Programa Integral de Educación en Derechos Humanos de la FCH: jornada de trabajo del equipo de gestión

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y en instalaciones de la Tintorería Japonesa (Fundación por la Cultura – Municipalidad de Río Cuarto), este jueves 15, entre las 10 y las 12 horas, se desarrolló la actividad denominada Mapeo sobre Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Con la participación del Decano de la Facultad, Prof. Fabio Dandrea, el Vice Decano, Prof. Cristian Santos y distintos funcionarios de Secretarías, Subsecretarías y programas institucionales, el encuentro adoptó la modalidad de taller.

La organización y coordinación estuvo a cargo de Joaquín Albornoz y Javier Doffo, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación y referentes de la Asociación Civil La Huella y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entidades con las que la Facultad de Ciencias Humanas ha suscripto Protocolos de Trabajo para dar cumplimiento a lo consignado en la Resolución 492/22, que aprueba el Programa Integral de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Humanas – Educando(nos) en Derechos.

Como se consigna en el referido documento, los objetivos generales del Programa son: organizar un marco de referencia para la transversalidad e integralidad de la educación en Derechos Humanos, orientadas a la promoción de una transformación en la cultura, políticas y prácticas institucionales; articular acciones vinculadas a la perspectiva de Derechos Humanos que se desarrollan desde la totalidad de las estructuras de gestión de la FCH, vigentes y futuras; consolidar políticas de carácter institucional orientadas a promover el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

En ese marco, la jornada desarrollada este jueves abordó el proceso recurrente, progresivo y colectivo para acordar concepciones acerca de los Derechos Humanos, enfocando especialmente el carácter histórico y sociocultural de estas nociones.

El Mapeo se replicará en año próximo con los Departamentos de la FCH y se desarrollarán actividades de similar dinámica para examinar temáticas emergentes tales como perspectiva de género, discapacidad y problemáticas del medio ambiente, todas manifestaciones de una interpretación genérica acerca de la consideración de los Derechos Humanos. Asimismo, la implementación del Programa y el desarrollo de las actividades proponen uno de los caminos posibles para la instancia de curricularización de los DDHH, proceso integrado en la dinámica de innovación curricular de la UNRC.