridos en el golpe de estado de 1976 en Argentina y permiten reconocer momentos y acontecimientos que afectaron de manera directa a la Carrera de Trabajo Social a nivel nacional, siendo en este contexto, muchos Docentes, Alumnos y Profesionales de este campo perseguidos, silenciados y hasta asesinados por ser considerados subversivos para este macabro régimen que se había implantado en nuestro país”, expresó la Alumna Josefina Riveros, al hacer lectura del reconocimiento.  Agregó: “Hemos podido reconstruir su historia gracias a la información provista por la Lic. Patricia Casas, Trabajadora Social, compañera y amiga de Rita Ales, madrina de su hija Victoria Dillon; y por la Lic. Graciela Pomme, Trabajadora Social, amiga de Rita Ales y Docente de la Carrera durante la dictadura militar hasta el momento de su censura”.

 La mamá de Rita, Susana Dillon, reconocida por su lucha y perseverancia, es una de las Madres de Plaza de Mayo que tuvo nuestra Ciudad. Enterada de la desaparición de su hija, su yerno y el futuro bebé, comenzó desesperadamente su búsqueda sin ningún tipo de respuesta, yendo a cárceles, penitenciarias, reclamando a policías y militares. Su historia, como la de tantos jóvenes desaparecidos en la dictadura militar Argentina, fue una historia de compromiso, de convicción y defensa de principios como la libertad, la igualdad y la justicia social.

 La Alumna continuó: “Es por ello que queríamos abrir este encuentro recordándola, recordando su causa situándonos en esta tarea desde el compromiso de recordar el pasado para ubicarnos en el presente de nuestra Carrera y proyectarnos hacia el futuro diciendo no olvidemos, para que no vuelva a pasar”. En este marco, se entregó a Graciela Pommé, amiga de Rita y Ex Docente de la Licenciatura en Trabajo Social de Esta Universidad, una copia del texto leído y una placa de reconocimiento, que se mostró emocionada y agradecida: “Me hizo volver a aquellos hermosos tiempos. Que se abra la Carrera es muy importante. Rita era un ser maravilloso. Este reconocimiento es muy emocionante”.

 _

Deja un comentario