Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Proyecto ImpaCT.AR Economía Popular en la Provincia de Córdoba

Segunda jornada de trabajo presencial del equipo y presentación de Informe Técnico n° 1

El día viernes 31 de marzo de 2023 se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo presencial del proyecto ImpaCT.AR “Estudio interdisciplinario de la Economía Popular en la provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público”, celebrada en la Universidad Nacional de Río Cuarto con la participación de más de 20 investigadoras/es pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad  Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Córdoba. 

El proyecto constituye un desarrollo de investigación y transferencia del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, destinado a responder una demanda del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar de la provincia. Su objetivo principal es producir conocimiento y herramientas calificadas, desde las ciencias sociales, para optimizar políticas y procesos de gestión en materia de resolución de problemas y fortalecimiento socio-productivo del sector de trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Córdoba. 

La segunda jornada de trabajo presencial, y primera del 2023, que se desarrolló durante la mañana y la tarde del viernes, permitió avanzar en discusiones vinculadas a los instrumentos de relevamiento empírico a ejecutar en la segunda etapa que ya está en marcha.

La previsión es que en los próximos meses parte del equipo visite y acompañe 40 experiencias de trabajos vinculados a las economías en plural que producen sus ingresos por fuera del sistema salarial y en condiciones de informalidad laboral en distintas ciudades y zonas rurales de la provincia. Nos referimos a trabajadores/as vinculados a la construcción, a la producción de alimentos o indumentarias, al reciclado y a la prestación de servicios personales. 

Este estudio de tipo cualitativo pondrá el acento en los procesos de trabajo, las condiciones en que se realizan, las expectativas y problemáticas que en el día a día enfrenten los trabajadores y las trabajadoras. De manera complementaria, el equipo trabaja en la realización de una encuesta que permita ampliar la cantidad de casos relevados  y caracterizar a los/las trabajadores/as a través de niveles de ingresos, el acceso a las tecnologías, distintos problemas en torno a los trabajos, y las relaciones que establecen con otros sectores, entre ellos, las políticas públicas. 

La actividad que se realizó el pasado 31 de marzo en la Universidad Nacional de Río Cuarto y que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, así como con los avales institucionales de las Facultades de iencias Humanas y Agronomía y Veterinaria, constituye un punto fundamental para la posterior inserción en el trabajo de campo, que dará lugar a conocer en profundidad la caracterización de las/los trabajadoras/es de la Economía Popular de la provincia de Córdoba, con el objetivo de optimizar políticas públicas destinadas a las complejidades y problemáticas de dicha población.

Conversatorio “¿Qué sabemos de la Economía Popular cordobesa?»

En articulación con dicha jornada, el día jueves 30 de marzo se realizó en el Salón Blanco Municipal, la presentación de los principales resultados del Informe Técnico N° 1: Desafíos para la gestión pública, bajo la modalidad de conversatorio. En la ocasión visitó la ciudad Martín Fogliacco, Director General de Promoción Territorial en el Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, organismo demandante del proyecto Impactar, quien en su intervención destacó la articulación con el sector científico para la planificación de acciones que no tenían en su radar o que están re direccionando a partir del Informe y de los diálogos mantenidos con parte del equipo.

La actividad contó con un muy buen marco de público, estuvieron presentes además, Julieta Quirós y Karina Tomatis, antropóloga y economista de CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, quienes junto a Claudia Kenbel, docente investigadora del ISTE y la Facultad de Ciencias Humanas, coordinan el equipo de investigación.

Los comentaristas invitados al conversatorio fueron Pamela Natali y Luciana Zuñiga de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra universidad, el Padre Carlos Juncos (parroquia San Roque) y el periodista y Secretario General del CISPREN, Javier Lucero. Las intervenciones permitieron la generación de interesantes debates e intercambios acerca del fortalecimiento de las unidades productivas y el bienestar de las y los trabajadoras/es de la Economía Popular. 

El Informe Técnico está disponible en el siguiente enlace: https://idacor.conicet.gov.ar/primer-informe-tecnico-caracterizacion-cuali-cuantitativa-de-la-economia-popular-en-la-provincia-de-cordoba-2022/

Contacto: impactar.economiapopular.cordoba@gmail.com

Equipo Impactar Economía Popular en la Universidad Nacional de Río Cuarto: Claudia Kenbel, Javier Salminis, Silvina Galimberti, Jorgelina Giayetto, Valentina Bonvillani y Victoria Budin. Se suman en el relevamiento 2023, Paulina Yañez, Carlos Leiggener y Marcela Peralta. Docentes, investigadores, tesistas de las facultades de Ciencias Humanas y Agronomía y Veterinaria.